Piden cambios de estructuras en materia migratoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 16

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), instancia dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que para que se den pasos firmes en el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan el territorio nacional hacia Estados Unidos se debe pasar de los discursos a las acciones, de los aspectos mediáticos a los cambios de estructuras.

Indicó que mientras se emiten palabras, en México los migrantes siguen siendo secuestrados, torturados, asesinados y extorsionados.

La religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló en entrevista que si el presidente Felipe Calderón dice tener preocupación por lo que ocurre, una señal en ese sentido sería publicar los cambios hechos por el Congreso a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población.

Llamó a la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; que el Presidente del discurso se vaya al hecho.

“Los cambios a los artículos 67 y 113 de la ley de población fueron aprobados por ambas cámaras; solo falta que el Presidente lo firme y lo haga público en el Diario Oficial. Ayer (el martes) él habló de hacer justicia a los 72 migrantes asesinados en San Fernando. Que en honor a ellos y a su discurso, que los publique”.

Gutiérrez indicó que las modificaciones a esos artículos permitirán que los migrantes víctimas de delincuentes puedan acudir a denunciar ante el Ministerio Público (MP) sin ser deportados, y también recibirán atención médica.

Nosotros (la DPMH) peleamos por que se modificara el artículo 67, porque los migrantes no pueden hacer denuncias ante el MP por su situación migratoria irregular; las procuradurías y ministerios tienen la obligación de preguntar, antes de saber si son víctimas de un delito, su estatus migratorio. Como son irregulares, los entregan al Instituto Nacional de Migración para su deportación, apuntó.

Añadió que a la DPMH también le preocupa que se carezca de mecanismos efectivos para la atención a víctimas de secuestro. Solamente hay documentos firmados, pero no acciones concretas para reparar el daño, para que al migrante se le atienda y acompañe en su reinserción.

Hay componentes de xenofobia en la matanza de los 72 migrantes: Conapred

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 22

En la matanza de los 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas existen componentes de xenofobia, manifestó ayer Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en la celebración del Día Internacional por la Tolerancia.

En el acto, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, informó que esta agencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conapred acordaron trabajar de manera conjunta para enriquecer los libros de texto gratuitos, con el fin de promover una cultura de la tolerancia para que los niños tengan una nueva manera de percibirse.

Bucio dijo no tener elementos para asegurar que dicha masacre constituyó un crimen de odio, pero sí, abundó, hay un componente de agresión en relación con la nacionalidad de las personas que fallecieron. Destacó que en México los mecanismos de criminalidad se ejercen de manera distinta, dependiendo de si las víctimas son de un país u otro, si son de un género u otro, y de su nivel socioeconómico y socioeducativo.

El hecho de que los migrantes sean víctimas de asesinatos, violaciones, abusos y vejaciones no sólo por la delincuencia organizada, sino también por autoridades y habitantes de las comunidades localizadas en las rutas que atraviesan, representa un signo de descomposición social y agravio, a pesar de que debería haber mecanismos de arropamiento, sobre todo para los más vulnerables, puntualizó.

Mensaje del secretario general de la ONU

Durante la celebración, llevada a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, se dio lectura a un mensaje del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, en el cual señaló que la tolerancia es especialmente necesaria para protegerse de la polarización, en una época en que los estereotipos, la ignorancia y el odio amenazan con destruir el delicado tejido de sociedades cada vez más diversas.

Ricardo Bucio enfatizó que los actos de intolerancia excluyen de manera arbitraria a personas y grupos sociales, niegan u obstaculizan el ejercicio de derechos, libertades y oportunidades; hieren la dignidad y afectan la autoestima e incentivan la desigualdad.

En un estudio del Conapred se menciona que en México persiste la intolerancia religiosa, que se traduce es discriminación hacia los creyentes de diversas confesiones. El caso más frecuente se da en el medio rural, donde las comunidades, muchas de ellas indígenas, rechazan y agreden a personas, familias o grupos que cambian de culto, lo que contribuye a dividir a los habitantes.

Los hechos de intolerancia van desde el simple hostigamiento hasta la expulsión de los disidentes, y se presentan con más frecuencias en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Otra forma de intolerancia es la homofobia, el hostigamiento escolar y la xenofobia. A pesar de que prevalece la imagen de que México es un país solidario y abierto a los extranjeros, las cifras indican que eso es discutible, ya que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005, 42.1 por ciento de mexicanos no estarían dispuestos a vivir con un extranjero y 45 por ciento de refugiados afirmaron haber padecido discriminación laboral.

