Hablan de justicia social en la 5.ª Semana de la Solidaridad en la UDEM

San Pedro Garza García, Nuevo León, 20 de octubre de 2010.- Más allá de la violencia que subsiste en el país, la sociedad mexicana padece otros males, como la falta de capacidad de asombrarse y de ser solidarios, afirmó hoy el activista José Luis Álvarez Cerda. 

“La enfermedad (de la violencia) está más allá de un narcotráfico, nuestra sociedad está enferma: ya no tenemos sentimientos, el ser humano está perdiendo cada vez más la capacidad de asombrarse y de ser solidario con otros”, señaló el miembro del Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A. C., en Parras, Chihuahua.

Dentro del Foro “Justicia social y económica”, como parte de la 5.ª Semana de la Solidaridad, que se desarrolla en el Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, Álvarez Cerda y Fátima Soto describieron el proyecto de una “ciudad educadora”.

El ponente definió a México como un “país de paradojas” y denunció que en zonas no urbanas casi no existe la labor del Estado como apoyo institucional.

“Nuestro país casi no tiene obra gubernamental, ustedes van a las comunidades rurales y no hay Estado, la gente vive como puede, no hay política social, es difícil encontrar justicia, salud y educación”, aseveró.

Agregó que esto se suma la problemática del rezago educativo, que se revela en las estadísticas nacionales de 33 millones de mexicanos sin terminar la educación básica, lo que impide tener un pueblo más informado.

“Somos una sociedad que ha organizado su vida para consumir, y eso nos enajena y la solidaridad, que es un rasgo fundamental del ser humano, se pierde”, indicó.

Un ejemplo de esto es el vía crucis que experimentan los migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a los Estados Unidos, como lo constató Jesús Alfonso Bravo, de la asociación FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco.

El investigador reveló que los indocumentados sufren robos, secuestros, violencia y abusos no sólo por parte de ladrones comunes y la delincuencia organizada, sino incluso de algunos cuerpos policíacos.

El dinero con que viajan, producto de la venta de sus animales o de bienes inmuebles, lo pierden apenas cruzan la frontera mexicana y el resto del trayecto lo hacen pidiendo ayuda o apoyados en albergues; de hecho, la mayoría no llega al destino soñado.

Entre 500 y 600 centroamericanos entran por el sur de México y de ellos alrededor de 30 ó 40 pasar por Saltillo, Coahuila.

“Para ellos, migrar no es una elección, es lo que les toca”, afirmó Bravo, al considerar que la situación económica, los desastres naturales o las guerras civiles obligan a miles de personas a abandonar sus países.

____________________________________ 
Acerca de la UDEM 

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 34 carreras, 10 programas de maestría, 7 especialidades de Posgrado y 28 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.


Rosalía Reyes Cruz / Coordinadora de relaciones con medios de comunicación
8215-1000 Ext. 1671 / Nextel 1380-0570 - ID 52*50389*67
www.udem.edu.mx/saladeprensa

EXPOSICION PASO LIBRE. Migrantes en tránsito por Guadalajara


México se define por su condición migratoria, y así también Jalisco. Los Ángeles es la segunda ciudad del mundo con mayor número de Mexicanos, muchos de ellos tapatíos; ciudades en California, Washington, Arizona, Texas, Colorado o Illinois, albergan a muchos de nuestros parientes, vecinos y amigos. Bien puede decirse que somos un pueblo migrante, como lo es también el centroamericano. Pueblos en busca de mejores condiciones, comunidades en movimiento.

Nos escandalizamos, con justa razón, al saber que 72 migrantes centro y sudamericanos han sido masacrados en un rancho en San Fernando. Nos indignamos terriblemente al escuchar las declaraciones del Alcalde de Maricopa a favor de la Ley Arizona. Pero ¿qué pasa en Guadalajara? ¿qué hay de aquellos migrantes que pasan por nuestra ciudad?

Si en este momento saliéramos de El Colectivo, tomáramos Pérez Verdía y camináramos unas cuantas cuadras, llegaríamos a las vías del tren que atraviesan la ciudad. Esas vías que muchos de nosotros cruzamos casi a diario. Hagamos el ejercicio, pongamos atención, ahí esta el silbido del tren; ese silbido que ya no escuchamos. Ahí viene el tren, ahí están los migrantes. Bastarían 10 minutos para estar frente a frente a las vías, frente a los migrantes.

Es en estos lugares invisibles de nuestro México y de nuestra ciudad donde los cinco fotógrafos que integran esta muestra, han encontrado las imágenes que vemos en estas paredes. Fotografías que  nos recuerdan el compromiso y el trabajo constante por el derecho a un paso libre.         

2X1 EN CERVEZAS durante toda la exposición en la compra de un par de calcetines o en la donación de un par de zapatos en buen estado.

Dirección: López Cotilla 1939 casi esquina con Fco. Javier Gamboa (antes Tepic)