El tema de la migración exige esfuerzos conjuntos



Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 2

Antes de asumir el gobierno en Guatemala, Álvaro Colom buscó al presidente Felipe Calderón. Y le pedí por mis migrantes. Días después se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y éste me pidió lo mismo a mí, protección para los ecuatorianos que pasan por Guatemala rumbo a Estados Unidos. Eso fue en 2007.

De ahí concluyó que la solución a la problemática de la migración –que hace apenas unos días vivió uno de sus episodios más trágicos con la masacre de 72 trabajadores en Tamaulipas, varios de ellos compatriotas suyos– es regional, no bilateral. Y que los países expulsores tienen que ir juntos a una negociación frente a Estados Unidos para que se deje de criminalizar el tránsito de personas y meter en el mismo paquete de reformas legales el tema de las armas y las drogas, que son las que sí pasan libremente.

Durante su estadía en México, invitado a las fiestas nacionales, Colom conversó con La Jornada. Habló de la globalización del narcotráfico, de cómo los cárteles mexicanos se infiltraron en Guatemala y llegaron a controlar cuatro zonas territoriales en su país.

Leer nota completa en La Jornada

Seguiría Florida los pasos de Arizona con ley antimigrante

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 16

Miami, 18 de septiembre. El posible avance de un proyecto de ley contra la inmigración ilegal en el estado de Florida tiene preocupadas a las autoridades de las oficinas locales de turismo y de cinematografía de esta emblemática ciudad de la moda, el cine y el espectáculo, dado el impacto directo que tendría en los ingresos de las arcas municipales y en la afectación de los derechos humanos de los cientos de indocumentados que llegan cada año en busca de empleo.

En caso de la aprobación, aquí, de una ley similar a la que ya existe en Arizona, la conocida SB 1070, las repercusiones afectarían directamente a uno de los sectores que más nutren la economía de Miami y de la que más se benefician, directa e indirectamente, los migrantes: las industrias cinematográfica, televisiva y del entretenimiento.

Leer nota completa en La Jornada

Acordada, mi renuncia al INM: Romero

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 20

Cecilia Romero, quien hasta el pasado martes era comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que su salida fue acordada con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el motivo fundamental, que yo respeto, es que hay la determinación de dar un énfasis muy importante en seguridad, desde el punto de vista de fuerza, y por eso se requiere un perfil diferente al que yo tengo.

Leer nota completa en La Jornada

Faltan por identificar 45 migrantes

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 43

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a autoridades de Brasil, Ecuador y Guatemala los registros dentales, dactilares y físicos de los restos de 45 migrantes que faltan por identificar y que fueron asesinados en agosto en San Fernando, Tamaulipas, indicó la dependencia.

Las autoridades mexicanas trabajan en la identificación del ADN de las víctimas con la finalidad de establecer con toda certeza los parentescos.

Fueron 72 los migrantes asesinados de un grupo de 77 personas, de las cuales dos sobrevivieron (uno de nacionalidad hondureña y otro ecuatoriana); tres mexicanos están desaparecidos.

Leer nota completa en La Jornada

Cede Cecilia Romero Castillo: presenta su renuncia al INM

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 18

Cecilia Romero Castillo presentó ayer su renuncia al cargo de comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el asesinato de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ella debió dejar el cargo desde que se tuvo noticia de ese crimen –perpetrado el 23 de agosto pasado– no porque fuera responsable directa de la serie de sucesos que derivaron en el asesinato de los migrantes, sino por una cuestión institucional y debido a la magnitud de la masacre.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que cerca de 18 mil migrantes fueron secuestrados en México el año pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Leer nota completa en La Jornada

México rechaza criminalización de migrantes

En el marco de la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se manifiesta en contra de cualquier legislación que criminalice, persiga o estigmatice a los migrantes

México se manifestó hoy en contra de cualquier legislación que criminalice, persiga o estigmatice a los migrantes, en el marco de la décimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fue inaugurada hoy aquí.

'La migración no puede enfrentarse mediante políticas orientadas a cerrar fronteras o perseguir al migrante. México se opone a leyes que lo criminalizan, persiguen, estigmatizan', dijo el embajador y representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho.

