Un hasta pronto al padre Solalinde*


Por Jorge Durand
E
l padre Alejandro Solalinde de la casa migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, se ausenta de manera temporal por motivos de seguridad. Ha comunicado públicamente que no se retira, sino que se ausenta por un par de meses, para viajar a Estados Unidos y Europa, donde será, una vez más, el portavoz de los desahuciados del mundo neoliberal. De aquellos que ya no tienen nada que perder, de aquellos que no tienen ni siquiera unos pesos para un pasaje en camión de segunda y tienen que subirse al vuelo al tren al que llaman La Bestia y que ha devorado a no pocos migrantes centroamericanos y mexicanos.
En una conferencia en el Club de Periodistas de México, su última participación en una reunión pública en el país, el padre Solalinde denunció de manera directa, con nombre y apellido, a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, quien todavía mueve los hilos del caciquismo local del que forman parte la red de complicidades que han encontrado en la extorsión de migrantes un negocio para sacar pingües beneficios y saciar sus sentimientos racistas, nativistas y xenofóbicos.

Si bien los datos oficiales del Instituto Nacional de Migración indican una baja sensible en el flujo migratorio que proviene de Centroamérica, la percepción pública se mueve en sentido contrario, como si fueran cientos de miles de migrantes que llegan a nuestro país para dirigirse hacia Estados Unidos. Paradójicamente han bajado los flujos y se han incrementado los secuestros. La situación de vulnerabilidad de los migrantes es tal que la CNDH ha señalado que las extorsiones del año pasado llegaron a 20 mil.
Durante la conferencia, una de las asistentes que apoyaba a la Casa Migrante de Lechería pidió un consejo a Solalinde para desarrollar mejor su labor de apoyo a los migrantes. Y la respuesta fue directa; no podía darle ningún consejo: para el padre son los jóvenes los que han encontrado caminos nuevos y se han solidarizado con los migrantes. Como un verdadero pastor, que no pierde nunca su carisma, fue razonando una respuesta donde puso sobre la mesa su profundo cariño y respeto por los cientos de defensores de los derechos humanos que se han solidarizado de una u otra manera con los migrantes.
En efecto, es ahora Amnistía Internacional, la institución que los cobija y que lo saca a dar una vuelta por el mundo para anunciar su causa evangélica. A pesar de la notoriedad, popularidad y liderazgo de Solalinde, sigue siendo un cura de pueblo, cuya principal labor es evangelizar y demostrar con hechos que la caridad es la principal virtud cristiana.
Dice y repite que no tiene miedo, a pesar del cúmulo de amenazas de muerte que ha recibido. Y para curarse en salud y reforzar su posición, dijo al público asistente a la conferencia que no había que ser ojetes, que hay que rajarse y hay que dar la batalla día a día.
Las casas de migrantes, a lo largo y ancho de la República, atienden a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos. Les dan cobijo literalmente, un lugar donde reposar, comer, bañarse, lavar la ropa y tomar fuerzas para seguir el camino. Pero los malandros conocen muy bien estas condiciones y se aprovechan de ellas. Algunos coyotes utilizan los albergues de migrantes como si fueran postas gratuitas donde descansar y reabastecer las vituallas del grupo. Otros se mimetizan con los migrantes y operan comohalcones para las bandas del crimen organizado.
Muchas investigaciones sobre migración han señalado que los migrantes internacionales no pertenecen al estrato más bajo de la sociedad, ya que se necesitan recursos, capital económico, capital humano y capital social para emigrar. Pero muchos de los que vemos encaramados en el lomo de La Bestiapertenecen a ese estrato y viven en pobreza extrema. Son los desahuciados del sistema neoliberal que ya no tienen nada que perder y, posiblemente, algo que ganar. No los arredra la posibilidad de caerse del tren o quedar mutilados al dar el salto hacia la baranda del tren en marcha.
En una visita al albergue migrante FM4 Paso Libre, de Guadalajara (acrónimo que hace alusión a las formas migratorias), organizado y administrado por estudiantes universitarios, me informaron que cada vez más se atienden a migrantes de origen mexicano. La tradición de viajar en el techo del tren, que se conocía como irse de mosca o de polizonte, prácticamente se había abandonado en los años setenta. Pero ahora, los migrantes que van al norte, los que regresan deportados y los jornaleros que trabajan en las cosechas del norte del país, vuelven a utilizarlo como medio de transporte.
Además de la grata impresión que me dio el trabajo voluntario de los jóvenes de FM4, se me quedaron grabados dos momentos de esa corta visita. El primero fue el comentario de un migrante hondureño, que acababa de salir de la regadera. Decía que había pasado muy mala noche en el tren y que ese día iba a descansar, a dormir bien y se le veía contento. El albergue no proporciona ese servicio, tendría que dormir en la calle, en algún parque. Pero el alto nivel de resiliencia (capacidad de sobreponerse) de este migrante era impresionante. Por el contrario, otro muchacho, que esperaba su turno en la regadera del segundo piso, escuchó el ruido del tren y entró en pánico, no quería perderlo y con un salto felino se subió al techo para ver qué pasaba. La tensión emocional de seguir en la ruta hasta el final lo devoraba por dentro.
Cada día llegan decenas de migrantes a los albergues, cada uno con su historia, sus sueños y sus angustias. Necesitamos muchos Solalindes que sepan escuchar, muchos jóvenes mexicanos que den la cara por el país y que, con su solidaridad, pongan muy alto el nombre de México, porque unos pocos se han empeñado en ponerlo por los suelos.
*Publicado originalmente en La Jornada, 20 de mayo de 2012,                                           Link: http://goo.gl/pMV6x

