SE RETIRAN VOLUNTARIOS ALEMANES POR AMENAZAS A BELÉN, POSADA DEL MIGRANTE

COMUNICADO DE PRENSA
SE RETIRAN VOLUNTARIOS ALEMANES POR AMENAZAS A BELÉN, POSADA DEL MIGRANTE


Ciudad Ixtepec, Oaxaca 24 de Junio de 2011

Ante las incesantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos contra Integrantes y voluntarios de la “Posada Belén” para migrantes de Saltillo, Coahuila, nuestro Albergue hermano, de esta importante Casa a nivel nacional, y su servidor Alejandro Solalinde, queremos expresar nuestra enorme preocupación por la crisis de inseguridad que está sufriendo esta Posada. Esta Casa es un ejemplo a nivel nacional y un modelo del trato integral, solidario y comprometido hacia la Población Migrante. Es por ello que queremos manifestar también nuestra total adhesión al Obispo Raúl Vera, al Padre Pedro Pantoja y a su excelente equipo.

Al mismo tiempo exigimos al Gobernador de Coahuila Jorge Torres López y a las autoridades correspondientes comprometidas con la seguridad de la Posada Belén y su personal, el cabal cumplimiento a las medidas de seguridad ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Responsabilizamos de antemano al Estado de Coahuila, así como las personas responsables de la seguridad de estos hermanos y hermanas, y ya desde ahora, del retiro de los voluntarios alemanes.
Es lamentable que por la negligencia oficial mostrada en su incumplimiento de protección policial, a la que se habían comprometido, se halla dado el deplorable retiro de los voluntarios alemanes, por parte del Gobierno Alemán.

Este tipo de comportamiento oficial, por omisión o por comisión, le restan fuerza al disminuir el número de sus voluntarios, y expone a México ante la Comunidad Internacional, como un Estado incapaz.

Exhortamos al Gobierno de Alemania a ejercer sus buenos oficios ante el Estado Mexicano, a fin de que éste cumpla con sus compromisos internacionales contraídos y le solicitamos respetuosamente que conceda la permanencia de sus connacionales dentro de la Posada Belén. La presencia de los voluntarios alemanes ha sido de incalculable valor; pero contribuiría también a la presión del Gobierno Mexicano.


Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino A.C

Erradicar abusos y proteger a migrantes, promete Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón prometió ante su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, erradicar los abusos contra migrantes y aseguró que desde la primera matanza, perpetrada en San Fernando, Tamaulipas, México ha incrementado sus esfuerzos por proteger de manera efectiva la seguridad e integridad de los visitantes sin documentos.

Leer nota completa...

Lanzan ONG campaña para acabar con los abusos contra indocumentados

Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 15

Torreón, Coah. 17 de junio. Representantes de casas de migrantes de todo el país, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, locales y extranjeras, además de académicos, acordaron lanzar la campaña Por el derecho a migrar sin violencia, que incluye siete puntos prioritarios para terminar con los abusos contra indocumentados, como parte de las conclusiones del taller internacional en la materia efectuado durante tres días en Saltillo.

Leer nota completa...

Cae el presunto "coordinador" de la matanza de migrantes en San Fernando

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 8

El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, e identificado por el jefe de la División Antidrogas como el coordinador de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Leer nota completa...

Efectúan relevos para depurar el Instituto Nacional de Migración

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 42

En el plan para depurar el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron relevados diversos funcionarios de primer nivel en áreas con antecedentes de hechos irregulares. Antonio Ramírez Acevedo es el nuevo coordinación de Regulación Migratoria y Jean Paul Verduzco Fuentes se hará cargo del Jurídico del Instituto. En tanto, José Alfredo Labastida Cuadra se desempeñará como delegado regional del INM en el Distrito Federal.

Leer nota completa...

