Migrantes sacrifican tiempo por seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- José es originario de San Pedro, Guatemala. Tiene 27 años y dos hijas. Hace más de dos meses salió de su país para adentrarse en territorio mexicano y cruzar la frontera Norte para llegar a la tierra prometida, Estados Unidos, donde puede emplearse en el sector de los servicios, conseguir dinero, ahorrarlo y regresar más tarde a su tierra “con una camioneta y plata” para comprarse un terreno y fincar su casa. Ese el sueño que persigue José, la esperanza por la cual continúa su camino y se resiste a no mirar atrás. “Sí he querido regresar pero mis pequeñas son las que me impulsan a seguir pa’ lante”. José varias veces se ha arrepentido de seguir esta aventura de viajar en el tren, porque en ocasiones se ha convertido en una pesadilla, comenta.


Migrantes eligen ruta del Pacífico

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- Los migrantes centroamericanos y nacionales que viajan desde la Frontera Sur en los trenes de carga, prefieren tomar la ruta del Occidente (también como ruta del Pacífico) de México para llegar a Estados Unidos, con la intención de evitar ser víctimas de los actos violentos que azotan las vías del Golfo y Centro, en donde la incidencia de asesinatos y secuestros va en aumento.


CNOP: México hará el trabajo sucio a EU con los migrantes

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 43

La Ley de Migración aprobada por la Cámara de Diputados tiene graves deficiencias, ya que con ella México está obligado a cerrar su frontera norte a todo migrante sin documentos y a convertirse por ello en la Migra –Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU– de sus propios ciudadanos, afirmó Edmundo Ramírez Martínez, secretario de asuntos migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Leer nota completa

ONG e intelectuales de varios países ofrecen respaldo a las movilizaciones por la paz

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 13

Agrupaciones internacionales de corte progresista encabezadas por destacados académicos e intelectuales de varios países se solidarizaron este lunes con las movilizaciones por la paz y la justicia y contra la militarización impuesta por la llamada guerra antidrogas, convocadas en México para el 5 y 8 de mayo próximos por el poeta Javier Sicilia y amplios sectores afines.

Leer nota completa

Entrega PGR a familiares los primeros tres cuerpos de las narcofosas de San Fernando

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) finalizó los exámenes de ADN practicados a la mayoría de los cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y está a la espera de los resultados. Los cuerpos corresponden a los 120 que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México hace tres semanas. Están pendientes otros 63.

Leer nota completa

Investiga la CNDH muerte de migrante

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que visitadores adjuntos, adscritos a la oficina regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, investigan las causas de la muerte de un indocumentado salvadoreño, ocurrida después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo, en el cual lo detuvo y lo condujo a las instalaciones migratorias.

Leer nota completa

Muere un salvadoreño tras ser interrogado por el INM

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de abril El migrante salvadoreño Marco Tulio Jovel Hernández, detenido el miércoles en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, falleció presuntamente por un paro cardiaco momentos después de ser interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo de Protección al Migrante (Beta), informó el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar.

Leer nota completa

En el país no hay política de Estado en materia migratoria: especialista

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 41

En el país no existe una política de Estado en materia migratoria; hay intentos en programas aislados, pero de manera desarticulada, afirmó la investigadora Cecilia Ímaz Bayona, quien sin embargo dijo que la nueva ley de migración –que se espera sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados en este mismo periodo ordinario de sesiones– es positiva y representa avances muy importantes.

Leer nota completa

Huelga de hambre de indocumentados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

Un total de 15 activistas e inmigrantes indocumentados iniciaron ayer una huelga de hambre a las afueras del Palacio de San Lázaro, donde permanecen en plantón desde el martes, en demanda de que los diputados aprueben la nueva Ley sobre Migración, que podría votarse en el pleno hoy o mañana.