Leer nota completa en El Universal


Coahuila y Zacatecas harán ruta segura del migrante

Saltillo, Coahuila.- En conjunto con Zacatecas, Coahuila iniciará un programa para dotar de una ruta segura a los migrantes, donde puedan tener desde teléfonos para llamadas de emergencia hasta atención médica, dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Luego de la presentación del libro en honor al empresario Francisco Flores Pineda, dirigente de la Coparmex, dentro de la serie "Nuestra Gente", el Ejecutivo Estatal dijo que ya tuvo un acercamiento con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien asumió el cargo el domingo, para tratar el tema de la ruta segura para los migrantes.

Leer nota en Milenio

Esperamos a más migrantes para presentar la denuncia, afirma párroco

El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino calificó como un “violento operativo” contra migrantes el pasado jueves en Oaxaca y dijo que está a la espera de que lleguen más migrantes que fueron asaltados y extorsionados en ese operativo realizado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, para levantar la denuncia correspondiente.

“Unos tienen miedo, pero estoy recabando información y a la espera de que lleguen más para que se proceda a realizar la denuncia. Yo los voy a acompañar”, comentó  a Crónica el padre Solalinde Guerra.

Agregó que aun no tiene conocimiento de cuantos fueron detenidos y cuantos quedaron dispersos en el camino en su resistencia a ser capturados por las autoridades.

Presuntos agentes migratorios roban dinero a unos 200 indocumentados

200 indocumentados
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40

Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de septiembre. Presuntos agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados centroamericanos en un retén policial en esta entidad, denunciaron el sábado pasado algunas de las víctimas.

El drama de los migrantes que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos alcanzó nuevas cotas hace unas semanas, con el hallazgo de 72 cadáveres de indocumentados en Tamaulipas (noreste), lo cual ha generado encuentros a escala presidencial para detener estos crímenes. Un grupo de indocumentados viajaba clandestinamente la noche del jueves pasado a bordo de un tren de carga que fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y de migración.

Leer nota completa en La Jornada

Coahuila y Zacatecas harán ruta segura del migrante

Saltillo, Coahuila.- En conjunto con Zacatecas, Coahuila iniciará un programa para dotar de una ruta segura a los migrantes, donde puedan tener desde teléfonos para llamadas de emergencia hasta atención médica, dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Luego de la presentación del libro en honor al empresario Francisco Flores Pineda, dirigente de la Coparmex, dentro de la serie "Nuestra Gente", el Ejecutivo Estatal dijo que ya tuvo un acercamiento con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien asumió el cargo el domingo, para tratar el tema de la ruta segura para los migrantes.

Leer nota en Milenio 

Migrantes, prioridad oficial: SG

Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 10

Luego de las críticas lanzadas al gobierno federal por organizaciones civiles nacionales e internacionales ante la falta de protección a la integridad de los migrantes indocumentados en México, ayer la Secretaría de Gobernación aseguró que el tema es una prioridad de esta administración, aunque sólo pudo dar cuenta del apoyo brindado a 2 mil 577 niños extranjeros, principalmente centroamericanos, repatriados de Estados Unidos.

El reporte de Gobernación mencionó que durante este año los 16 grupos Beta han rescatado a 2 mil 750 migrantes mexicanos y extranjeros en ocho mil 840 patrullajes. Además, dieron asistencia social a 116 mil 530 migrantes, atendieron a 555 heridos y localizaron a 113 reportados como extraviados, indicó, aunque ya sin especificar la nacionalidad.

Gobernación recordó la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, presentada el pasado 31 de agosto y en la cual participan la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche también asumieron compromisos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración ha llevado a cabo programas en favor de los migrantes y ha formulado esquemas de asistencia a las víctimas de delitos, indicó sin dar mayor información sobre las acciones en favor de los extranjeros que ingresan a territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos.

Responsabilidad del Estado en violencia escalofriante que viven los migrantes: AI


Señala ONG omisiones del gobierno mexicano sobre garantías de quienes cruzan el país

Con el asesinato de 72 indocumentados Calderón perdió autoridad moral para reclamar algo a EU


Amnistía Internacional y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de los Migrantes señalaron las omisiones en que ha incurrido el gobierno mexicano en torno a las violaciones de garantías fundamentales que padecen las personas que ingresan al país sin documentos, así como la necesidad de que se realicen las modificaciones legales necesarias en la materia.