Siguen los secuestros masivos de migrantes en el sur del país

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 41

Saltillo, Coah., 16 de junio. El pago por extorsiones y secuestros que organizaciones criminales cometen en México contra migrantes centroamericanos significan al año unos 50 millones de dólares, advirtieron organismos defensores de los derechos humanos en las conclusiones del taller internacional Por el derecho a migrar sin violencia, cuyos trabajos fueron encabezados por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Leer nota completa...

Descubre la PFP 210 migrantes en un camión con placa del servicio público

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 39

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de junio. Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) descubrieron hoy a 210 migrantes de Guatemala, El Salvador, Brasil e India cuando eran transportados en un tractocamión con remolque en el tramo carretero de Ocozocoautla, Chiapas, a Las Choapas, Veracruz, informaron fuentes oficiales.

Leer nota completa...

Migrantes piden "moratoria a masacres"

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 5

San José, 11 de junio. Migrantes mexicanos en California demandaron al presidente Felipe Calderón decretar una moratoria a las masacres, porque la guerra contra el narcotráfico sólo acarreó muertes.

Leer nota completa...

Nuevas disposiciones para identificación y atención de migrantes víctimas de delito

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 46

Hoy entran en vigor nuevas disposiciones para la identificación y atención de migrantes víctimas del delito. Este martes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular para instruir a los agentes migratorios de los casos que deberán seguir en la detección de estos extranjeros, quienes independientemente de su situación migratoria deberán recibir facilidades para su atención médica y sicológica, protección a su identidad y datos personales.

Leer nota completa...

Entregará INM cifras de migrantes perdidos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 47

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar información estadística de migrantes mexicanos y extranjeros no localizados a la fecha en territorio nacional.

Leer nota completa...

Justicia y dignidad para los migrantes

Las recientes movilizaciones por una paz con justicia y dignidad abarcaron un abanico realmente vasto de la sociedad civil mexicana e internacional. No es tan sencillo, en efecto, tanto en México como en el resto del mundo, ver una diversidad y una pluralidad tan extendida y tan comprometida con una iniciativa social como la realizada el 8 de mayo pasado en la ciudad de México y en muchas otras urbes del país y el extranjero....


Congreso acuerda comparecencia de Beltrán del Río

El objetivo de la cita es que el funcionario explique el hallazgo de fosas y la corrupción en el INM

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, con el fin de que explique el hallazgo de fosas y la muerte de migrantes centroamericanos; la trata de personas, la corrupción en las filas de esa institución y la reciente destitución de varios delegados del instituto.

En política migratoria las cosas funcionan mal, admite Calderón al promulgar la ley respectiva

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 13


Tras reconocer que “las cosas están funcionando mal” en la política migratoria, a la luz de lo ocurrido en Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón confió en que se corrijan con la nueva ley promulgada ayer y el proceso de depuración que ofreció acelerar en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ordenan acelerar la purga del Instituto Nacional de Migración

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El presidente Felipe Calderón instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, acelerar la depuración en las filas del Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de hacer efectivo el compromiso de México de prevenir y perseguir los delitos contra migrantes, vengan de la delincuencia organizada o de funcionarios corruptos.

Cita la Permanente al comisionado del INM en torno al plan de depuración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 18


La Comisión Permanente solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que informe “detalladamente” las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en el país, y para depurar el Instituto Nacional de Migración (INM).

Manifiestan ONG rechazo a la nueva Ley de Migración; no da garantías

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 19


Organizaciones no gubernamentales, académicos y defensores de derechos de los migrantes advirtieron que existe una “debilidad institucional y corrupción” en las instancias encargadas de ejecutar la política migratoria en México.

Casa Belén reporta 50 casos de abuso a migrantes en 7 años

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió que las autoridades mexicanas asuman una protección integral a los migrantes que transitan por este país y que honestamente salen de su patria para buscar un trabajo

Saltillo, Coahuila • Durante los últimos siete años, la Casa Belén en Saltillo, documentó en esta ciudad 50 casos de abuso contra de migrantes cometidos por personal de seguridad del servicio de ferrocarriles naciones, crimen organizado, y policías municipales, que se han convertido en los agresores recurrentes de este sector.

