71 arrestados en protesta contra ley inmigratoria

Un total de 71 personas fueron arrestadas en Phoenix cuando protestaban por la nueva ley inmigratoria de Arizona, revelan nuevas cifras divulgadas el viernes.
Las protestas ocurrieron el jueves cuando la ley entró en vigencia aunque despojada de sus disposiciones más severas.

Los procesos para desahogar quejas de la ley, largos: SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, consideró ayer que será largo el procedimiento para desahogar las demandas e impugnaciones relacionadas con la ley de Arizona SB 1070. “Es difícil decir qué tan largo, pero no será un proceso en el que podamos ver una definición final sobre la constitucionalidad de la ley en unas semanas”, puntualizó.

Inmigrantes vrs Arizona



Las protestas de los inmigrantes se realizaron pese a que la legislación antiinmigrante en Arizona entró en vigor ayer sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal. Los latinos cumplieron, pero los agentes policiales detuvieron a varios de ellos.

Fallo de Bolton, un curita en la herida sangrante



“Le pusimos un curita a una herida que siempre está sangrando”. La frase la dice, sin asomo de broma, un morenazo que podría ser de Veracruz, aunque nació en El Salvador. O sea, un blanco perfecto para el “perfil racial” delineado en la ley SB 1070. El moreno se llama Pablo Alvarado, llegó a Estados Unidos hace 20 años y hoy es una de las voces más autorizadas en la batalla contra las legislaciones y reglamentos racistas, que en Arizona tienen sólo su expresión más grotesca, al promulgar la gobernadora Jan Brewer dicha normativa.

En una semana estará vigente ley antiinmigrante

Tegucigalpa, Honduras

La incertidumbre de los hondureños es grande a cinco días de la puesta en vigencia de la ley de inmigrantes de Arizona, Estados Unidos, mientras la juez Susan Bolton decide si esta normativa se ejecuta o no el 29 de julio.

Prepara Michoacán fondo para expulsados por la ley Arizona

El gobierno de Michoacán integrará un fondo emergente de 20 millones de pesos para apoyar a los migrantes que retornen a causa de la entrada en vigor de la ley Arizona, afirmó la titular de la Secretaría del Migrante del gobierno estatal, Zaira Mandujano Fernández.

Tema candente entre votantes

La migración se ha convertido en la mayor prioridad para los votantes latinos en Estados Unidos, que con su creciente peso electoral serán claves en varios estados para las elecciones en el Congreso en noviembre, según una encuesta. Por primera vez, la migración “ha surgido como la principal prioridad, por delante de la economía, pese a que (los latinos) tienen tasas de desempleo y de embargos hipotecarios más altas” que otros sectores de la población, destacó el director ejecutivo de la Asociación National de Funcionarios Latinos Electos, Arturo Vargas. El sondeo fue realizado en junio entre mil 600 latinos registrados para votar en California, Colorado, Florida y Texas, que son cuatro estados con carreras electorales muy reñidas y donde residen tres de cada cinco potenciales votantes latinos.

Fuerzas oficiales e irregulares asedian a indocumentados



Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, patrullajes neonazis, varios estados que promueven leyes similares a la SB 1070 de Arizona, listas negras para “eliminar” migrantes, nuevas estrategias del gobierno para desemplear a indocumentados en “redadas silenciosas”, niveles alarmantes de inmigrantes muertos en la línea divisoria y políticos que utilizan el tema migratorio con fines electorales, en este país hay una guerra contra inmigrantes (sobre todo mexicanos y centroamericanos), desatada tanto por autoridades oficiales como por fuerzas extraoficiales.

México responde a la CIDH sobre secuestro de migrantes

De enero de 2008 a abril de 2010 se registraron 141 casos de secuestros de migrantes, por los cuales hay 36 detenidos y 393 víctimas, destaca el informe que ayer presentó el gobierno de México sobre el combate a la retención forzada de indocumentados en su paso por territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

Ocho países de AL se adhieren a la demanda contra la ley Arizona: SRE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, señaló ayer que ocho gobiernos de América Latina se han sumado a la demanda que presentaron organizaciones sociales contra la ley antinmigrante de Arizona, bajo la figura de Amigo de la Corte, y que otras, como el de Costa Rica, analizan la posibilidad de adherirse a ese recurso.

Denuncian abusos de trabajadoras migrantes

Washington.
Trabajadoras mexicanas de la industria de la jaiba en Maryland, noreste de Estados Unidos, denunciaron condiciones de “explotación” con el programa H-2B para empleados temporales procedentes de otros países. Elisa Martínez y Margarita Callejas describieron condiciones deplorables de reclutamiento, vivienda, salario, seguridad y comunicación mientras trabajaron desconchando y descarnando jaibas. La visa H-2B para trabajo temporal permite a empleadores de Estados Unidos reclutar extranjeros para trabajo estacional no cubierto en el mercado laboral interno. Durante la presentación de Cosechada aparte: los problemas ocultos de las trabajadoras inmigrantes en la industria de la jaiba en Maryland, Martínez indicó que al llegar a la costa este de Maryland fue asignada a una casa remolque de dos habitaciones que compartió con ocho personas durante los tres años que trabajó bajo el programa, hospedaje que su empleador le descontaba de su salario. “Para mí las condiciones de la casa no eran apropiadas porque no había dónde lavar la ropa y había ratas, cucarachas y hasta una víbora en la cocina”, relató Martínez. En sus recomendaciones el reporte pide un aumento a los salarios mínimos y protección para tiempo extra laborado, así como la aplicación de programas bilingües de salud ocupacional y entrenamiento en seguridad para los trabajadores.
Fuente: La Jornada

Con Obama, las redadas siguen y las deportaciones aumentan


Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 22

Nueva York, 10 de julio. El gobierno del presidente Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías en fábricas y campos de producción de agropecuaria que permiten a la autoridad migratoria verificar documentos de residencia legal de los trabajadores, lo que ha provocado el despido de miles de empleados y la aplicación de multas a empresarios, denunció hoy The New York Times.