Denuncia el sacerdote Solalinde que políticos lo amenzaron de muerte*


Por Notimex

Washington, 20 de mayo. El padre Alejandro Solalinde, quien salió de México en medio de amenazas de muerte, denunció hoy que políticos, a los que calificó de corruptos, pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza, pero aseguró que regresará a su país.

En una entrevista con la cadena Univisión en Miami, Florida, Solalinde mencionó específicamente al ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, como uno de los políticos que se incomodaron por sus actividades de dar albergue a inmigrantes centroamericanos.

Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que incluso luchó hasta el último momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz, aseveró.

En Veracruz tenemos a Fidel Herrera (ex gobernador), que en su gestión fue el tiempo de máximo número de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en el estado, agregó.

Cuestionado por el periodista Jorge Ramos si deseaba identificar a los políticos detrás de las amenazas, el sacerdote respondió que en este momento están investigando quiénes son, y precisó que el precio de su vida fue valuado en cinco millones de pesos.

Solalinde aclaró que salió de México porque tenía un compromiso en el extranjero, pero que decidió posponer su regreso debido a las amenazas de muerte.

Sostuvo que regresará a México, aunque no dio una fecha exacta. La misión no se abandona, externó.

El sacerdote insistió en que su trabajo afectó intereses muy fuertes, intereses económicos, interés del narcotráfico, pero también de políticos incómodos que se han acostumbrado a la corrupción.

Durante la entrevista, Solalinde mostró una pequeña libreta de apuntes donde, dijo, están nombres, apellidos y señas de quienes pudieran atentar contra su vida. Todo está escrito, indicó.

Sobre sus preferencias electorales, dijo que votará el 1º de julio próximo, pero declinó dar el nombre de su candidato.



*Publicado originalmente en La Jornada, 21 de mayo de 2012. Link: http://goo.gl/IHwju

Comunicado de prensa de la CASA DEL MIGRANTE SALTILLO


Saltillo, Coahuila
a 17 de Mayo de 2012

* A la Opinión PúblicaFalla Estado Mexicano en la garantía de protección a personas migrantes en tránsito por México.
* Defensores de Migrantes siguen siendo víctimas de agresiones por su trabajo pese a la nueva Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos.