Leer nota completa...

Desde hace muchos años asiáticos y africanos utilizan al país para llegar a Estados Unidos

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 12

La migración ilegal de ciudadanos de Asia y África a México data de hace muchos años, pero apenas ahora sale en la prensa, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, al ratificar que la elección del nuevo titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe sujetarse a una región geográfica y los cuerpos directivos deben ser designados por méritos y no por tradición de una nacionalidad.

Leer nota completa...

Visita Blake la ruta del migrante

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá con organizaciones civiles y religiosas que auxilian a migrantes. En estos encuentros conversará con responsables de albergues como los sacerdotes Alejandro Solalinde y Flor María, de los más críticos de la política migratoria del gobierno federal.

Leer nota completa...

La policía de Chiapas intercepta a 513 migrantes

Cada uno pagaría 7 mil dólares al llegar a EU
Miércoles 18 de mayo de 2011
Gerardo Mejía y Óscar Gutiérrez | El Universal

El grupo de coordinación municipal y estatal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró a 513 migrantes de Centroamérica, El Caribe y Asia, que viajaban hacinados en dos tráileres.

Leer nota completa...

Migrantes señalan abuso de militares

TIJUANA. Seis migrantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en este municipio de Baja California, para denunciar que fueron golpeados por militares que los interceptaron mientras trataban de cruzar a Estados Unidos.

Aprobado, protocolo para proteger a migrantes; está dirigido al INM

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 13


En breve entrará en vigor un protocolo para la detección, identificación y atención de migrantes víctimas del delito. Este catálogo está dirigido a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que ha iniciado un proceso de “depuración”.

Despliega el SNSP plan para prevenir delitos contra inmigrantes en ocho estados

El programa coordina una serie de acciones para prevenir secuestros, asaltos, trata de personas, extorsiones y otros abusos
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Para frenar el crecimiento de delitos en contra de inmigrantes que viajan por el territorio nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) coordina una serie de acciones que atienden la problemática social para prevenir secuestros, asaltos, trata de personas, extorsiones y otros abusos en contra de esa población considerada vulnerable.


Repatrían a 400 migrantes guatemaltecos rescatados de tráilers

Las autoridades migratorias rescataron a 513 indocumentados que viajaban en condiciones infrahumanas en Chiapas
EFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, 19 de mayo.- Un total de 400 guatemaltecos, de un grupo de 513 inmigrantes de varias nacionalidades rescatados ayer de dos tráilers, fueron repatriados hoy por autoridades mexicanas.

Sellará México su frontera con Guatemala y Belice, anuncia Segob

FRONTERA TALISMÁN, Chis.- El gobierno de México sellará su frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual fortalecerá su infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.

ONG acusan al INM de “maquillar” anomalías

Defensores de los derechos de los indocumentados y organizaciones no gubernamentales criticaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues dijeron que trata de “maquillar” el problema de corrupción que se vive y de minimizar las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados.

Urgen al Gobierno federal a publicar la Ley de Migración

Hace tres semanas fue aprobada por el Congreso la reforma encaminada a brindar protección a ilegales que transiten por México
CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2011).- El senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur de la Cámara alta, urgió al Gobierno federal a publicar la Ley de Migración, aprobada por el Congreso, para atender los problemas en esa materia, que cada vez generan más presión sobre el Estado mexicano por parte de naciones centroamericanas.

Menor acusa a dos empleados del INM de violación

TUXTLA GUTIÉRREZ, 17 de mayo.— Una menor hondureña que era explotada sexualmente dentro de un bar en el municipio de Frontera Comalapa, señaló a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser clientes del lugar, donde la obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos.

Al INM lo mantienen para cumplir con los acuerdos del Plan Mérida: Solalinde

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 12

El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró: ¿Cómo es posible que si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, conocía la información de que 200 servidores de esa dependencia habían sido cesados y que a 40 de ellos se les inició proceso penal por faltas graves en que incurrieron, se haya atrevido a afirmar en abril pasado, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que en México no hay corrupción ni impunidad, y que el organismo que preside pasa todos los controles de confianza.