Aunque el tema no es nuevo, durante mucho tiempo ha sido invisibilizado por las autoridades, y aún es más grave la participación activa de elementos de seguridad de los diferentes niveles en los atropellos que se cometen contra los indocumentados, señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México.

Leer nota completa en La Jornada

Aprobó el Senado reformas a la Ley de Población para proteger a extranjeros

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Población para que los extranjeros puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales sin importar su estatus migratorio. Con ello, podrán presentar denuncias contra autoridades por violaciones a sus derechos humanos.

Ante la masacre

Mucho se ha escrito sobre la masacre de Tamaulipas donde murieron 72 migrantes, la gran mayoría centroamericanos, por la indignación, el dolor y la impotencia que ha provocado, porque nos enseña las horribles injusticias contra los más débiles y cuán bajo puede caer el hombre, y lo corrupto de mucho del sistema. Pero como dice el sacerdote José María Tojeira (Ética y Política), nos corresponde seguir escribiendo desde la indignación para salir de las condenas de corta duración. Con ese objetivo enfoco este artículo en la necesidad de actuar, identificando algunas medidas posibles, para que actos de esa naturaleza ya no se repitan.

Para señalar medidas correctivas hay que tener claras las causas, las que en este caso son multinacionales. Parte corresponde a El Salvador, nuestro país expulsó a los migrantes. Cuando ellos salen conocen los peligros, quizás no lo dantesco de casos como el de Tamaulipas, pero saben de los peligros y lo duro de la ruta, del tren de la muerte, de los sobornos, del cruce del desierto, de la migra, y, para los afortunados que logran llegar al Norte, lo duro de la vida allá. Y a pesar de ello, emprenden la travesía. Esto nos debe hacer reflexionar de cuán dura será la vida que dejan atrás para aceptar esa espinuda y peligrosa aventura como alternativa. Es cierto que no toda la decisión se debe al atractivo de escapar de la vida que dejan atrás, también está el atractivo que la nueva vida ofrece, pero mucho pesa sobre la maldita miseria de la que se quiere escapar.

México también comparte mucha de la culpa. Esas bandas de criminales como los Zetas son los culpables directos, pero las autoridades mexicanas ya sabían de ellas, de sus actividades; los cuerpos de policía mexicanos también lo sabían y hasta colaboran con ellas. Sabiendo esto no hubo acciones significativas para evitar esa constante violación de los derechos humanos.

El tercer implicado es los Estados Unidos. Son los americanos los que emplean a los indocumentados, son los indocumentados los que hacen el trabajo que ellos no quieren hacer. El gobierno de Estados Unidos acepta los impuestos que la gran mayoría de los indocumentados pagan desde que empiezan a trabajar allá. Son los americanos los que consumen la droga que bandas como la de los Zetas les proveen. Y sin embargo, la mayoría de los americanos están, en una forma u otra, en contra de ellos y su legalización. Son esa realidad y las políticas como las de Arizona las que obligan a la red informal y corrupta que transporta a los migrantes.

Dado lo anterior, la primera medida lógica para asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en forma permanente es el formalizar ese proceso de migración lo más posible, por lo menos hasta la frontera de México – Estados Unidos. Esto o algo similar debería ser el planteamiento del Presidente Funes en su reunión con Calderón la próxima semana; ojalá pudiera hacer el planteamiento con, o en nombre de, todos los presidentes del Triángulo Norte. Su planteamiento podría incluir el proveer una visa de tránsito para los migrantes, reconocer su ruta y proveer en ella las facilidades mínimas, sobre todo seguridad y servicios básicos. Ello debe ser un esfuerzo conjunto de por lo menos los cuatro países, sus presidentes, cancillerías y ministros de finanzas. Estos últimos deben estar involucrados pues son ellos lo que controlan las aduanas y proveerían el financiamiento para esa iniciativa. La posición de Funes debe ir más allá del reconocer y castigar a los culpables, debe partir de reconocer una dura realidad y formalizarla.

El segundo planteamiento en la reunión de presidentes en México podría ser el retomar con mayor fuerza el apoyo a la reforma migratoria en los EEUU. De nuevo ello debe ser un esfuerzo constante, multinacional y del más alto nivel. Ese apoyo debe incluir por lo menos, la legalización de los migrantes en los EEUU, la garantía del respeto a los derechos humanos de los nuevos migrantes por parte de las autoridades americanas y la no separación familiar en el caso especial de los migrantes con hijos americanos.

