Rescatan a 15 adolescentes guatemaltecos ‘esclavizados’ en México

La policía de Tabasco detalla que los jóvenes de entre 14 y 17 años eran obligados a pedir dinero en las calles

EFE


VILLAHERMOSA, 30 de marzo.- Un grupo de 15 adolescentes guatemaltecos, de entre 14 y 17 años, fueron rescatados por la policía en el sureño estado mexicano de Tabasco, donde era obligados a pedir limosna por una banda criminal, informó hoy una fuente oficial.

Leer nota completa...

Migración rinde cuentas de la masacre en Tamaulipas

l titular del INM, Salvador Beltrán del Río, informa que hay ocho detenidos con relación a la muerte de 72 centroamericanos

GINEBRA, SUIZA (05/ABR/2011).- México informó ayer al Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios que ha obtenido resultados concretos en la investigación sobre la muerte de 72 migrantes ocurrida en agosto del año pasado en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, hecho que trascendió fronteras y que generó presiones hacia el Gobierno federal.

250 salvadoreños agredidos en México

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 18

Al menos 250 salvadoreños fueron víctimas durante 2010 de ataques del crimen organizado en México o sufrieron violaciones de derechos humanos con la presunta responsabilidad de funcionarios de ese país, señaló este lunes la cancillería de El Salvador. La red consular de El Salvador en México y la Dirección General de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña registraron en 2010 violaciones a los derechos humanos y delitos graves contra 250 personas migrantes de nacionalidad salvadoreña, señaló la cancillería en un comunicado.

Leer nota completa...

Informe ante la CIDH revela abusos contra indocumentados en México

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 50

La gran mayoría de los migrantes indocumentados que atraviesan la frontera sur de México nunca son informados de sus garantías básicas al momento de ser detenidos por las autoridades del país y pueden ser recluidos durante meses sin que se les notifique debidamente sobre su situación legal.

Leer nota completa...

Inicia en Arizona la operación Cielo desierto

Pl
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 50

Washington, 31 de marzo. El alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joseph Arpaio, está hoy nuevamente en el centro de la polémica tras iniciar un gran operativo contra la inmigración indocumentada.

Leer nota completa...

Operación aérea sin precedente busca erradicar el paso de migrantes en Arizona

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 22

Phoenix, 30 de marzo. El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, anunció hoy que lanzará una operación aérea contra la migración ilegal por las próximas cuatro semanas, con lo que ampliará a nuevos niveles su persecución de indocumentados.

Leer nota completa...

Obama, incapaz de frenar deportaciones

Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 17

Washington, 28 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que carece de la potestad para frenar las deportaciones de migrantes ilegales, pero reiteró que su gobierno está enfocado en expulsar a los criminales, esto lo aseguró durante un foro público con estudiantes latinos.

Leer nota completa...

Los muros no frenan el flujo de indocumentados: Juan Sabines

Víctor Ballinas Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de marzo. Al inaugurar el foro internacional Migración y trata de personas, un problema complejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero exhortó al gobierno federal a redoblar la vigilancia en la zona del río Suchiate, porque no sabemos si quienes cruzan en balsas pasan armas y drogas.

Leer nota completa...