Comunicado de prensa

Masacre de 72 personas migrantes indocumentadas: efectos de la nociva política migratoria del Estado mexicano y de la falta de prevención de las actividades ilícitas cometidas en su agravio

El día de ayer fueron masacradas 72 personas migrantes sin documentos -58 hombres y 14 mujeres- en un rancho ubicado a las afueras del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Según la información consignada en diversos medios de comunicación, a partir del testimonio brindado por uno de los sobrevivientes de origen ecuatoriano, se ha corroborado que 75 personas migrantes indocumentadas de diversos países de Centro y Sudamérica, quienes se dirigían hacia la frontera norte del país, fueron plagiadas por una célula de la delincuencia organizada; trasladadas a una finca y acribilladas por negarse a ser extorsionadas y reclutadas por parte de los criminales.

Leer comunicado completo...

Evalúa Honduras acusar a México por matanza de migrantes: canciller

Reveló que su gobierno considera interponer una demanda por la muerte de al menos 14 hondureños.

Afp
Publicado: 31/08/2010 12:32

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras evalúa presentar una demanda contra México por la muerte de al menos 14 hondureños en la matanza de 72 migrantes perpetrada en Tamaulipas por el crimen organizado, dijo este martes el canciller Mario Canahuati.

"Estamos evaluando una demanda contra el gobierno de México. Lo estamos haciendo de manera responsable", expresó el diplomático a medios locales.

Honduras espera hoy la llegada desde México de 16 cadáveres de sus ciudadanos víctimas de presuntos Zetas en la travesía por alcanzar EU. Los restos serán recibidos en una base militar aérea por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien los entregará a los deudos.

Aunque México envió 16 cuerpos a Honduras, sólo 14 están plenamente identificados y dos "pre identificados", señaló el canciller Canahuati. Otros cuatro cadáveres que se sospecha son de hondureños permanecen en México.

El Salvador ofrece ayudar en investigaciones

En tanto, la policía de El Salvador ofreció a México enviar investigadores y técnicos a Tamaulipas para que colaboren en las indagatorias de la matanza de 72 emigrantes, incluidos al menos 13 salvadoreños.

"Estamos a llamado, desde la semana pasada los hemos seleccionado (a técnicos e investigadores) y estamos a requerimiento y listos a partir, en coordinación con las demás instituciones, a realizar las pesquisas o investigaciones que nos pidan", dijo el subdirector de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez.

Marchan migrantes en Coahuila por matanza en Tamaulipas

"Nuestros países nos niegan oportunidades de desarrollo, pero México nos niega la oportunidad de existir", lamentan

SALTILLO, COAHUILA, 28 de agosto.- Unos tres centenares de inmigrantes indocumentados y con el rostro cubierto y con banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua marcharon hoy en Saltillo, capital de Coahuila, norte de México en protesta por la matanza de 72 personas a manos del crimen organizado.

Junto con los inmigrantes, marcharon decenas de mexicanos en solidaridad y para expresar su indignación en contra del asesinato de los 72 centroamericanos y suramericanos y "porque los crímenes se están haciendo cotidianos", indicaron los organizadores de la marcha.

Leer nota completa...

Se negaron a ser parte de los Zetas, y fusilaron a los 72

Varias camionetas, según el relato del único sobreviviente de lo que es la peor masacre por parte del crimen organizado, le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los Zetas

Leer nota completa

Migrantes victimas de secuestro

Comunicado de Prensa

LA MASACRE A LOS 72 MIGRANTES ES UNA IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Saltillo, Coahuila a 26 de agosto del 2010

Ante la masacre de cincuenta y cuatro hombres y catorce mujeres migrantes ocurrida en días pasados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Casa del Migrante de Saltillo condena abiertamente los hechos sucedidos y manifiesta lo siguiente:

- Que éste no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte, en el que las personas migrantes sufren la condición de invisibilidad a la que las condena la política migratoria actual. En este sentido:

o Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado.

o Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año “seis o siete eventos de secuestro”.

o Consideramos totalmente insuficientes las palabras de condolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante un acontecimiento tan significativo de holocausto contra personas de países latinoamericanos.

- Esta masacre es una muestra clara de que la política migratoria actual del Estado mexicano no sólo no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, sino que propicia y permite que se cometan estos delitos, teniendo como consecuencia que esta dolorosa migración de supervivencia deje de tener esperanza y futuro para estos pueblos empobrecidos. Este acontecimiento no sólo pone en crisis la política migratoria del Estado mexicano, sino que le exige una revisión profunda que la lleve a ser corresponsable con la defensa de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por México.

- Por otra parte, destacamos que este acto respalda los testimonios de numerosas víctimas, quienes expresan que grupos del crimen organizado reclutan a migrantes con fines de explotación laboral y sexual, así como para utilizarlas en fines ilícitos. Asimismo, es muestra irrefutable de la sistemática violencia ejercida en contra de las y los migrantes sin documentos a lo largo de todo el territorio nacional, vivida con mayor crueldad en la región noreste del país.