Estas iniciativas requerirán financiamiento tanto del estado como de los migrantes que deberán pagar por las visas y el tránsito por la ruta formal, sin embargo, esos recursos necesarios serán mucho menores que los costos actuales. Cifras oficiales de los Estados Unidos estiman entre 850 y 300 mil inmigrantes ilegales cada año en la última década, el 80% de ellos de América Latina, o sea, por lo menos 240 mil migrantes latinos al año. Cada migrante está pagando unos $7 mil por su viaje, con todas las inseguridades que ello conlleva como la matanza de Tamaulipas lo evidencia, ello implica un total de por lo menos $ 1,700 millones al año. Además están los costos humanos, los más duros y que más marcan.

El tercer paso necesario es el esfuerzo de nuestros países para no expulsar los migrantes. Ello implica especialmente invertir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, revertir la cultura de violencia y la impunidad, educar sobre la migración, sus costos y cuidados necesarios, y un esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados para crear empleos. El fenómeno de la migración forma parte de la realidad de México y los países del Triangulo Norte, involucra a un porcentaje significativo de su población, y representa una fuente de ingresos nacionales muy importante, de allí la responsabilidad, sobre todo de los estados de esos cuatro países, de enfrentarla y buscarle soluciones, las que deben ser de corto y largo plazo.

Ya son ocho arraigados por matanza

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 17

El Ministerio Público Federal obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo a otros tres presuntos involucrados en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida a finales de agosto.

Con esto ya suman ocho los presuntos homicidas sujetos a investigación, y dos menores de edad que también fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Marina están colaborando con al Procuraduría General de la República en el asunto.

La PGR dio a conocer que los tres nuevos arraigados han sido identificados como Jesús García Alfaro, Jesús Vargas Rodríguez y Manuel Vázquez Chávez.

El Ministerio Público Federal los indagará durante 40 días por delincuencia organizada, homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Exige AI al gobierno mexicano plan contra abusos a migrantes

Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno federal a tener un plan de acción claro para prevenir y atender los abusos sufridos por migrantes indocumentados. Luego de elogiar la iniciativa aprobada en el Senado, confió en que el presidente Felipe Calderón publique con urgencia la reforma en el Diario Oficial de la Federación

Nuevo Laredo: Marchan por niños migrantes



Por todos los niños que a causa de la migración de sus padres han quedado en el desamparo, nacionales de diferentes países se pronunciaron durante la 97 Jornada Mundial del Día del Migrante que ayer se celebró en Nuevo Laredo, según El Mañana.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana cuando el contingente de migrantes y algunos habitantes de esta ciudad, caminaron por toda la avenida Guerrero portando banderas de sus países de origen y mantas en las que se solicitaba a las autoridades migratorias de Estados Unidos, una mayor flexibilidad en sus leyes que han causado daño, consideró el padre Gianantonio Baggio, quien encabezaba esta caminata.

Leer nota completa en La Prensa

Condena ONU masacre de 72 indocumentados

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, se sumó a la condena de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y reiteró su apoyo al gobierno mexicano en los esfuerzos y medidas que aplica para garantizar los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Nos vemos en la próxima masacre de migrantes

No comprendo la algarabía que se ha desatado por los 72 migrantes asesinados en México por Los Zetas. Supongo que se debe a la cantidad de cuerpos apiñados, a lo explícito de la imagen del rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, casi en la frontera con Brownsville, Texas. Es un gusano de cadáveres que se enrolla recostado en la pared del galerón descascarado de ese monte en medio de la nada, allá por donde llega el caminito de tierra. Algunos cadáveres estaban atados de manos por la espalda. Otros yacen apiñados, unos sobre otros, en las partes donde el gusano se engorda. No comprendo la algarabía que se ha desatado por la masacre de tantos migrantes.

Los grandes medios de comunicación mexicanos, los salvadoreños, los hondureños, los guatemaltecos, hasta los estadounidenses, españoles y sudamericanos han utilizado sus portadas, sus páginas principales, sus noticiarios estelares para hablar de la masacre de migrantes en México. No comprendo la algarabía de tanto medio tan grande.