Comienza AI gira contra agresión a migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Representantes de Amnistía Internacional (AI) iniciaron en Chiapas la gira nacional de migración No más víctimas invisibles, que incluyó la proyección de videos y la presentación de un informe sobre abusos contra los indocumentados, a fin de terminar con la impunidad en agresiones y crímenes, en su mayoría soterrados, dijo Alejandro Herrera, director ejecutivo de la sección mexicana del organismo.

En la sociedad tapatía hay indiferencia y racismo hacia los migrantes: FM4

JORGE COVARRUBIAS

“¿No sé por qué le pusieron Guatemala? … pero es Guatebuena”, sonrió Gilberto Orellana a las cámaras de FM4 Paso Libre, la organización no gubernamental que desde hace tres años da de comer, y en ocasiones calza y viste a los indocumentados centroamericanos que trepan al ferrocarril para ir a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”. La ONG presentó ayer su primer informe  y avances de un diagnóstico más completo que será entregado en febrero del próximo año.

En las conclusiones preliminares que arrojan los datos del informe, tras haber realizado encuestas a los denominados trampas desde noviembre del año pasado, FM4 Paso Libre señala que estos grupos sociales están en condiciones de alta vulnerabilidad durante el trayecto que va de su lugar de origen a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Nos percatamos de que son víctimas de una doble violación a los derechos humanos, por un lado los abusos perpetrados por las propias autoridades y por otro la omisión de las autoridades al permitir que sean objeto de actos criminales de parte de grupos delincuenciales. Otra constatación es que efectivamente los mexicanos que migran a los Estados Unidos empiezan a tomar las mismas rutas que los centroamericanos y también se ven sujetos a sufrir vejaciones en el camino”, dice el informe.

La ONG recopiló testimonios en un video que presentó previo a su primer informe de actividades. Estaban los de Anthony Joseph, un joven migrante hondureño que tiene una esposa y un bebé de un año. El propio Gilberto Orellana, un sexagenario que desea una vida mejor para su familia, al que le preocupa la violencia de los Mara Salvatrucha, y Estela Camey, una mujer que perdió una pierna al ser arrollada por el ferrocarril en su intento por trepar a éste.

“Nos ves emigrando aquí con nuestros hijos pequeños para poderlos sacar de ese rollo, que no nos los maten, que vivan más porque los amamos”, dijo Orellana.

El video incluye también la opinión de dos académicos especializados en migración; Jorge Rocha del ITESO y Eduardo González del Tecnológico de Monterrey. Este último identifica cuatro rutas en el tránsito de los inmigrantes. La primera y más corta, pero a la vez la más peligrosa, es la del Golfo de México. Una ruta más que parte al país desde el centro del occidente que llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas y a Ciudad Juárez. De ahí se desprende una ruta hacia Guadalajara que es la más larga, pero de acuerdo a los inmigrantes, la más segura.

“México es una frontera vertical de cuatro mil kilómetros de distancia”, apuntó.

González señala que la sociedad tapatía es ampliamente indiferente al fenómeno, lo que convierte a los indocumentados en sujetos vulnerables a todo tipo de violaciones. Para Rocha, se demuestra que los mexicanos no sólo pueden ser racistas con los indígenas, sino también con los centroamericanos.

“La nacionalidad que proporcionalmente ha sido más victimizada en su trayecto hasta la ZMG es la salvadoreña ", detalla otra de las conclusiones.

PRONUNCIAMIENTO DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE MIGRANTES

Saltillo, Coahuila, a 30 de Octubre de 2010

Las personas defensoras de los derechos humanos, provenientes de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y del Distrito Federal, nos encontramos aquí reunidas con el objetivo de analizar la realidad del fenómeno migratorio desde los diferentes espacios en los que colaboramos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los mecanismos que requerimos para fortalecer nuestra labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

El contexto nacional actual, caracterizado por los elevados índices de violencia y las nulas garantías de seguridad para las personas, nos convoca a dimensionar los niveles de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad en las que desarrollamos nuestra labor. Partimos de una realidad en la que, nuestras actividades de apoyo humanitario, registro de agresiones cometidas en contra de migrantes, y denuncia de violaciones a los derechos humanos, se ven amenazadas por la ejecución de actos de hostigamiento y agresión hacia las y los colaboradores de nuestras Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues. Además, nuestra labor de documentación del delito sistemático del secuestro a migrantes, la continuamos realizando en un contexto de total impunidad en contra de los responsable y de creciente corrupción de los funcionarios públicos. Por tanto, las personas migrantes y sus defensores y defensoras, se sitúan y trabajan en entornos adversos en los que autoridades del Estado en sus tres niveles de gobierno y diferentes grupos delictivos, cometen todo tipo de abusos, agresiones y violaciones a los derechos humanos. 