Pese a las recomendaciones de la Relatoría para los Trabajadores Migrantes y sus Familiares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de los múltiples esfuerzos realizados por las Organizaciones de la Sociedad Civil, específicamente aquellas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes indocumentadas en tránsito por México, el Estado Mexicano no ha sabido dar respuestas concretas en el tema de protección a migrantes, quienes han sido víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos de forma múltiple por varios años incluso en un solo evento.Es el caso en esta ocasión del migrante de origen Hondureño, Melvin Leonel Meril Sosa, quien fue ultimado en el municipio de Celaya, Guanajuato encontrándose a un lado sobre la tierra la letra Z1; con este ya suman más de 200 migrantes asesinados -y que tenemos conocimiento- en México durante su viaje hacia los Estados Unidos en el periodo de Agosto del 2010 a Mayo del 2012. Esto sin olvidar la reciente masacre de los 49 cuerpos cercenados encontrados en Cadereyta Nuevo León, de quienes el Gobernador del Estado de Nuevo León no descarta la posibilidad de la existencia de migrantes entre los cuerpos.

Desde el 2009, los defensores de derechos humanos que colaboran en el Albergue San Juan Diego, en Lechería, Tultitlán en el Estado de México, han recibido agresiones debido al trabajo de asistencia humanitaria y de protección que realizan en favor de personas migrantes, mismo que ha causado molestias a los habitantes de la colonia quienes han amenazado incluso de incendiar el inmueble. Lo mismo que una serie de incidentes de seguridad en los que se involucran miembros de la delincuencia común, organizada y la colusión de autoridades, tales como hostigamientos, amenazas y allanamientos.

El Padre Alejandro Solalinde Guerra, con Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH, director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, ha tenido que abandonar el país por un periodo corto de tiempo, debido a que el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal, no ha sabido ni querido brindarle la protección necesaria como defensor ni como víctima del delito por las reciente amenazas de muerte lanzadas en su contra por elementos del crimen organizado y el hostigamiento por parte de autoridades, según sus declaraciones, dejándole como única estrategia su salida. El equipo del Padre Alejandro Solalinde, sufre también hostigamientos y amenazas, completamente ligados a su labor de asistencia y de protección a migrantes indocumentados en tránsito.

Como organización que trabaja en la defensa y protección de personas migrantes, también con Medidas Cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, nos preocupan dichos incidentes, tomando en cuenta que recientemente en el municipio de Piedras Negras, la marina rescató a 18 migrantes capturando a dos de sus secuestradores, y dado el alto número de migrantes que llegan al albergue (317 atendidos tan sólo hoy 17 de mayo), nos pone en situación de alerta ante un posible incremento de agresiones contra migrantes en el Estado de Coahuila.

Por tanto y con el escenario de la falta de voluntad política por parte de los gobiernos, nos manifestamos en contra y reprobamos dichos incidentes; toda vez que exigimos que el Gobierno Federal, en conjunto con los Gobiernos Estatales y Municipales, ordenen la pronta investigación de los diferentes incidentes, se atiendan las recomendaciones hechas por la Relatoría para los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la CIDH, y se garantice las protección de las personas migrantes indocumentadas en tránsito por México y la de sus defensores y defensoras.