Los políticos, los de México, de Centroamérica, de Brasil, de Ecuador, han salido urgidos a sentarse en sus sillas de conferencia de prensa, ante aquellos medios, para luego salir en portada. Eso sí, no cualquier político. Son jefes de departamentos, de institutos, de organismos. Son, incluso, los mismísimos presidentes de esos países los que han dicho, como dijo el de México, que los autores de la masacre de San Fernando son unas “bestias”. No comprendo tanta algarabía de tanto político tan importante.

XI TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE LA PASTORAL DE MIGRANTES REALIZADO EN NOGALES, SONORA, EL 31 DE AGOSTO Y 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

PARTICIPANTES: Casas y Centros de Derechos Humanos del Migrante, Equipos de atención a
Comunidades de Origen y Asociaciones Eclesiales de las Diócesis de Estados Unidos y México

En el contexto del hecho vergonzante para nuestro gobierno, acaecido en el Municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, que ha atraído la atención de la sociedad nacional e internacional por la masacre en la que perdieron la vida 72 personas migrantes y dos más que quedaron gravemente heridas, queremos manifestar lo siguiente.

Quienes atendemos desde diversos espacios e instancias a migrantes, transmigrantes y deportados, hemos denunciando los secuestros, maltrato, extorsión, trata de personas y ejecuciones de los que son objeto por parte del crimen organizado. La CNDH ha documentado algunos de estos casos, en los cuales se ha constatado la participación de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y ha emitido los informes y recomendaciones pertinentes en 2007 y 2009 (www.cndh.org).

Ahora, durante el desarrollo de éste XI TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LOS AGENTES DE

LA PASTORAL DE MIGRANTES DE LA DIMENSIÓN PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA, nuevamente denunciamos: 

1. Que las personas en tránsito por nuestro país, migrantes, transmigrantes y deportados,
continúan expuestas a secuestros, extorsiones y homicidios, a manos de la delincuencia organizada y, en no pocas ocasiones, con la complicidad de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.


2. Que el paso de estos hermanos y hermanas por nuestro país, continúa marcado por el
desamparo y la vulnerabilidad a que los somete el Estado Mexicano, con una política migratoria
que les niega el acceso a la justicia y permite atrocidades como la que se ha vivido en estos días
en San Fernando, Tamaulipas.

Expresamos, además, nuestra preocupación por:

1. La política migratoria de Estados Unidos, que está deportando a miles de migrantes por fronteras que se caracterizan por su alto índice de secuestros y presencia del crimen organizado,
como son Tamaulipas, Sonora y Pacífico.

“Promoviendo la presencia Pastoral de la Iglesia en la vida Migrantes y quienes los acogen” incumplimiento de las autoridades mexicanas de migración, de su obligación de

El protección a las garantías individuales de nuestros paisanos deportados, y por su
participación en la cadena de corrupción que los condena a la extorsión permanente.

Valoramos la presencia de los gobiernos centro y sudamericanos en las investigaciones y en la
defensa de los Derechos Humanos de sus conacionales masacrados en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, y los invitamos a que continúen fortaleciendo esta defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos que pasan por México, a través del incremento de recursos humanos y económicos en sus sedes diplomáticas y consulares, y de la promoción de una política migratoria que exija el libre paso de sus conacionales por México.

Lamentamos mucho su ausencia histórica en estos procesos migratorios, pero les compartimos nuestra esperanza y alentamos su compromiso en la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos. El escenario arriba descrito corresponde a una realidad de violencia, persecución y muerte de los migrantes, transmigrantes y deportados.

Esta situación de riesgo pesa y se va incrementando sobre la ayuda humanitaria que los miembros de las instituciones de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana, ONG’s, Colectivos y CNDH brindan a estos flujos migratorios.

Urgimos a nuestras autoridades a respetar los derechos humanos y a visibilizar a las personas migrantes, transmigrantes, deportadas y grupos de ayuda humanitaria que son condenadas por la política migratoria vigente en el país.

Como agentes de la Pastoral de Movilidad Humana y defensores de los Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de acompañar a la población migrante para defender y proteger sus derechos y sus vidas.

Identifican otro hondureño entre los masacrados

El personal de la Dirección Nacional de Medicina Forense de Honduras,  
realizaron exámenes de ADN a los parientes de los hondureños asesinados.