Leer nota completa...

Piden en Veracruz dar paso libre a centroamericanos por todo el país

Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 6

Coatzacoalcos, Ver., 14 de mayo. Germán Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante Faustina Kowalska, demandó pase libre por todo el país para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, con el propósito de evitar robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Leer nota completa...

El sacerdote Alejandro Solalinde recibe con escepticismo la purga en Migración

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 3

La purga anunciada en el Instituto Nacional de Migración (INM), tras señalarse la complicidad de algunos de sus agentes en el secuestro de indocumentados, no funcionará porque sucede de forma tardía y superficial, y muy probablemente sea una medida cosmética del gobierno mexicano para desviar la atención del público sobre este tema, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde y la académica Leticia Calderón.

Leer noticia completa...

Conexiones delictivas entre agentes del INM y Los Zetas en al menos ocho estados

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 7

Entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, estado de México, Querétaro y San Luis Potosí forman parte de las rutas que siguen los traficantes de personas en territorio mexicano, y de acuerdo con información obtenida de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el traslado de los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades es apoyado en muchos casos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Leer nota completa...

"Quienes se oponen a legalizar a migrantes se olvidan del origen de Estados Unidos", recordó el mandatario al asegurar que seguirá presionando
AP

WASHINGTON, 12 de mayo.- El presidente Barack Obama dijo el jueves que quienes se oponen a permitir que millones de indocumentados consigan la ciudadanía no deben olvidar que Estados Unidos se inició como una nación de inmigrantes.

Anuncian una reforma del INM; fortalecerán la depuración

Recursos de Iniciativa Mérida irán a la dependencia además se harán evaluaciones de antecedentes penales y de patrimonio

Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunciará hoy una reestructuración de la dependencia, que incluirá la rotación de mandos y la depuración de los empleados de la dependencia.

Obama relanzará debate migratorio

WASHINGTON.— A unas horas del acto que encabezará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en El Paso, Texas, a fin de tratar de resucitar el debate a favor de una reforma migratoria, fuentes de su administración confirmaron la extensión del despliegue de la Guardia Nacional a partir del 30 de junio para reforzar la seguridad fronteriza con México.

Tres de cada diez personas creen que no se respeta a indocumentados de CA

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 10


En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tres de cada diez personas creen que no se respetan en nada los derechos de los migrantes centroamericanos, indicó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.



Integran denuncia contra agentes migratorios

Indocumentados centroamericanos reportan que uniformados los agreden y suben a camionetas durante las madrugadas, en Lechería y Huehuetoca

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2011).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró a la investigación que realiza la denuncia de un grupo de migrantes contra agentes del Instituto Nacional de Migración

INM separa a 200 agentes; 40, con proceso penal

México • .- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que mil 200 de los cinco mil 400 funcionarios de esa institución han sido sometidos a exámenes de control de confianza; 200 agentes fueron separados de su cargo y enfrentan procesos de sanción por violación o afectación de los derechos humanos, mientras que unos 40 son procesados por la vía penal.

Caen agentes del INM por secuestro de migrantes

Martes 10 de mayo de 2011
María de la Luz González y José Gerardo Mejía | El Universal


El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a los criminales.

Investigará el INM a mil 500 agentes para evitar vínculos con el crimen

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, anunció la rotación periódica de todo el personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Corren a delegados del INM de la franja fronteriza

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Ante la ola de denuncias en contra de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente relacionados con el crimen organizado para cometer delitos en contra de migrantes indocumentados, se anunció el relevo de los titulares de las delegaciones regionales de siete entidades del país, por donde se registra el mayor flujo migratorio.

Cesan a delegados regionales de Migración en siete estados

Hay relevo de funcionarios en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo

MÉXICO (12/MAY/2011).- Fueron relevados los titulares de las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración de entidades que forman parte de la ruta de migrantes que van rumbo a Estados Unidos, tales como: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo, así lo anunció la Secretaría de Gobernación durante esta mañana.