Leer nota completa

Aprueban en comisiones de San Lázaro la nueva Ley de Migración

Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

Las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Justicia aprobaron sin cambios ayer por la noche la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración, misma que reconoce la protección que debe dar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Leer nota completa

San Fernando "no es el único foco rojo": expertos

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 16

Las masacres de migrantes centroamericanos y nacionales en San Fernando, Tamaulipas, son muestra evidente de las graves violaciones a los derechos humanos y la enorme vulnerabilidad de este sector ante el crimen organizado, en un problema donde el Estado mexicano empieza a ser desbordado.

Leer nota completa

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 28

Nuevo Laredo, Tams. A pesar de la violencia y los secuestros, se incrementó el número de personas que arriban a la Casa del Migrante en este municipio, pues los indocumentados desconocen la situación que prevalece, dijo el director de este centro, Gianantonio Baggio. Aseguró que de 450 migrantes que albergaron en marzo pasado, 60 por ciento llegaron con la intención de cruzar la frontera. No saben lo que pasa al sur del estado, ni que aquí los secuestran, roban y amenazan. Cuando llegan, se enteran y se quedan sorprendidos de tener mucha suerte.

Leer nota completa

Nace en Tenosique el albergue La 72

René Alberto López, Alfredo Méndez
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 8

Villahermosa, Tab., 25 de abril. En el municipio de Tenosique, demarcación con 126 kilómetros de frontera con Guatemala y donde anualmente son interceptados más de 10 mil centroamericanos, organismos no gubernamentales inauguraron un albergue para proteger a migrantes, al que nombraron La 72, en memoria del mismo número de indocumentados asesinados en Tamaulipas en agosto pasado.

Leer nota completa

"Reviven" en Oaxaca calvario de migrantes y otras víctimas de la inseguridad en el país

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 21

Los fieles de la parroquia de Juquilita, en el municipio de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, escenificaron el Viacrucis y durante éste revivieron hechos dolorosos de la situación de inseguridad y violencia que se viven en esa entidad y todo el país. Un ejemplo es la tragedia que viven los familiares de 10 oaxaqueños desaparecidos en julio del año pasado en Tamaulipas y el sufrimiento de los migrantes centroamericanos en su travesía hacia Estados Unidos.

Leer nota completa

Falta voluntad al gobierno para resolver delitos contra indocumentados: activistas

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 3

El Viacrucis del Migrante, movilización iniciada el pasado miércoles en Guatemala y que concluyó ayer en Ixtepec, Oaxaca, pretende llamar la atención del gobierno mexicano sobre las penurias que los indocumentados sufren en su tránsito por el país y apremiar a la Cámara de Diputados a que apruebe ya la nueva ley sobre migración.

Leer nota completa

Basta de extorsiones y matanzas, exigencia a Calderón en Oaxaca

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 2

Ciudad Ixtepec, Oax., 22 de abril. Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño de oficio ayudante de albañil, quien representó a Jesucristo en el Viacrucis del Migrante protagonizado por un grupo de centroamericanos, dijo haber sentido el mismo sufrimiento y dolor que todos mis paisanos y hermanos sienten cuando salen del país y dejan a sus familias, a sus hijos, a sus padres, y van por el camino padeciendo hambre, frío, abusos y maltrato.

Leer nota completa

Listo, el nuevo marco legal para detectar y proteger a migrantes

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 11

El gobierno federal pondrá al alcance de los migrantes víctimas de algún delito o de los solicitantes de refugio la posibilidad de ser canalizados a albergues especiales de la red nacional de atención a víctimas y recibir atención médica, sicológica y jurídica.

Leer nota completa

Los migrantes son blanco del gobierno y de narcotraficantes, dice activista de AI

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 10

Arriaga, Chiapas, 21 de abril. Los migrantes están entrando en un país en guerra donde son el blanco tanto del gobierno como del narcotráfico, donde también los mexicanos son las víctimas, señaló Rubén Figueroa, defensor de Amnistía Internacional, en el contexto de la octava estación del Viacrucis que representa un grupo de centroamericanos.