- En este sentido, en repetidas ocasiones hemos denunciado que Coahuila no está exenta de estos graves hechos. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, de una sola vez, erradiquen todas aquellas condiciones de inseguridad que conllevan a que este tipo de delitos y verdaderas masacres, se cometan en completa impunidad.

- Ante la grave problemática, es urgente que el Estado mexicano acepte colaborar con las demandas de los estados centro y sudamericanos, de tal manera que pueda llegar al fondo de las investigaciones y a la justicia y compensación a las innumerables víctimas y a sus familias. Asimismo, es necesario que los gobiernos de Centroamérica fijen una postura concreta de defensa y protección de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.

- Exhortamos a la sociedad civil, a las organizaciones de defensa de migrantes, grupos religiosos, academia y a la sociedad en general para que continúen uniéndose al proyecto de defensa y protección de la vida y la dignidad de las personas migrantes.

Organizaciones firmantes:

Casa del Migrante de Saltillo

Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Son 170 los cuerpos hallados en el cruce a Arizona; se teme cifra récord a fin de año

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 15

Los Ángeles, 23 de agosto. Los cuerpos de 170 personas han sido encontrados en lo que va del año en la zona que más cruzan los inmigrantes indocumentados de México hacia Arizona, cifra que las autoridades temen que se convierta en un récord a finales de año, explicaron fuentes forenses a la prensa.

En 2005 se contaron 196 cuerpos en el condado de Pima, sur de Arizona, fronterizo con México. Sin embargo, este año el número podría ser mayor, ya que hasta agosto suman 170 los muertos en el desierto, indicó un reporte de Los Angeles Times del martes.


Leer nota en La Jornada

Los 72 cuerpos hallados en Tamaulipas son de migrantes: sobreviviente

Pretendían ingresar a EU y fueron atacados por un comando armado: joven que sobrevivió a agresión.

La Jornada en línea
Publicado: 25/08/2010 12:38

Matamoros, Tamps. Los 72 cadáveres hallados en un rancho en Tamaulipas son migrantes de Centro y Sudamérica que pretendían ingresar a Estados Unidos y que fueron atacados por un grupo armado, presuntamente zetas que pretendían extorsionarlos, aseguró un ecuatoriano que sobrevivió a la agresión y dio aviso a las autoridades.

El joven de 19 años, identificado como Luis Fredy Lala Pomadilla, se encuentra internado con una herida de bala en el rostro en el Hospital Civil de Matamoros, donde rindió su declaración y dijo que sobrevivió porque los atacantes lo dieron por muerto.

La Secretaría de Marina informó anoche el hallazgo de 72 cuerpos en un rancho del municipio de San Fernando, a 22 kilómetros de la cabecera municipal; 58 eran hombres y 14 mujeres.

"Los cuerpos estaban tirados en la superficie del rancho y no estaban enterrados en una fosa. Estamos investigando todavía el tiempo que tienen en el lugar", dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Marina.

A decir del sobreviviente, el grupo de migrantes estaba integrado por brasileños, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos que ingresaron por Chiapas y se dirigían a la frontera Matamoros-Brownsville cuando fueron interceptados por sujetos armados que se identificaron como parte de Los Zetas.

(Con información de Reuters y Dpa)

Leer nota completa en La Jornada

Con 600 millones de dólares reforzarán frontera




Washington, Estados Unidos

El Senado estadounidense dio hoy el visto bueno definitivo a una ley que destina 600 millones de dólares (468 millones de euros) para reforzar la vigilancia fronteriza con más agentes y aviones no tripulados.

Leer nota completa en La Prensa hondureña

Aspirante a gobernar Florida presenta ley contra indocumentados




Orlando, 11 de agosto. El fiscal general de Florida, Bill McCollum, propuso este miércoles una ley que haría más estrictas las medidas contra migrantes indocumentados en el estado, las cuales, dijo podrían ir un paso más allá que una disposición similar en Arizona.


Asesinan a 3 migrantes en Tabasco

Villahermosa, Tab., 9 de agosto. Tres migrantes de origen hondureño fueron asesinados a garrotazos en la comunidad de Buena Vista Apasco, municipio de Macuspana, a 70 kilómetros de la capital, cuando esperaban el tren que los llevaría hacia el norte del país.

Militarizar la frontera sur de EU traerá violencia sistemática, considera Monreal

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ramón Galindo Noriega aseveró ayer que el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que comenzaron a vigilar la frontera con México el pasado domingo, es una reacción unilateral que no comparto, carece de sentido y es un gasto inútil

Leer nota completa en La Jornada

Reportaje Migración de TVE

"Retratamos México a través de los ojos de los centroamericanos que lo atraviesan rumbo a EEUU. Damos voz a personas a las que la pobreza abocó a jugarse la vida por alcanzar un mundo mejor. 'Cruzando fronteras' muestra un territorio donde lo legal y lo ilegal no tienen problemas de convivencia".
Puedes verlo en http://www.rtve.es/alacarta