COMPAÑERO MIGRANTE*


10 de abril del 20112
1:30 a.m.
Jorge Antonio, José Ernesto y David llegan a Guadalajara. Nadie los recoge en la central y nadie los espera en el aeropuerto; ellos no son turistas, son transmigrantes a mitad del camino pal gringo.
Llegan a Las Juntas, al sur de Guadalajara, donde cientos de migrantes se ven forzados a bajar del tren para cruzar la ciudad y volver a montar “la bestia” por la noche, cuando un tren vaya para los Estados Unidos.
México es camino para los migrantes. Existen tres rutas ferroviarias: la ruta del Golfo, del Pacífico y del Centro. La ruta del Golfo es la más corta y desde hace 5 años se ha convertido también en la más peligrosa; en esta ruta grupos criminales como “Los Zetas” y “Los Maras” asaltan, secuestran y torturan sin mesura. Sólo basta recordar las fosas clandestinas de migrantes en el noroeste del país en el 2011.
La ruta del Pacífico, a la cual Guadalajara pertenece, es la más larga, la más extenuante físicamente y la menos peligrosa, -o al menos eso se dice. Desde que la ruta del Golfo se hizo más peligrosa, los migrantes prefieren viajar por la del Pacífico, de ahí que Guadalajara tenga un incremento en el tránsito de migrantes en sus vías.
Aún así, los tapatíos no nos enteramos de esto; son las mismas vías que cruzamos todos los días para ir al cine, al restaurante o nuestras casas.
11 de abril del 2012
5:30 p.m.
Cuentan que a pocas cuadras de la estación del ferrocarril, hay una casa detrás de un gran árbol donde la gente te da agua, techo y comida caliente. Este rumor corre en la vías y los compañeros migrantes se enteran o se lo topan por casualidad.
Jorge Antonio, José Ernesto y David ya están dentro del comedor y después de una ducha y un descanso bien merecido están en la mesa comiendo sopita de frijoles, “un frijol distinto al suyo” dicen.
Jorge Antonio de apenas 23 años es originario de Guatemala y busca regresar a Nueva Jersey, con su hijo y esposa que lo esperan. Es su tercer viaje pal norte.
Por otra parte, José Ernesto, un salvadoreño encantador y de un hablar calmado y dulce, dice- “Cuando yo viajo, yo lloro por dentro.” Lo que más le hace ilusión es reencontrarse con su hijos, a quienes no ve desde hace cuatro años. Este es su cuarto viaje a los Estados Unidos.
Y David, un hombre hondureño de carácter férreo, a sus 34 años va por su doceavo viaje a los Estados Unidos. Dice que si esta vez lo regresan ya no vuelve – “el camino es peligroso y uno tiene que hacerse de una vida”.
Detrás del gran árbol sobre avenida Inglaterra, en el número 280-B está el comedor de FM4 Paso Libre, una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar ayuda humanitaria a transmigrantes. Su trabajo, más allá de la atención directa al migrante, es la procuración de los derechos humanos de los transmigrantes y la difusión y concientización sobre el tema de la migración a los tapatíos.
FM 4 Paso Libre comenzó en el 2006 de la preocupación y acción de estudiantes del ITESO por la temática de la migración, y desde hace 2 años abrieron las puertas del comedor. El lugar abre todos los días de 4 a 7 pm y es un espacio donde los migrantes pueden descansar los pies, sentir algo de seguridad, tomar una ducha, recargar energías, comer e incluso pueden comunicarse con sus familias.
Funciona en base a un voluntariado activo y con una estructura de miembros permanentes que procura fondos, difunde información e investiga la temática.
11 de abril de 2012
9:50 p.m.
En una mezcla de terquedad y perseverancia David, José Ernesto, Jorge Antonio y miles de migrantes más, han buscado oportunidades en los Estados Unidos una y muchas veces, con la esperanza de mejorar sus condiciones tanto para ellos como para los suyos.
Apenas a mitad de camino, David, José Ernesto y Jorge Antonio se siguen jugando la vida y nada de lo que han visto suceder en el tren los desanima, los tres con la frente en alto y sus ilusiones como recordatorio del viaje que iniciaron hace 15 días.
Ya casi sale el tren y se empiezan a acercar a las vías; la siguiente parada: Tepic.
¿Cómo contribuir?
Existen 3 maneras de contribuir:
1)Donaciones en efectivo
Banco Scottiabank
Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.
No. Cuenta: 01-100-5313708
Clabe Interbancaria:
04 4320 0100 5313 7083
2)Donaciones en especie
3)Voluntariado
vinculacion@fm4pasolibre.org
Si quieres saber más sobre la asociación vista:
www.fm4pasolibre.org

*Publicado originalmente en CREAM, mayo de 2012, Link: http://cream.mx/companero-migrante/

Presentan el documental 'La cosecha del imperio' en EU*


El filme presentan historias de inmigrantes de México, Cuba, República Dominicana y Nicaragua. ARCHIVO
  • El documental detalla las condiciones sociales y lo que habría originado que familias latinas dejen sus países
El codirector del filme, Eduardo López, declaró que a través de la historia ha habido una conexión directa entre las acciones de Estados Unidos y la inmigración
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAY/2012).- El documental "La cosecha del imperio", basado en un libro del periodista Juan González, el cual plasma historias de inmigrantes de varios países de Latinoamérica, fue presentado anoche aquí con la asistencia del codirector del filme, Eduardo López

"Queremos ayudar a todos los americanos a comprender por qué existe la presencia latina en Estados Unidos", dijo López a Notimex, al participar en un panel en preestreno del documental en el Instituto Brookings de Washington.

