Resultados: Reunión con el Alto Comisionado

Albergue Guadalupano, Albergue Hermanos en el Camino, Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante A.C., Albergue San Juan Diego, Amnistía Internacional Sección México, Belén Posada del Migrante, Casa Hogar de la Misericordia, Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Centro de los Derechos del Migrante, Inc., Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI), Centro de Recursos para Migrantes, Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana, FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia A.C., Incide Social A.C., Iniciativa Frontera Norte, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Organización de Refugiados en México (ORM), Sin Fronteras I.A.P. y la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca.

México DF, 4 de Julio de 2011

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la Fuente de OSC, Migración y Derechos Humanos

Conferencia de prensa

Exposición de resultados de la reunión de organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes y albergues con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

En el marco de la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay, organizaciones de la sociedad civil presentaron información sobre la situación de las personas migrantes en México.

Temas como los secuestros contra migrantes, situación dentro de las estaciones migratorias, situación de los y las defensores de derechos humanos de los migrantes, impunidad y falta de acceso a la justicia, marco normativo entre otros que se platicaron con la Alta Comisionada serán presentados a los medios de comunicación.

Estarán en la mesa:

 Fray Tomás González, “La 72” Albergue para Migrantes, Tenosique, Tabasco.
 Pbro. Pedro Pantoja, Frontera con Justicia y Belén Posada del Migrante. Saltillo, Coahuila.
 Pbro. Alejandro Solalinde, Albergue Hermanos en el Camino. Ixtepec, Oaxaca.
 Alberto Herrera, Amnistía Internacional Sección México.
 Mónica Salmón, FM 4 Paso Libre. Guadalajara, Jalisco.
 Modera: Pbro. Fernando Cruz Montes.

Informes:
Leonila Romero: 55 17 22 04 (DF)
Nancy Garcia: 044 951 125 13 44 (OAXACA)
Paulo Martínez: 55.14.15.21 Ext. 129 / 044 55 85 64 65 58 (DF)

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca. Ubicada en Macedonia Alcalá Esquina Independencia. Centro Histórico.
Día: 05 de Julio de 2011
Hora: 10:00 AM

En 7 años hubo 62 ataques a albergues de inmigrantes

“Existe un total abandono por parte de las autoridades”, señalan sacerdotes. Navi Pillay reconoce el trabajo de Oaxaca en la protección de derechos humanos.

Representantes de albergues para migrantes presentaron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, un “panorama de terror” por los secuestros que sufre este sector de población en tránsito.

Leer nota completa...

Tres curas defienden causas que incomodan al Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2011).- Los tres religiosos participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, quien el pasado 28 de marzo se enteró que su hijo había sido asesinado por gente presuntamente ligada al crimen organizado.

FM4: Dignifican el paso de los migrantes

La ruta del Pacífico mexicano hacia Estados Unidos es la vía más larga para los migrantes, pero la menos peligrosa.

Por ello, miles de ellos cruzan por tierras jaliscienses y un grupo de voluntarios, que surgió del Iteso y que rápidamente fue apoyada por ciudadanos de varias instituciones, intenta dignificar su tránsito: hacer que ellos se sientan más humanos y que los tapatíos también lo sean al mostrar su solidaridad.

Leer nota completa...

Comunicado de prensa

MÉXICO: PAÍS DE RIESGO PARA EL TRABAJO PASTORAL A FAVOR DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En el marco de la Visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se presentará el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de las Personas Migrantes en México que sintetiza los más de 50 ataques e incidentes de seguridad que han recibido en los últimos años.

Ver documento completo