Las personas y organizaciones aquí reunidas hemos discutido sobre los diferentes actos de agresión que se han cometido contra nuestros equipos y contra las personas migrantes. Así, y después de una reflexión común en la que identificamos que el Estado mexicano no cumple con su obligación de garantizar integralmente seguridad a los migrantes y sus defensores, centramos y encaminamos nuestros trabajos hacia la definición de mecanismos que nos proporcionen adecuados niveles de seguridad, herramientas de denuncia nacional e internacional, así como estrategias de comunicación que permitan proteger a los equipos.

 

Debido al contexto anterior exigimos que el Estado mexicano:

·         Promueva una política migratoria capaz de erradicar la violación sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes; especialmente el delito de secuestro;

·         Que garantice condiciones de seguridad y protección  para la labor de defensa de los derechos humanos;

·         Efectúe una labor de investigación, procesamiento y sanción de delitos y actos de hostigamiento cometidos en contra de las Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues;

·         Se comprometa a dar cumplimiento cabal a las medidas de seguridad dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; no limitándose, como hasta ahora lo ha hecho, a instrumentar acciones coyunturales y momentáneas que de ninguna manera modifican el problema estructural de la corrupción, impunidad y violencia.

·         Se solicite y se brinden todas las condiciones necesarias, para que el Relator de Migrantes del Sistema Interamericano, visite nuestro país lo antes posible, con el fin de que conozca de manera directa la situación que aquí manifestamos y se emita el Informe correspondiente.

·         Reforme el artículo 138 de La Ley General de Población, diferenciando el trabajo humanitario y gratuito, del delito de tráfico de migrantes.

Atentamente,

Diócesis de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos del Migrante Beato Juan Bautista Scalabrini, FM 4, Paso Libre, Casa del Migrante de Lechería Juan Diego, Belén, Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras, A.C., Frontera con Justicia, A.C.,  Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C., Comisión Arquidiocesano de Derechos Humanos Asociación Religiosa, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Comité Cerezo – México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. , Casa Nicolás del Migrante, Programa Casa Refugiados Amnistía Internacional, Comunidad San Elredo, A.C.

Las autoridades mexicanas tienen obligación de proteger a los migrantes: Alberto Herrera

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 43

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, aseveró a noche en la presentación de los documentales sobre migrantes en México que cada año miles de personas sin documentos, que tratan de llegar desde México a Estados Unidos son secuestrados, asesinados, mujeres y niñas ultrajadas, asaltados y torturados. Las autoridades mexicanas están obligadas a protegerlos.

Herrera anunció que este martes se reunirán con el presidente Calderón en Puerto Vallarta en el contexto del Foro Global Migración y Desarrollo.

México debe cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de migración para proteger a los migrantes. El país debe ser ejemplo del respeto a sus derechos y protección.

Cuatro documentales, titulados Los invisibles, se presentan en coincidencia con el foro sobre Migración y Desarrollo con la finalidad de que los invisibles dejen de serlo. Sarah Shebbeare, investigadora de Amnistía Internacional, destacó que buscan hacer visibles las severas y graves violaciones de derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos. Y queremos decirles que el gobierno mexicano está obligado a proteger a estas personas, porque no sólo son atacados por bandas, sino también por funcionarios.

Los documentales recogen testimonios de salvadoreños y el de Dalila, hondureña de 17 años, violada enfrente de su compañero. A los hombres los desnudaron, se los llevaron atrás de los vagones y les quitaron sus pertenencias. A pesar de todo sé que lo voy a lograr, asegura la joven.

Cada escena es una denuncia del sufrimiento en la frontera sur. En México se ha documentado que seis de cada 10 niñas y mujeres migrantes son violadas al llegar a los albergues. Ya sabemos lo que nos va a pasar, por eso nos inyectamos un anticonceptivo antes de emprender el viaje, dicen resignadas, pero dispuestas a enfrentar los peligros antes de llegar a su meta: Estados Unidos.

Los invisibles, dirigidos, entre otros, por Gael García Bernal, muestran la lucha del migrante, su resistencia e ímpetu para obtener una oportunidad, un empleo.