"Todos somos americanos porque somos parte de las Américas", puntualizó López, de origen salvadoreño, quien sostuvo que a través de la historia ha habido una "conexión directa" entre las acciones de Estados Unidos y la inmigración.

El documental detalla las condiciones sociales y lo que habría originado que familias latinas dejen sus países, provocando en las últimas décadas una migración sin precedentes.

El filme presentan historias de inmigrantes de México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, e incluye algunas personalidades son o fueron indocumentadas.

Asimismo, reseña la experiencia de los puertorriqueños, que a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, "tienen una historia similar a la del inmigrante latino" porque en muchos casos desconocen el idioma y sufren discriminación, dijo López.

Agregó que actualmente Estados Unidos enfrenta una "crisis de inmigración", similar a otras dos anteriores ocurridas en las décadas de 1930 y luego de 1950.

López señaló que tras los preestrenos en Nueva York y ahora en Washington, el equipo que produjo el documental está en la fase de planificar la distribución de la película en todo el país y su versión en español.

En el panel en la Institución Brookings, el periodista González advirtió sobre el impacto de una posible decisión de la Suprema Corte de ratificar la ley SB1070 de Arizona que criminaliza a la inmigración indocumentada.

La población latina en Estados Unidos asciende a 55 millones, incluyendo a Puerto Rico, y representa el 16 por ciento del total.

Además de agregar material de archivo, la película incluye entrevistas a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y al líder de los derechos civiles de los afroestadunidenses, Jesse Jackson.

Asimismo, presenta entrevistas a los periodistas Junot Díaz, María Hinojosa y Geraldo Rivera; el historiador mexicano Lorenzo Meyer, y el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero, entre otras personalidades.

*Publicado originalmente en el Informador  16 de mayo de 2012, Link: http://goo.gl/69zgb
Credito NTX / ELVA

ONG toman 'La Bestia'; piden frenar agresiones a migrantes*


Por SPB
Activistas de siete organizaciones "tomaron" en el municipio de Apizaco el tren conocido como "La Bestia" para exigir alto a la represión, secuestro y asesinato de migrantes centroamericanos.

Acompañados por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los manifestantes también demandaron al gobierno federal indagar a fondo la muerte de 49 personas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Después de tener confrontaciones verbales con personal de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), y liderados por Irineo Mújica, representante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, exigieron a las autoridades gubernamentales garantizar el libre tránsito y protección a los derechos humanos de migrantes por territorio mexicano.
Cerca del medio día, los activistas partieron del alberge "La Sagrada Familia" que opera la Diócesis de Tlaxcala e ingresaron a los talleres de carga y descarga de Ferrosur, burlando la seguridad privada que vigila el lugar. Elementos de seguridad pública acudieron al llamado pero no intervinieron.
En el interior, gritaron consignas y mostraron pancartas con leyendas como "No más extorsión. No más secuestros. No más represión", ante lo cual personal operativo de la empresa privada intentó desalojarlos sin éxito.
Esta tarde, los manifestantes acompañarán a migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, y esperan arribar por la noche de este miércoles a la casa del migrante "San Juan Diego-Lechería", ubicada en el municipio de Tultitlán, estado de México.
El jueves partirán a Tequisquiapan, Querétaro y el viernes arribarán a Celaya e Irapuato, Guanajuato, donde llevarán a cabo una marcha masiva con diferentes organizaciones civiles.
Publicado originalmente en el Universal Miércoles 16 de mayo de 2012 Link: http://goo.gl/UqKFA

ACLARACIÓN: EL PADRE SOLALINDE NO SE RETIRA DEL ALBERGUE


EL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE NO SE RETIRA DEL ALBERGUE HERMANOS EN EL CAMINO



ACLARACIÓN: Debido a la información que ha estado circulando en algunos medios de comunicación  sobre el supuesto retiro del Padre Alejandro Solalinde del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, queremos aclarar lo siguiente: En ningún momento hemos dicho que "el Padre Solalinde se retira del Albergue" como ha aparecido en algunos encabezados de  los medios nacionales. La información que si dijimos y queremos precisar es que el PadreAlejandro Solalinde se encuentra ausentetemporalmente del Albergue en algún lugar  resguardando su integridad física, mientras tanto la PGR y la PGJ del Estado de Oaxaca no investiguen a fondo las denuncias de muerte que ha recibido.