De los cuatro cadáveres que quedaron en custodia de la Fiscalía de la República para realizar pruebas de identificación, ya se conocen los datos de uno de ellos. Se trata del hondureño Misael Castro Bardales de 27 años, originario del departamento de Cortés, informó el vicecanciller, Alden Rivera.

México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis



La Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración –que en años recientes ha cobrado la vida de cientos de personas a su paso por el país en busca de llegar a Estados Unidos–,

nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados, enfatizó.

Leer nota completa en La Jornada

Revelan que salvadoreño sobrevivió a la masacre

Base Aérea Comalapa, El Salvador, 5 de septiembre. Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, aseguró este domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Capturan a pollero que trasladó a migrante

Quito, 5 de septiembre. La policía de Ecuador capturó a un presunto traficante de personas implicado en el caso del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México, informaron autoridades.


Centroamérica pide observatorio de protección a indocumentados

Ciudad de Guatemala, 3 de septiembre. Países de Centroamérica y el Caribe instaron a México a instalar un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, luego de la masacre de 72 perpetrada la semana pasada en Tamaulipas, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que, mediante un comunicado conjunto, los cancilleres de ese país, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana solicitaron a México la adopción en el corto plazo de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia contra los migrantes de la región.

Leer nota completa en La Jornada

Emprenderán estrategia para brindar protección a migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de septiembre. El titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y los gobiernos de Campeche, Tabasco y Chiapas firmaron un convenio para establecer una estrategia integral de prevención y combate al secuestro de migrantes en la frontera sur de México, mediante acciones de vigilancia con la participación de policías federales, el Ejército y la Armada.

Leer nota completa en La Jornada 

Instancia de la ONU exige garantías para extranjeros de paso por México

Liliana Valiña, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que los principales retos del país en la materia son generar mecanismos para atender a los migrantes víctimas de los cárteles, acabar con la colusión de autoridades con los grupos de delincuentes que agreden a los indocumentados, proteger el derecho a la seguridad y adoptar medidas independientes para investigar los atropellos a las garantías individuales de la población en general cometidos en el contexto del combate al crimen organizado.

Leer nota completa en La Jornada

Migración y vulnerabilidad

En las personas migrantes podemos encontrar las formas más profundas de vulnerabilidad estructural provocadas por las necesidades y efectos del capitalismo global. El cobarde asesinato de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Rancho San Fernando en el estado de Tamaulipas, son una muestra paradigmática de los efectos más perversos de esta vulnerabilidad.

Lo que se vio en los medios nacionales

Estas son algunas de las notas que se transmitieron después de la masacre









Comunicado de prensa: Tragedia en Tamaulipas

Promoviendo la presencia Pastoral de la Iglesia en la vida de los Migrantes y quienes los acogen” 

México, D.F., 25 de agosto de 2010

EXTERNAMOS NUESTRO DOLOR E INDIGNACIÓN POR LA MUERTE DE NUESTROS HERMANOS/AS MIGRANTES EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS

Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades, locales, estatales y federales a una acción a favor de la persona humana, independientemente de su calidad migratoria.

Les exhortamos a que actúen con responsabilidad, legalidad y acciones concretas contra estas barbaries que han sido denunciadas desde hace más de cuatro años y sólo nos dejan ver como un país incontrolable e impune.

El Secuestro de las Personas migrantes nos duele y ha sido considerado a través de una audiencia
temática en la Comisión Interamericana de los, Derechos Humanos, que determinó los abusos que sufren los migrantes en México, como una tragedia humanitaria.

Incitamos a los criminales a una conversión de vida; pues han perdido el sentido de la misma y el dolor por los demás, asesinando a sus 72 hermanos/as migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas.

Les rogamos a los actores de este lamentable hecho, para que cese su ambición, su pérdida de conciencia y la violencia extrema cometida contra la población migrante; dejen de hacerse daño y hacer daño a una población tan sufrida como es, la migrante.

Hermanos y hermanas, los migrantes siguen siendo secuestrados y como consecuencia a las extorciones no pagadas, llegan a la muerte; no queremos seguir callando y haciendo caso omiso a lo que nuestros hermanos/as migrantes sufren; pues en ellos sigue muriendo el Señor Jesús, por ello seguimos insistiendo que se actúe con legalidad ante tanta inhumanidad.

