El Avion de la Vergüenza


Ayer, 6 de septiembre de 2001, salió finalmente un avión de la vergüenza de Madrid dirección Dakar cargado de personas deportadas por el único motivo de no tener papeles. Unas 50 personas expulsadas llegaron al aeropuerto de Dakar de madrugada.


De los seis compañeros de Zaragoza, uno había sido liberado el viernes. Del resto, sabemos de momento que uno no salió del CIE y que otro no estaba entre los que llegaron a Dakar.


En los últimos días y semanas hemos llevado una lucha sin descanso para parar este vuelo. Habíamos tomado ese avión como símbolo de la lucha por el respeto y la dignidad de todos los emigrantes senegaleses, africanos, y del resto del mundo.

Por el derecho de cada persona, nazca donde nazca, a elegir su propio destino y ser libre para circular donde quiera.


No hemos parado el avión, pero tampoco nos sentimos derrotadas:


  • Hemos logrado actuar conjuntamente, unidos, diferentes colectivos y asociaciones, autóctonas, mestizas y senegalesas, que hasta ahora no habían encontrado el camino para hacerlo, sumando fuerzas y capacidades.
  • Hemos conectado, en el discurso pero también en la acción, la denuncia y la lucha contra lo que esta Europa fortaleza hace con los inmigrantes, el desprecio con el que los expulsa, y lo que los gobiernos africanos hacen para seguir manteniendo una relación de dependencia y servilismo con los poderosos. Periodistas y miembros de organizaciones y movimientos sociales de Senegal han seguido de cerca nuestros pasos, la situación de sus compatriotas en el Centro de Internamiento de Extranjeros, y han provocado debates sobre la falta de respeto hacia ellos y sus emigrantes de los países europeos.
  • Las autoridades senegalesas se han enterado de que ni en España ni en Senegal nos gusta su complacencia y servilismo.
  • Nos hemos cabreado, nos hemos hecho más fuertes, sabemos de nuestra potencia y tenemos ganas seguir luchando... ¡EL OTOÑO VIENE CARGADO DE MOTIVOS PARA ELLO!


Mientras el autobús cargado de senegaleses salía del Centro de Internamiento de Extranjeros en dirección al aeropuerto, entraba otro furgón con una veintena de personas que llegaban para ocupar los sitios recién desocupados. Hoy se van a seguir produciendo expulsiones en vuelos comerciales, y seguirán fletándose aviones de la vergüenza cargados de esperanzas rotas mientras se firmen acuerdos que los promuevan.


No debemos permitir, ni desde aquí ni desde Senegal, deportaciones masivas de estas características. Debemos exigir responsabilidades a las autoridades de ambos países. En una época de recortes presupuestarios a todo tipo de gasto, ¿cómo se entiende este vergonzoso y vil derroche de fletar aviones que rompen la vida y los sueños de personas que no han cometido ningún delito?


NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS NO A LAS REDADAS RACISTAS



7 de septiembre, Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza

Boletín de Prensa

México D.F., a 30 de agosto de 2011

El gobierno obstaculiza el ejercicio democrático de interlocución con las OSC para la elaboración del reglamento de la Ley de Migración

· SEGOB da un nuevo revés a la ciudadanía al no facilitar

un intercambio, ni debate plural y participativo en el

Reglamento de la Ley de Migración.

Conforme al artículo transitorio tercero de la Ley de Migración, publicada el pasado 25 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el Poder Ejecutivo tiene 180 días para publicar el Reglamento. Dicho plazo vence el próximo 21 de noviembre.

Diversas organizaciones hemos solicitado al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, que se abra un espacio amplio y plural de participación y debate para el tema migratorio, en el cual se incluya la elaboración de dicho Reglamento. Al respecto, la única respuesta la hemos recibido a través del correo reglamento@segob.gob.mx que convoca a enviar vía electrónica insumos, sin que se hable de debate, mesas de trabajo ni debate ni de mecanismos de retroalimentación o rendición de cuentas.

En dicha convocatoria, con fecha de cierre el día de mañana 31 de agosto, se invita a las organizaciones de la sociedad civil a que “expresen sus propuestas, inquietudes y comentarios” para ser tomados en cuenta en el Reglamento de la Ley de Migración.

Reiteramos nuestro interés por participar en la reglamentación de la Ley de Migración, pero consideramos que debe abrirse un mecanismo de debate que permita la participación de diversos actores y sectores de la sociedad. Un mecanismo que realmente fomente la participación de la sociedad civil en asuntos públicos, y que contribuya a la vida democrática del país.

Frente a esto, y de conformidad con el artículo 2 de la Ley de Migración y el reciente llamado de los legisladores al Ejecutivo Federal para la participación de la sociedad, proponemos para el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley de Migración, un mecanismo en el que:

· Se realice un verdadero debate de las propuestas que parta de la confianza y el reconocimiento mutuo de capacidades técnicas

· Se acuerde conjuntamente un cronograma de trabajo

· Se registren de manera formal los acuerdos y desacuerdos

· Se incluyan mesas temáticas conjuntas en las que se presenten y debatan las propuestas y se llegue a acuerdos para la redacción del Reglamento

· Se incluya un mecanismo de evaluación y rendición de cuentas.

Cabe señalar que, al finalizar su visita a México, la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Gobierno mexicano iniciar de manera inmediata una consulta amplia y transparente con la sociedad civil y todas las áreas del Estado Federal y Estadual vinculadas con los asuntos migratorios, para la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración. Por lo anterior, de aceptar esta propuesta, el Poder Ejecutivo Federal obtendría también beneficios a nivel nacional e internacional por la apertura de un mecanismo de trabajo conjunto con la sociedad civil para la materia, con un producto específico: el Reglamento de la Ley de Migración.

Por lo anterior, exigimos al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el transparentar el proceso de elaboración del Reglamento mencionado y el establecer, a la brevedad, el mecanismo propuesto desde la sociedad civil.

Atentamente,

  • Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California

FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, AC

I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM)

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)

Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)

NALACC

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-MEX)

Sin Fronteras, IAP

Manuel Ángel Castillo García, Grupo Guatemala – México

Leticia Calderón, Analista en temas migratorios

Gisele Lisa Bonnici, Consultora

Karina Arias, Consultora

  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (conformada por 72 organizaciones de 23 estados de la República Mexicana)
  • Movimiento Migrante Mesoamericano (M3)
  • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.
  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.
  • Consejería en Proyectos, Centroamérica y México (PCS Camex)
  • Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INICIDE Social, A.C.
  • Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C.
  • Iniciativa Frontera Norte de México
  • Casa del migrante de saltillo
  • Frontera con Justicia A.C.
  • FM4 Paso libre (Dignidad y justicia en el camino A.C.)
  • Iniciativa Ciudadana para la promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
  • Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.