COMUNICADO DE PRENSA

Guadalajara, Jalisco, México.

Lunes 12 de octubre de 2009

 

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a las familias Quintero, Flores y Charvel

 

A raíz de los acontecimientos sucedidos durante los primeros días del mes de octubre de 2009, señalados y denunciados por Frontera con Justicia A.C., Humanidad sin Fronteras A.C. y Belén, Posada del Migrante, organizaciones ubicadas en la ciudad de Saltillo, Coahuila que tienen como objetivo brindar ayuda humanitaria y luchar por la protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito por México, manifestamos nuestra preocupación por los actos xenofóbicos y discriminatorios de los que han sido objeto los migrantes, el acoso y hostigamiento que han padecido dichas organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la criminalización de la ayuda humanitaria que brindan las mismas.

 

Hechos:

El 30 de septiembre del presente año, un joven de origen hondureño, de nombre Reyes Gustavo Ardón Alfaro, presuntamente asesinó a Perla Judith Quintero mujer saltillense de veintiséis años de edad e hirió de gravedad a Leslie Flores. A partir de este grave y lamentable caso, los medios de comunicación que difundieron el hecho prestaron más atención al estatus irregular y a la nacionalidad del sujeto en cuestión que al delito mismo. Igualmente manejaron el fenómeno de la migración irregular en nuestro país como un acto criminal y señalaron a los migrantes como potenciales delincuentes. A partir del manejo que se dio a la noticia, entre el día 2 y el 6 de octubre, se han registrado ataques de individuos de la sociedad saltillense contra Belén, Posada del Migrante, entre los cuales se destacan hostigamiento, amenazas y agresiones verbales a los migrantes y colaboradores en los alrededores del albergue calificándolos de asesinos; asimismo se tiene conocimiento del caso de un migrante golpeado en las inmediaciones de la estación del ferrocarril por dos individuos que vincularon su nacionalidad hondureña con el asesinato.

 

Posteriormente, el día 6 de octubre se dio a conocer el Punto de Acuerdo que presenta el diputado local del Estado de Coahuila Carlos Ulises Orta, conjuntamente con otros grupos de diputados del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Unidad Democrática y del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Congreso de la Unión que se realicen las propuestas de modificar la Ley General de Población con la finalidad de regular en forma clara la situación de las llamadas “Casas del Migrante”. Entre otras cosas, en dicho documento se establece una relación directa entre el delito cometido y el albergue Belén Posada del Migrante, el cual no existe; se aduce sin fundamento la existencia de personas con antecedentes criminales dentro del albergue; se menciona que el albergue, so pretexto de los derechos de los migrantes, no permite actuar al Instituto Nacional de Migración siendo que los Derechos Humanos deben fundar el actuar de cualquier institución o dependencia; y por último se refiere a los migrantes como extranjeros ilegales lo cual fomenta la xenofobia y la discriminación contra personas que no cometieron un delito al internarse al país sin documentos, sino meramente una falta administrativa. Estos migrantes forman parte del éxodo que caracteriza a millones de personas en el mundo, incluidos millones de mexicanos, que salen de sus lugares de origen en la búsqueda de una vida mejor para ellos y sus familias.

 

En este sentido denunciamos:

  1. Los actos de xenofobia y discriminación impulsados por los medios de comunicación que han derivado en hostigamiento, amenazas y agresiones de la sociedad saltillense a la población migrante y al personal de Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad sin Fronteras A.C.
  2.  Que el Punto de Acuerdo emitido por el Congreso de Coahuila carece de una perspectiva integral que permita abordar el fenómeno de la migración en toda su complejidad lo cual conduce a reducciones y simplificaciones que ponen en grave riesgo la integridad de los migrantes y sus defensores.
  3. Que asistimos a otro caso en el que la ayuda humanitaria y la defensa a los derechos humanos que organizaciones e individuos brindan a la vulnerable población migrante, víctima de un sinfín de delitos y violaciones a sus derechos humanos, es criminalizada por un sector de la sociedad y las autoridades sumándose a los casos de los presbíteros Heymann Vázquez en Arriaga, Chiapas y Alejandro Solalinde, en Ixtepec, Oaxaca, así como de Concepción Moreno en Querétaro.

 

Exigimos:

  1. Que se detengan las agresiones y se garantice el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de los migrantes y de los miembros de Frontera con Justicia A.C., Belén, Posada del Migrante y Humanidad sin Fronteras A.C.
  2. Que tanto los Congresos locales como el Congreso de la Unión dirijan su mirada a los 3,294 casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes que Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia A.C. y Humanidad sin frontera registraron entre 2007 y 2008, así como a los 9,758 casos de migrantes secuestrados entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se diseñen e instrumenten políticas públicas que partan desde una óptica de los derechos humanos de los migrantes por encima de los parámetros propios de políticas restrictivas.

 

 

Atentamente

 

FM4 Paso Libre,

Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO,

Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas,

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

En el camino. El Faro. Aristegui. CNN en español