Leer nota completa

Increíble, que nadie se diera cuenta

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 3

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa señaló que “no puede ser posible ni creíble que en San Fernando, Tamaulipas, estuvieron ocurriendo secuestros, desapariciones de personas y ejecuciones, y que ninguna autoridad se hubiese enterado. Aquí se trata del crimen organizado, y la responsabilidad es del gobierno federal, pero ninguno de los tres niveles de gobierno se salva del juicio crítico”.

Leer nota completa

Identificados, los puntos de peligro para migrantes en 16 estados, afirma la CNDH

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que se tienen identificados en 71 municipios de 16 estados del país, tramos carreteros y ferroviarios en donde han ocurrido secuestros, extorsión, robos, ataques sexuales y maltrato a migrantes.

Leer nota completa

México debe evitar que se repita la matanza de San Fernando: CIDH

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy en Washington, mediante un comunicado, el asesinato de 145 personas en México, cuyos cuerpos fueron hallados entre el 6 y el 14 de abril de este año en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Leer nota completa

Enfila el PRI hacia el INM por masacres en Tamaulipas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados planteó crear una comisión legislativa que revise la labor del Instituto Nacional de Migración (INM) y diversos funcionarios, ante los asesinatos masivos en San Fernando, Tamaulipas y otras regiones.

Inicia refuerzo de barda metálica en frontera de Arizona con México

Nogales.- La Patrulla Fronteriza anunció que a partir de este miércoles reforzará la barda metálica de 2.8 millas de largo por 5 metros de altura que divide a ambos Nogales.

En un comunicado se informó que los trabajos iniciarán en la zona de la garita Mariposa.

El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza reveló que serán un total de 2.8 millas de cerco, que serán reemplazados a lo largo de la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.

Maltrata México a migrantes, dice Naciones Unidas

Las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la red Sin Fronteras, que coinciden en las “pobres condiciones” de algunos centros de internamiento de indocumentados, donde se registran tratos crueles e inhumanos, hacinamiento y falta de atención médica.

Pide Margarita Zavala mejor trato para migrantes

La esposa del Presidente Calderón apuntó que se trabaja en una estrategia interinstitucional con los estados para proteger a los niños que viajan solos ya que, recordó, hasta el momento han atendido a 70 mil niños que han sido devueltos a sus hogares en México y Centroamérica.

Veracruz.- La presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala de Calderón pidió a los gobiernos de los 14 estados de la zona Sur del país así como a los alcaldes que no se cansen, que sigan trabajando con esa vocación humana que han demostrado para prevenir la migración, pero también para dar un mejor trato a los migrantes y a nuestros paisanos.

Leer nota completa

Presentan a El Kilo presunto asesino de 217 migrantes en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La Armada de México presentó a Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Zetas y autor intelectual de 217 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Al menos 200 personas buscan a familiares desaparecidos en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2011).- Al menos 200 personas llegaron en los dos últimos días a la ciudad mexicana de Matamoros para investigar si sus familiares desaparecidos se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense, a donde fueron trasladados los cuerpos hallados en varias fosas en el norteño estado de Tamaulipas.

Encuentran 28 cuerpos más; son 116 los asesinados en Tamaulipas

De acuerdo con las autoridades, el número de víctimas puede incrementarse; asciende a 17 la cantidad de personas detenidas e involucradas
Héctor González/ Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, 13 de abril.— Las autoridades Tamaulipas informaron que el número de muertos localizados en 15 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando aumentó a 120, aunque esa cifra podría crecer en las próximas horas.

Extranjeros, entre las víctimas de Tamaulipas; hay un guatemalteco

Exige Guatemala a México investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y establecer si hay más ciudadanos de ese país fallecidos
Agencias

CIUDAD DE GUATEMALA/CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Entre los 88 cuerpos enterrados en las 14 narcofosas halladas en los últimos días en Tamaulipas hay extranjeros.