Externamos nuestra solidaridad y condolencias a las familias de estos hermanos/as nuestras que con la esperanza de buscar una vida mejor, han encontrado la muerte de sus vidas y sueños; ansiamos que este México sea verdaderamente un mundo donde la civilización del amor, sea posible.

Dimensión Pastoral de Movilidad Humana

30 hondureños habrían muerto en masacre Las autoridades hondureñas repatriaron el miércoles 16 cadáveres, pero una vez que llegaron a Tegucigalpa los

Las autoridades hondureñas repatriaron el miércoles 16 cadáveres, pero una vez que llegaron a Tegucigalpa los médicos forenses tuvieron dudas sobre la identidad de cuatro cuerpos, que podrían ser incluso de personas de otro país.

Leer nota completa en La Prensa

Gobierno de Obama interpone demanda contra sheriff antimigrante de Arizona



Nueva York, 2 de septiembre. El gobierno de Barack Obama presentó hoy una demanda legal contra el sheriff antimigrante más notorio del país, al investigar si sus tácticas han violado los derechos civiles de comunidades latinas en Arizona.

Sobreviviente de la masacre afirma que los secuestrados fueron 76; dos, desaparecidos



El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre perpetrada en San Fernando, Tamaulipas, reveló en Quito, Ecuador, en sus primeras declaraciones públicas a una televisora local, que el grupo de migrantes era de 76, y que dos estarían desaparecidos. Narró con detalle lo sucedido en su travesía y llamó a sus connacionales a no viajar más a México “porque Los Zetas están matando mucha gente”.


Impulsarán en la ALDF ley para proteger a migrantes

Rocío González y Raúl LLanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Aleida Alavez, se comprometió a impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa de ley para declarar esta capital como ciudad hospitalaria de los migrantes, con lo que toda persona residente no habitual o en tránsito podrá acceder a los programas y servicios que las autoridades locales brindan a los habitantes.

Leer nota completa en La Jornada

Descubre la SG vulnerabilidad de migrantes; lanza plan de protección



Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 7

Tras la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas, el gobierno federal presentó la Estrategia Integral para la Prevención y Combate del Secuestro de Migrantes, con cinco grandes líneas de acción: colaboración interinstitucional para la protección de éstos y combate a la trata de personas; instrumentar operativos de inteligencia para desmantelar las redes de explotación y abuso a estas personas; políticas para desalentar la migración indocumentada; cambios legales para el castigo más eficiente de delitos asociados, y acciones de atención a víctimas.

Leer nota completa en La Jornada

Acusan legisladores corrupción e ineptitud en agresiones a migrantes

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Francisco Blake y Genaro García Luna, respectivamente, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, deberán comparecer ante el Senado para que informen sobre el creciente secuestro de migrantes y la ejecución de 72 indocumentados.

Leer nota completa en La Jornada

“El dolor y la espera son insoportables...”


Tegucigalpa, Honduras

El mal tiempo en México impidió que los familiares de 16 víctimas de la masacre en Tamaulipas recibieran ayer los cuerpos sin vida de sus parientes.

Luego de llegar a la Cancillería hondureña, donde habían sido convocados, para posteriormente dirigirse a la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital, el canciller Mario Canahuati les informó de la cancelación del vuelo a los dolientes. El funcionario estaba cabizbajo y visiblemente apesarado se dirigió a los familiares. “Lamento darles esta noticia. Nos acaban de avisar que el vuelo ha sufrido atrasos por cuestiones climatológicas. Eso significa que no va a venir hoy como estaba programado. El vuelo saldrá de México mañana (hoy) a las siete de la mañana y llegará a las doce del mediodía”, expresó el canciller.

Leer nota completa en La Prensa Honduras

En Guatemala se habla de un muro, México se refiere a un bordo

En la lucha contra el contrabando, el paso de migrantes y las inundaciones, Chiapas podría construir un muro en sus límites con el río Suchiate y Tecún Umán, lo cual frenaría las evasiones fiscales, el tránsito de personas y de paso protegería a Chiapas cuando el río se desborda.
El intendente de Aduanas, Raúl Díaz, dio a conocer que en charlas telefónicas con miembros del gobierno de Chiapas, le han manifestado los planes de construir un muro.