Migración, el gran tema en la visita de Barack Obama

SAN SALVADOR. El Salvador. Además de los temas relacionados al combate al narcotráfico y la seguridad ciudadana, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltará el futuro inmediato para unos cuatro millones de centroamericanos que viven en el país del norte, más de un millón de ellos hondureños.

Citarán a comparecer al titular de Migración ante diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, ante comisiones para informar de las acciones emprendidas en el combate al secuestro de migrantes.

En su comparecencia, aun sin fecha precisa, ante la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, el funcionario deberá explicar las acciones realizadas respecto a las propuestas que le hizo la CNDH en su informe especial sobre los casos existentes.

Ley de Migración deja en indefensión a centroamericanas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 mar 11 (CIMAC).- La Ley de Migración, que actualmente revisa la Cámara de Diputados, no responde a las necesidades de las mujeres centroamericanas que transitan por México rumbo a Estados Unidos, y tampoco a las de las migrantes que se quedan en el país, por lo que de aprobarse se mantendría la constante violación de sus Derechos Humanos (DH).

Tortura en México: delito sin castigo

México. Es fecha que ningún funcionario ha sido ni investigado ni sentenciado por cometerlo.
El evento organizado por Belén, Posada del Migrante, estuvo encabezado por el abogado penalista neolonés Leonel Jasso, quien explicó las bases legales y definiciones de este tipo de prácticas que se han vuelto común en el sistema judicial del país, con el objeto de obtener declaraciones ministeriales.

Piden ciudadanos a la Cámara de Diputados limpiar de visión "policial" la ley migratoria

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 23

Académicos, activistas, empresarios y religiosos enviaron ayer una carta a la Cámara de Diputados en donde advierten que no hay razón alguna para convertir a la nueva ley de migración en un instrumento que vincule el flujo de inmigrantes indocumentados con la seguridad nacional, puesto que ello implica una visión policial y militarista.

Leer nota completa...

Denuncian ONG que la ley de migración sigue criminalizando a los indocumentados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

La nueva ley de migración, aprobada en el Senado de la República el 24 de febrero de este año, sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, y propicia la violación de sus garantías individuales básicas, advirtieron activistas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Leer nota completa...

Recibe resguardo insuficiente albergue en Saltillo: Amnistía Internacional

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 25

Saltillo, Coah., 3 de marzo. Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes y el personal del refugio Belén, Posada del Migrante, ubicado en esta ciudad, corren peligro porque la policía no los protege adecuadamente, a pesar de existir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer nota completa...

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 47

Phoenix, 2 de marzo. El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, reconoció hoy que usó gas lacrimógeno para detener a 13 indo- cumentados durante un operativo realizado el martes pasado en esta ciudad, en una acción calificada por activistas como excesiva.

Leer nota completa...

Indocumentados de CA llaman a frenar violencia en su contra

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 33

Tultitlán, Méx., 25 de febrero. Indocumentados centroamericanos y organizaciones de ayuda humanitaria representaron un viacrucis en la colonia Lechería para manifestar la urgencia de frenar la violencia y esclarecer los secuestros y asesinatos que sufren los migrantes a su paso por México.

Leer nota completa...

Destaca la CNDH labor de fiscalía chiapaneca que atiende a migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Como parte del Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México que presentó el martes anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca la efectividad de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes que opera en Chiapas desde 2008.


Leer nota completa...