Esta ausencia temporal no significa que el Padre Solalinde deje la misión que ha venido realizando con nuestros hermanos y hermanas migrantes,mucho menos que cesen las actividades que está llevando a cabo el Albergue Hermanos en el Camino. Seguiremos haciendo la obra que Cristo nos ha encomendado a pesar de estos últimos hechos y lo que pudiera suscitar más adelante.

Atentamente:
                      Albergue de MigrantesHermanos en el Camino, A.C.


 Alberto Donis Rodríguez
"Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C."Fundador: Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra
Pastoral de la Movilidad Humana, Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca
Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio de "La Soledad"
Cd. Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110  

Nacen dos nuevas coreógrafas*


Historias que migran es una de las coreografías, reflejo de una preocupación social muy actual.
  • Demuestran que están listas para comenzar su carrera profesional en el aspecto escénico
Como parte de su examen de titulación, Mariana De León y Ana Paula Uruñuela presentan sus proyectos coreográficos en el Teatro Experimental
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- El próximo mes, seis jóvenes egresarán de la licenciatura en danza del Instituto Superior de Artes Escena 3. Con el objetivo de demostrar que están listas para comenzar su carrera profesional en el aspecto escénico, cada una debió idear, dirigir, producir y presentar en público una coreografía.

Las primeras en mostrar sus proyectos el jueves pasado en el Teatro Experimental, fueron Mariana de León y Ana Paula Uruñuela, quienes dejaron constancia de su talento como creadoras y capacidad de coordinación de un equipo de trabajo artístico.

La iluminación roja ocupa el escenario al abrirse el telón. Con movimientos rítmicos, como los del latir de un corazón, los siete ejecutantes comienzan a desentrañar el nudo humano que yace al ras del suelo. Una vez que adoptan un camino individual y la luz se aclara, la imagen también se vuelve comprensible: los bailarines representan a los colores primarios –lo que es evidente por sus vestuarios monocromáticos— que interactúan en un lienzo en blanco.

Esta coreografía de la autoría de Mariana de León, que lleva el nombre de Cromokinesis, está inspirada por la obra del pintor Wassilly Kandinsky. Pionero del arte abstracto, Kandinsky consideraba que los colores y las formas tenían personalidad, sonido y movimiento, y así son representados en este montaje al ritmo del trip-hop de Amon Tobin, Krill.minima (Alemania) y Michael Nyman.

Mariana explicó que además de ser admiradora del pintor, le interesó llevar a escena una obra en donde lo esencial fuera disfrutar visualmente el movimiento, ya que en su opinión, la danza en Guadalajara tiende mucho a caer en el drama, y quiso hacer algo distinto.

En la segunda coreografía –Historias que Migran— se observan las vías del tren sobre un escenario más oscurecido. Cuando comienza el acelerado sonido de la batería mezclada con el bajo y sintetizadores, aparecen también cinco bailarines que se mueven enérgicamente, como si estuvieran huyendo de algo. Su vestimenta haraposa denota que son personajes de bajos recursos.

No queda duda de que representan a los migrantes centroamericanos una vez que, utilizando de la mejor manera la poca utilería, los bailarines simulan estar viajando en el tren. Lo hacen colocando sendas escaleras de pintor en la estructura de metal de la vía, y accionando su movimiento al tiempo que trepan por los peldaños con dificultad.

La coreógrafa es Ana Paula Uruñuela, quien comenzó a relacionarse con los migrantes mucho tiempo antes de empezar siquiera la licenciatura en danza. Al salir de la preparatoria, Uruñuela trabajó como voluntaria en un albergue en Saltillo, y al regresar a Guadalajara fundó –junto a otros jóvenes— la asociación civil FM4 Paso Libre, que entre otros apoyos, cuenta con un comedor para los centroamericanos que están de paso en la ciudad.

Con música original y diseño sonoro de Eduardo Martínez, la coreografía de Ana Paula logra impactar y provocar sentimientos de empatía con estos personajes que es común encontrar en las cercanías de las vías del tren, en la avenida Inglaterra.