Leer nota completa...

Investigará CNDH denuncias contra agentes de migración

Buscarán entrevistarse con cada uno de los migrantes que narraron su secuestro por agentes del Instituto Nacional de Migración

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará las denuncias contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que este jueves fueron cesados de su cargo.

Leer nota completa...

Proponen que el Grupo Beta sea modelo de operación del INM

Plantea diputado que se le cambie el enfoque policiaco al Instituto por uno de apoyo, rescate y vigilancia para protección de migrantes

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propuso que el Grupo Beta sea el modelo de operación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Leer nota completa...

Agentes del INM apedrean a migrantes

Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 10


El martes de la semana pasada, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apedrearon a migrantes que viajaban en un tren entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, Veracruz, denunció Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Colusión del INM en secuestros “no es nueva”

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 8


La participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el secuestro y violación de derechos humanos de indocumentados “no es nuevo; esta situación ha sido denunciada desde hace tiempo por diversos actores, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, destacó el quinto visitador general del organismo, Fernando Batista Jiménez, quien sostuvo: “Lo que sí es un hecho nuevo, y no deja de llamar la atención, es por qué hasta ahora se investigan estos delitos”.

Líderes de migrantes cuestionan la lucha anticrimen de Calderón

Claudia Herrera y David Brooks
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 5

Nueva York, 10 de mayo. Joel Magallan, líder de migrantes en Estados Unidos, le dijo a Felipe Calderón que ya cumplió su sueño de ser presidente, pero México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie. La respuesta del mandatario fue que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico y su política pública tampoco fue producto del me da la gana hacer la guerra.

Leer nota completa...

La madre emigrante paga mayor costo emocional que el varón

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 39

Las madres que emigran en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos enfrentan un costo emocional mayor que los hombres, debido al papel histórico que la sociedad les ha impuesto como encargadas del cuidado de la familia, coinciden especialistas.

Leer nota completa...

Denuncian migrantes que agentes del INM los vendieron a Los Zetas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 7

Indocumentados de origen centroamericano que el mes pasado fueron plagiados en el estado de Tamaulipas y liberados por militares, acusaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) der ser responsables directos de haberlos entregado a integrantes de grupos criminales, informó este lunes el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que por primera vez proporcionó asesoría legal a víctimas de este delito.

Leer nota completa...

Hacia 2010 México había expulsado a EU casi 12 millones de trabajadores: BM

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 27

Al año 2010 México había expulsado a territorio de Estados Unidos a 11 millones 859 mil 200 emigrantes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. El Banco Mundial en su estudio Migration and remittances. Factbook 2011 refiere que el corredor migratorio entre ambos países es el más dinámico del orbe.

Leer nota completa...

"México no es Arizona" para los migrantes: SRE

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 22

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, descartó que las relaciones diplomáticas de México con Guatemala estén afectadas a causa de la violencia y las muertes de nacionales del país centroamericano registradas en semanas recientes. El funcionario precisó que la petición de información hecha por la cancillería gutemalteca se refiera a 34 individuos y no 90, como se ha difundido. En breve entrevista, al término de la conferencia sobre la Semana de la Seguridad Vial que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en México, Beltrán Guerrero aseguró que la comunicación con los embajadores acreditados en nuestro país es constante y reiteró la vocación del gobierno calderonista por proteger los derechos humanos de los migrantes que pasan por territorio nacional, porque México no es Arizona, subrayó.

Leer nota completa...

Denuncia AI amenazas a centro para migrantes

Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 16

Amnistía Internacional advirtió que el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos para Migrantes Beato Juan Bautista Scalabrini, en el estado de Tamaulipas, está en riesgo de sufrir ataques y secuestros después de haber recibido una llamada telefónica amenazante. Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos informó que el 29 de abril de este año, el padre Gianantonio Baggio, director del mencionado centro, recibió una llamada intimidatoria. En ella, un hombre se identificó como jefe de una casa de seguridad, y le advirtió que lo mataría por denunciar las actividades de las bandas del crimen organizado ante la Policía Federal.