Fuente: La Jornada

Libros y documental sobre la migración indocumentada en México, se presentan en San Salvador



El resultado de dos años de trabajo de un equipo de seis periodistas y documentalistas será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Centro Cultural de España de San Salvador. El libro de crónicas “Los migrantes que no importan” y el de fotografías “En el camino” se mostrarán por sus autores este 20 de julio a las 6:30 de la tarde. El largometraje documental “María en tierra de nadie” se exhibirá el 21 de julio a la misma hora con presencia de su directora.

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos españoles Edu Ponces y Toni Arnau y el argentino Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto “En el camino”. Desde los prostíbulos de la trata en la frontera sur mexicana hasta el dominio de los cárteles del narcotráfico en los ejidos de la frontera norte, la sección publicó durante un año materiales de texto y multimedia en El Faro.


Los libros fueron editados durante siete meses con editoriales españolas (Icaria y Blume) y el documental fue post producido durante ocho meses entre México y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba.

El documental recoge testimonios nunca antes mostrados de viva voz de las más vulnerables entre los vulnerables: las migrantes indocumentadas. Experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de trata o mutiladas en el camino. Los fotógrafos retratan en una selección de 123 imágenes el viaje en tren desde el tren mismo, el cruce del río Bravo desde adentro y los rincones de mayor incidencia delictiva y de violaciones desde el terreno mismo. El libro de crónicas desvela la nueva organización de los coyotes, el poderío de Los Zetas en la costa Atlántica y su millonario negocio de secuestros o la realidad de los que huyen de la violencia de Centroamérica o los que buscan un paso en la vasta frontera norte.

Con esta presentación se cierra una gira que ha llevado los libros y el documental a Miami, Washington, Ciudad de México y Tegucigalpa y donde los autores han presentado ante públicos nutridos, entre otros, por académicos, autoridades públicas y organizaciones de Derechos Humanos.

La sección “En el camino”, auspiciada por el Open Society Institute, la Fundación Ford, la asociación mexicana de derechos humanos IDHEAS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido galardonada con diversos premios periodísticos entregados en El Salvador, Honduras y España. Medios como CNN en Español, la revista mexicana Proceso o el diario Hoy de Los Ángeles han hecho eco de este esfuerzo periodístico que pretende explicar cómo el tránsito de los indocumentados centroamericanos por México, lejos de ser un viaje lleno de vicisitudes, se ha convertido en una crisis humanitaria.

El gobierno, cómplice por omisión, acusa caravana de madres. "Negligencia" de autoridades ante migrantes desaparecidos


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 13

Integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en territorio nacional en su trayecto hacia Estados Unidos aseguraron que el gobierno mexicano actúa con negligencia frente la demanda de encontrar a sus familiares. Sostuvieron también que el incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos del crimen organizado y de funcionarios migratorios apuntan a que el asunto se le escapó de las manos a la administración federal.

En una visita a la Basílica de Guadalupe, Ian Quiroz, coordinadora de la caravana, que partió desde Honduras el 29 de octubre, señaló que cuentan con una lista de 800 desaparecidos, con sus fotografías, en la que hay personas de las que no se sabe nada desde hace 20 años y añadió que con el propósito de ser eventualmente localizadas, entregaron a autoridades mexicanas un listado de 275 de las cuales tenemos expedientes completos y se puede realizar una investigación.

Quiroz subrayó que al no tomar medidas para frenar las acciones de los integrantes del crimen organizado, el gobierno mexicano se hace cómplice por omisión y demandó que se realice una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM), pues algunos de sus trabajadores están coludidos con delincuentes que extorsionan, secuestran y matan a viajeros indocumentados.

Nos han mostrado libros del INM en los que se habla de los derechos de los migrantes y las obligaciones del gobierno mexicano, pero parece que todo eso queda en palabras, porque a la hora de actuar no hay nada.

Cargando las fotografías de algunos de los desaparecidos, las madres pidieron a la Virgen de Guadalupe dar sensibilidad a las autoridades mexicanas. Olga Navarro, madre de Lenis Mejía, quien salió de Honduras en 1996 dijo que si las autoridades no tiene capacidad para localizar a sus hijos, que por lo menos nos brinden el apoyo necesario para que nosotras mismas lo hagamos y llamó a que se pongan la mano en el corazón para pasar de las promesas a las acciones.