Las obras de Mariana de León y Ana Paula Uruñuela, serán montadas de nueva cuenta este jueves 10 de mayo en el Teatro Experimental. Los proyectos de sus compañeras de generación Vanesa Cuevas y Sandra Rodríguez se presentarán los jueves 17 y 24 de mayo; y los de Mayra Méndez y Paola Rubio los jueves 31 de mayo y 7 de junio.

Los boletos cuestan 100 pesos y están disponibles en las instalaciones del Instituto Superior de Artes Escena 3  (Avenida La Paz 2873, esquina con López Mateos), o al teléfono celular 3331280579, con Ana Paula Uruñuela.

Los talentos involucrados


Los ejecutantes en Cromokinesis –coreografía de Mariana de León— son María Fernanda Rojo, Marisol Hernández, Cristina Sánchez, Érika Vargas, Karla Díaz, Humberto Mendoza y Alfredo Pérez. En Historias que Migran –de Ana Paula Uruñuela— los bailarines son Paulina Medina, Narciso Sánchez, Isaías Fitch, Fidel Anaya, Laura Cruz y Julio Rendón.

El diseño de imagen estuvo a cargo de Karen de Luna –ahora concursante del programa Ópera Prima— y la asesoría escénica fue de Beto Ruiz.

*Publicado originalmente en el Informador 10 de mayo de 2012 Link: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/375038/6/nacen-dos-nuevas-coreografas.htm

La protección de las y los migrantes en Centroamérica y México: Responsabilidad ¿compartida?*


Por Karla Meza
Subcoordinadora de Vinculación (Sin Fronteras)

Actualmente existen aproximadamente 214 millones de personas migrantes en el mundo, un estimado de 15.4 millones de personas refugiadas y 27.5 millones de personas desplazadas. Aunque se pueden identificar algunas tendencias en torno a cuáles son los principales países de origen, tránsito, destino o retorno, la dinámica migratoria actual, sea vista desde un nivel nacional, regional o global, no permite hacer y hablar de esta clasificación, bajo el contexto actual todos los países del mundo tienen migración y en algún momento, juegan alguno de estos papeles. 

Bajo esta premisa, algunos países tienen una mayor participación en la dinámica migratoria, pero el grado de responsabilidad de éstos en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes es la misma, tanto para con sus connacionales, como para aquellas personas extranjeras que transitan o se encuentran en su propio territorio. Sin embargo, en la práctica, nos enfrentamos claramente con discursos contradictorios, los gobiernos pugnan por el respeto de los derechos de su población en otros países pero aquellos que se encuentran en el suyo no importan, no existen, la cuestión es distinta porque entramos al terreno de la soberanía y la seguridad del país. 
Un ejemplo claro de esta situación es Centroamérica y México. México por ejemplo, se ha caracterizado por una fuerte demanda y defensa del respeto de los derechos humanos de aquellas personas migrantes mexicanas que se encuentran, sobre todo, en los Estados Unidos, pero a la fecha ¿qué pasa con las miles de personas migrantes centroamericanas, y de otras nacionalidades, que transitan o se encuentran en nuestro país? La respuesta es que siguen enfrentándose a violaciones cada vez más sangrientas, criminalizantes y discriminatorias. 
Pero a su vez, en centroamérica ¿qué pasa con aquellas personas migrantes que transitan o se encuentran por su territorio?, ¿se enfrentan a las mismas situaciones que en México?, ¿cuáles son las acciones emprendidas por estos Estados para protegerlos? La realidad es que encontramos respuestas similares al caso mexicano, es decir, padecen de violencia y criminalización, con la diferencia que no es tan visible a nivel regional e internacional.
A la fecha, las acciones realizadas por estos países se enfocan hacia la “protección” de sus connacionales en el exterior, a la creación de mecanismos y acuerdos bilaterales o multilaterales que puedan facilitar su tránsito, a crear programas para la inversión de las remesas que reciben, a programas de repatriación, a esquemas de voto desde el exterior, pero el cumplimiento de sus compromisos de respeto, protección y garantía de los derechos de las personas migrantes en su territorio, simplemente queda en el discurso, sin aterrizar a los hechos.
Se debe reconocer que no existe una política migratoria “modelo” que pueda seguirse e implementarse en todos estos países, pero si se evidencia la necesidad de desarrollar una política migratoria flexible, acorde a la realidad migratoria de cada estado, que reconozca los estándares internacionales mínimos de derechos humanos, que sea revisada, evaluada y adecuada periódicamente, tal como pasa con los cambios en los flujos migratorios, y, además, ésta debe ser elaborada en base a un diálogo multilateral, regional y multisectorial, que encuentre consensos y buenas prácticas en beneficio de todas las personas migrantes, y que además, reconozca e integre claramente las responsabilidades de los consulados, embajadas y demás instancias creadas para la protección de los connacionales. 
En este trabajo, las organizaciones de la sociedad civil tenemos un rol fundamental, compartir la información entre nosotras, brindar asesoría técnica y capacitación, crear redes que permitan potencializar nuestras acciones y no duplicar esfuerzos, tener un frente común que sirva de cimiento para la incidencia y la demanda de que nuestros estados establezcan mecanismos de diálogo eficaces con acciones y resultados concretos. 