SIDDH Centro Pro DH

Comunicado de prensa.
Sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en tránsito por México, elaborado por la Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad sin Fronteras, A.C.
Leer boletín Sistema integral de información en derechos humanos

Niños abogarán por una Reforma Migratoria

Washington , Estados Unidos. Ejercito de niños se unen a una misma voz y piden alto a las redadas y deportaciones. Y es que los más afectados son los niños ciudadanos americanos de padres indocumentados que han sido separados por la ley migratoria.

Leer nota completa en La Prensa Hondureña

Demanda de Obama contra la "anticonstitucional" ley Arizona; el flujo de personas, tema federal



Nueva York, 6 de julio.
El gobierno de Barack Obama interpuso hoy una demanda legal contra el estado de Arizona para intentar suspender la entrada en vigor de la ley SB 1070, que ha polarizado el debate nacional sobre migración en este país.

Leer nota completa en La Jornada

Daremos seguimiento puntual al proceso judicial: SRE

El gobierno de México aplaudió ayer la decisión de la Casa Blanca de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley SB 1070 en el estado de Arizona y declarar su inconstitucionalidad.

Leer nota completa en la Jornada

Se descarrila tren, 13 lesionados

Por: Roberto López / SAN FELIPE , Lunes, 05 de Julio de 2010 
El desgajamiento de un cerro pudo ser la causa del incidente

El descarrilamiento de trece vagones de un tren dejó como resultado 13 personas lesionadas y una fuga de combustóleo en San Diego de la Unión, a la altura del kilómetro ferroviario 142.2, entre las comunidades Parritas y Fábrica de Melchor, en los límites con San Felipe y San Luis Potosí.

Aunque no se ha detallado la causa, versiones de los socorristas apuntan a que es probable que haya ocurrido un deslave y las rocas obstruyeron la vía del tren, lo que provocó que 10 vagones-tanques con capacidad de 91 mil 150 litros que trasportaban combustóleo se volcaran, cuatro de ellos presentaron fuga.

El tren, propiedad de la empresa Kansas City Southern de México, que salió de Toluca, en el Estado de México, se dirigía a Estados Unidos, por lo que a bordo de este viajaban decenas de personas, la mayoría migrantes centroamericanos, quienes se dirigían hacia la frontera con aquel país.

Lesionados:

Dani Josué Melgar Andrade, 17 años, Honduras, Hospital de San Felipe

José Alberto Paz Ramírez, 16 años, Honduras, Hospital de San Felipe

Jesús Antonio Borjas Alvarado, 25 años, Honduras, Hospital de San Felipe

Daniel Cruz Ramírez, 17 años, Honduras, Hospital de San Felipe

Yenfer Jacobo Sastillo Thompson, 24 años, Honduras, Hospital de San Felipe

Javier Estrada Flores, Honduras, Hospital de Dolores

Desconocido, 25 años, Honduras, Hospital de León

Gerardo Palomino Carranza, 25 años, Empleado de Ferromex, IMSS de San Luis Potosí

Juan Rosas Alba, 41 años, Empleado de Ferromex, IMSS de San Luis Potosí

Héctor Manuel Vázquez, 41 años, Empleado de Ferromex, IMSS de San Luis Potosí

Gabriel Rolando Cruz, 20 años, Honduras, Hospital Central de San Luis Potosí

Luis Alfredo Sancón, 16 años, Honduras, Hospital Central de San Luis Potosí

Desconocido, 30 años, Honduras, Hospital Central de San Luis Potosí

COMUNICADO DE PRENSA

02 de julio de 2010 

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, es el área de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene como objetivo atender, apoyar, asesorar, acoger y defender los derechos humanos de las personas migrantes. Esta función la realiza a través de Casas y albergues del migrante; centros de derechos humanos, trabajo en comunidades de origen, entre otros.

En los últimos años esta labor humanitaria y gratuita ha sido criminalizada por diferentes actores, estatales y no estatales, que intentan amedrentar nuestro trabajo pastoral. Esta situación ha ocasionado que dos de nuestros agentes de la pastoral gocen de medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Da click para descargar o leer en linea el comunicado completo...

 

Asedian policías y delincuentes a indocumentados

Tultitlán, Méx., 2 de julio. Presuntos policías federales abrieron a patadas la puerta de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería de este municipio, de donde intentaron llevarse a unos 30 centroamericanos, algunos a rastras, pero encargados de ese centro y vecinos lo impidieron, informó el sacerdote Sergio García Lenarduzzi, responsable de ese refugio.

Unos 15 mil extranjeros han recibido atención en la casa San Juan Diego



Tultitlán, Méx., 2 de julio. La Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Cerrada de La Cruz 15, colonia Lechería, ha dado atención humanitaria a más de15 mil migrantes centroamericanos que –cansados, sucios y hambrientos– llegan a la zona durante su viaje rumbo a Estados Unidos, informó Guadalupe Calzada Sánchez, coordinadora del lugar

Censura órgano del Episcopado fallas para atender abusos contra migrantes

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 46

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que autoridades de seguridad y migratorias no den atención debida al problema de los secuestros de migrantes, particularmente los provenientes de países centroamericanos, actos que cada vez son más violentos y frecuentes. También criticó que el “trabajo humanitario que despliegan agrupaciones civiles sea criminalizado por las autoridades”.

Leer nota completa en la Jornada