Leer nota completa...

"No era tan arriesgado atravesar México antes"

Para muchos, el trayecto a Estados Unidos ha sido el último viaje de su vida, dijo José Luis López Urbina, de nacionalidad nicaragüense, quien cayó cuando intentaba abordar el ferrocarril en marcha en Orizaba, Veracruz, y se rompió la cara.

Para muchas familias la migración es ya hasta tradición

Estados • 7 Mayo 2011 - 10:16am — Agencia Infonor

Piedras Negras, Coahuila.- Aunque las autoridades realicen labores preventivas para evitar la migración ilegal, sobretodo de menores, hacia Estados Unidos, en algunas localidades es una costumbre difícil de erradicar.

Leer nota completa...

Casa del Migrante en Piedras Negras denuncia mas agresiones

Estados • 7 Mayo 2011 - 10:08am — Agencia Infonor

Piedras Negras, Coahuila.- Ante las recurrentes agresiones a la Casa del Migrante “Frontera Digna” en Piedras Negras por personas que exigen información de los alojados, el sacerdote encargado del albergue, José Guadalupe Valdéz, pide mayores medidas de protección.

Leer nota completa...

Guatemala cree que hay 43 cuerpos en San Fernando

GUATEMALA (06/MAY/2011).- La Cancillería de Guatemala aseguró que 43 de los 183 cuerpos hallados en las últimas semanas en 40 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, podrían ser inmigrantes guatemaltecos. La Cancillería elevó también a 99 la cifra de inmigrantes que han sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

En Reynosa liberan a 16 migrantes plagiados

Jueves 05 de mayo de 2011
Alberto Morales y Fernando Rodríguez | El Universal

La Policía Federal (PF) liberó ayer en Reynosa, Tamaulipas, a 16 personas que estaban secuestradas, 11 de ellas centroamericanas, mientras que el gobierno de Guatemala reveló que al menos 99 de sus ciudadanos han desaparecido en algún punto del trayecto hacia Estados Unidos en territorio mexicano.

Leer nota completa...

Escapan 40 migrantes de sus plagiarios en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).- Unos 40 migrantes centroamericanos lograron escapar cuando eran transportados en una camioneta, luego de que fueran secuestrados por un grupo armado durante dos días en un rancho en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, aseveró el presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU), fray Tomás González. El sacerdote católico relató que el martes pasado se presentó un joven de origen hondureño en la casa del migrante, quien comunicó que había sido víctima de secuestro junto con 40 personas más.

Guatemala busca a 99 migrantes en México

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2011).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que al menos 99 ciudadanos guatemaltecos han desaparecido en algún punto en su camino hacia Estados Unidos cruzando por territorio mexicano, y estimó que 43 de esas personas podrían haber sido secuestradas en el estado de Tamaulipas.

Naufraga proyecto antiinmigrante en Florida

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (08/MAY/2011).- Florida no tendrá este año una ley de inmigración que criminalice a los indocumentados, después de que los congresistas de ese Estado de la Unión Americana no alcanzaran un acuerdo para someterla a votación en el último período de sesiones legislativas.

Aprueban la Ley SB 2040 contra ilegales

MIAMI, FLORIDA (05/MAY/2011).- El Senado de Florida, controlado por los republicanos, aprobó con una votación mayoritaria una ley similar a la adoptada en Arizona, que le hace la vida más difícil a los inmigrantes indocumentados.

Senadores planean fiscalía especial para migrantes

Solicitarán al Ejecutivo federal apoyo para Prevención, Atención y Combate al Delito contra Migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, Humberto Andrade, adelantó que solicitarán al Ejecutivo federal crear una Fiscalía Especial para la Prevención, Atención y Combate al Delito contra Migrantes.