Antes, en Tultitlán, estado de México, las integrantes de la caravana recorrieron la Casa del Migrante Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, donde localizaron a una de las personas que buscaban.

Emeteria Martínez, de 72 años de edad, originaria de Progreso, Honduras, encontró a su hija Ada Marlene Ortiz en el estado de México luego de una búsqueda de 20 años. Ada Marlene salió de Honduras en 1990 cuando tenía 19 años, su meta era llegar a Estados Unidos.

La caravana recogió testimonios de varios de los alojados en la Casa del Migrante. Yamilet Juárez narró que intentaba viajar a Estados Unidos y terminó en esta localidad porque al pretender abordar un tren cayó y fue arrastrada por la máquina: su pie derecho le fue cercenado. En el refugio he recibido protección, medicamentos y apoyo.

Quiroz subrayó que de esta situación los principales responsables son los gobiernos de los países expulsores. Repudiamos a todos los gobiernos de origen por no poder solventar las necesidades básicas de su pueblo para evitar que migre.

Fuente: La Jornada

CIDH, preocupada por situación de migrantes, mujeres y defensores

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Luego de finalizar su 140 periodo ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo preocupada por la situación de las garantías individuales en México, en especial por las violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito, las mujeres y los defensores de derechos humanos.

En sus resolutivos, el organismo hizo una mención especial a los hechos graves de violencia registrados en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros cometidos contra migrantes indocumentados que pasan por México de camino hacia Estados Unidos.

Otra de las alusiones al país que figuran en el documento de la CIDH es el que se refiere a la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual y doméstica, situación que ha sido denunciada por diversas organizaciones no gubernamentales.

Sobre ese tema en particular, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, recordó que uno de los casos más emblemáticos de esa violencia y la impunidad que encuentra en las instituciones mexicanas es la falta de castigo para quienes ordenaron la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

En dicha ocasión, señaló la CIDH, hubo agresiones sexuales contra al menos 26 mujeres, sin que se decretara ningún castigo posterior contra los policías responsables.

Un tercer punto mencionado en el documento es el preocupante número de asesinatos y ataques a la vida e integridad sufridos por defensores y defensoras de derechos humanos, cuya labor también se ha visto afectada de manera especial a raíz del clima de violencia desatado por la llamada guerra contra el crimen organizado.


Fuente: La Jornada

Unos 130 países estarán en foro sobre migración

Ciudad de México, México

Delegaciones de unos 130 países participarán en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, en el Pacífico Mexicano, informó hoy el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

En rueda de prensa encabezada por el diplomático, quien estuvo acompañado del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y la representante de la Fundación Bancomer, Alicia Athie, se dieron a conocer los detalles de esta reunión que busca analizar el fenómeno de la migración desde diversos ángulos.

Esta edición del foro se desarrollará bajo el lema: "Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad y responsabilidad compartidas".

El funcionario explicó que al encuentro asistirán delegados de los países, de los organismos internacionales así como representantes de numerosas organismos civiles de defensa de inmigrantes indocumentados.

También precisó que uno de los temas será el de la seguridad de los inmigrantes ante las violaciones de los derechos humanos durante su viaje a los países de destino.

Recordaron que este es el cuarto foro que se desarrolla desde 2007 que se celebró en Bruselas, 2008 en Manila y el año pasado en Atenas.

Gómez Robledo dijo que ya está confirmada la presencia de la delegación estadounidense, integrada por unas 12 personas del Departamento de Estado.

Añadió que este foro no es de carácter resolutivo sino consultivo, ni habrá conclusiones ni documentos de resumen con acuerdos del foro, ni busca establecer normas ni planes debido a que las políticas sobre este tema pertenecen a los gobiernos.

Un aspecto importante y útil es la participación de numerosos grupos civiles que darán sus opiniones sobre todos los problemas de los inmigrantes.

El foro trabajara en diversas mesas redondas de manera simultánea y en reuniones de jefes de delegación, en las cuales se abordarán temas como las alianzas para una migración más regulada y protegida, la reducción de costos de la migración, y la evaluación del impacto en el desarrollo humano, entre otros.

La coordinadora de las Jornadas de la Sociedad Civil del foro, Alicia Athie, indicó que las opiniones de los organismos civiles serán presentadas a los gobiernos para que las incorporen a las políticas migratorias.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa que surgió en las Naciones Unidas, como plataforma para dialogar y proponer iniciativas viables dirigidas a la elaboración de políticas públicas en los temas de migración y desarrollo.

Fuente: La prensa de Honduras