*Publicado originalmente el 7 de mayo de 2012, en el Blog, . En otra Tierra, Link: http://www.reforma.com/blogs/otra_tierra/

MARCHA DE LA DIGNIDAD NACIONAL “MADRES BUSCANDO A SUS HIJOS E HIJAS Y BUSCANDO JUSTICIA”


 9, 10 y 11 de mayo del 2012 

Fecha
Lugar
Actividad
7 de mayo
Chihuahua, Chihuahua.
5:30 pm   Presentación del Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en Chihuahua.
Lugar:       Presidencia Municipal, salón 12 de octubre
8 de mayo
Torreón, Coahuila.
                  Arribo de la caravana de Chihuahua a Torreón
6:00 pm   Acto público en Torreón
Lugar:       Plaza de Armas
                  Salida de la Caravana a Gto.
Saltillo. Coahuila.
7:00 pm   Arribo de la caravana de Nuevo León a Saltillo
  Acto público en Saltillo
Lugar:      Plaza de Armas

Salida de la Caravana a Gto.
9 de mayo
México, DF
12:00 pm   Presentación del Cuaderno Sobre secuestro de Migrantes.
Lugar:         Centro ProDH
León, Guanajuato.
9:30 am   Marcha de familiares y conferencia de prensa
Lugar:       Arco de la Calzada a Plaza de Armas
                  Salida de la Caravana hacia Querétaro
Querétaro, Querétaro
2:00 pm:  Acto público, lugar por confirmar
Lugar:       por confirmar
México DF
6:30  pm   Arribo de la Caravana, Acto público, conferencia de prensa de las madres
Lugar:       Monumento a la Revolución
San Salvador,
El Salvador.
El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) realizará las siguientes actividades:
7:00 am   Manifestación  en la Feria Internacional.
7.45 am   Salida en marcha hacia la Embajada de México
8.30 am   Manifestación ante la Embajada de México, entrega de carta de petición. Conferencia de prensa. 
10 de mayo
México DF
10:00 am Marcha hacia El Ángel de la Independencia saliendo del monumento a la Revolución.
11:00 am Acto publico todo el día (nombramiento de los desaparecidos, diversas actividades de denuncia y propuesta para la búsqueda)
4:00 pm  Expresión de la palabra de actores sociales, intelectuales, amigos solidarios. “Porque a todas y todos nos faltan, todas las y los buscamos”
El Progreso, Yoro, Honduras
Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO)
9.00 am   Reunión en la sede de COFAMIPRO y salida en marcha hacia la Municipalidad.
10:00 am Manifestación frente a la municipalidad
12:00 am Concluye la marcha en el Parque de las Mercedes. Acto público y conferencia de prensa.
Estados Unidos y Canadá
Actos públicos en distintas ciudades informaremos en breve. 
11 de mayo
México, DF
Interlocuciones con autoridades, embajadas, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.  


5:00 pm Conferencia de prensa
Lugar:   Centro ProDH


Contacto: Centro Diocesanos para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” CE: cddhsaltillo@gmail.com                      Tel. (01 844) 412 37 17 Ext 137.