Cancillería colaborará en identificación de migrantes

Sábado 16 de abril de 2011

Silvia Otero | El Universal

El gobierno federal presume que la mayoría de las 145 víctimas halladas en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, son mexicanos, aunque se comprometió con embajadores de países centroamericanos a colaborar e intercambiar información cuando existan indicios de que alguna pudiera ser uno de sus connacionales.

Leer nota completa

Aprueba iniciativa que lanza dura ofensiva contra ilegales en Georgia

Con 112 votos a favor y 59 en contra legisladores de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa HB 87, que convierte en delito estatal el ser indocumentado y autoriza a los policías cuestionar a cualquiera sobre su estatus migratorio si existe “causa probable”.

Dallas.- La legislatura de Georgia aprobó esta noche una iniciativa de ley que crea el marco legal para una fuerte ofensiva contra los inmigrantes indocumentados, al seguir el ejemplo de la controversial SB 1070 de Arizona

Leer nota completa

No hay ninguna estrategia para los migrantes: CNOP

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 49

El grupo poblacional a escala mundial más desamparado en cuanto a servicios de salud es el de los mexicanos que viven como migrantes en Estados Unidos, según revela el estudio La salud de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, elaborado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Leer nota completa

Maquilla México ante ONU situación de migrantes, denuncian en Ginebra

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 5


Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano “maquilló la realidad” sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada.

Senado avala reforma para castigar trata

Viernes 08 de abril de 2011
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

El Senado aprobó una reforma para elevar a rango constitucional la trata de personas y perseguirla y castigarla tal cual se hace con el secuestro.


Los cambios a los artículos 19, 20 y 73 constitucionales, incorporan la trata de personas en la relación de delitos en los cuales el juez debe ordenar la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado.

CNDH abre queja por fosas en Tamaulipas

Solicita a la PGR y a la Procuraduría del estado medidas cautelares para preservar los indicios

PLASCENCIA VILLANUEVA. Por instrucciones del presidente del organismo, visitadores adjuntos y peritos se trasladaron al lugar de los hechos con el fin de asegurar que se lleven a cabo las acciones necesarias para aclarar lo sucedido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio e investiga el homicidio de 59 personas encontradas en fosas clandestinas el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Leer nota completa

Amnistía demanda investigar hallazgo de 59 cadáveres en Tamaulipas

El organismo internacional pide los detalles sobre el descubrimiento de una fosa común localizada en la ruta migratoria

EFE

LONDRES, 7 de abril.- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación "completa y efectiva" sobre la fosa común con 59 cadáveres hallada ayer en una de las rutas utilizadas habitualmente por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos

ONU: México no castiga tráfico de indocumentados

“Es altamente preocupante que el gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a los responsables de ese delito”, señala el relator Francisco Carrión Mena; ONG denuncian negligencia de las autoridades para proteger a ese sector vulnerable.

Mar, 05/04/2011 - 04:50
Ginebra y México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de Derechos para los Trabajadores Migrantes y sus Familias, criticó la incapacidad de México para perseguir y procesar a los responsables del tráfico de personas y lidiar con efectividad con el negocio de la inmigración.

Premian a Raúl Vera por su trabajo a favor de migrantes

Lun, 04/04/2011 - 22:53

Ciudad de México.- El premio Witness on the Border (Testigo en la frontera) que entrega anualmente Casa Anunciación en El Paso, Texas y el reconocimiento Voz por la Justicia fue otorgado este año al obispo Raúl Vera López.

En vez de dar pasos concretos, el gobierno busca tapar problemática migratoria, acusan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 19

Al ocultar las graves condiciones que viven los migrantes indocumentados en su tránsito por el país, el gobierno de México se descalifica a sí mismo y sigue ignorando la raíz de una problemática que obliga a millones de personas a dejar su lugar de origen, criticaron activistas de derechos humanos y académicos especialistas en el tema.

Leer nota completa