ACCIÓN URGENTE
TEMOR POR EL PERSONAL Y LOS MIGRANTES DE UN REFUGIO
Guadalupe Calzada, que dirige el refugio para migrantes San Juan Diego, en Lechería, a las afueras de la capital, Ciudad de México, y los voluntarios y migrantes del refugio corren peligro, tras las amenazas recibidas de quemar el albergue y atacar a quienes se encuentren en él.
El 30 de enero, un guatemalteco informó a Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) en Lechería, de que, mientras trabajaba, un desconocido le había dicho que tuviera cuidado porque existen planes de, en un plazo de tres días, quemar el albergue y matar a los migrantes guatemaltecos y a Guadalupe Calzada “como un perro”. Se cree que la amenaza procede de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el refugio amenaza sus actividades delictivas.
Ese mismo día, Guadalupe Calzada había presentado a la policía una denuncia contra un hombre que andaba merodeando ante el albergue y que empezó a insultarla a gritos. La policía llegó y detuvo al hombre. Más tarde lo dejó en libertad. Los defensores de los derechos de los migrantes sospechan que el incidente puede estar relacionado con la amenaza.
A consecuencia de la amenaza, el refugio ha solicitado protección a las autoridades municipales y ha denunciado lo sucedido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Cada año, miles de migrantes indocumentados de Centroamérica atraviesan México para llegar a la frontera de Estados Unidos. Muchos de ellos sufren palizas, secuestros, violación e incluso asesinato. En la mayoría de los casos, los ataques son obra de bandas delictivas, pero se sabe que muchos de esos ataques han contado con la complicidad o la aquiescencia de las autoridades. En general, las autoridades no investigan los ataques contra migrantes, ni llevan a los responsables ante la justicia.
Una red de refugios, situados normalmente cerca de las vías de trenes de carga que suelen utilizar los migrantes, presta ayuda humanitaria a los migrantes y los anima a presentar denuncias criminales cuando sufren abusos. Los defensores y defensoras de los derechos de los migrantes que dirigen estos refugios o trabajan como voluntarios en ellos sufren frecuentes amenazas e intimidación, tanto de bandas delictivas como, en ocasiones, de funcionarios públicos. Quienes se ocultan tras las amenazas rara vez rinden cuentas de sus actos.
AU: 16/11 Índice: AMR 41/003/2011 Fecha de emisión: 1 de febrero de 2011
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2011, A:
Lic. José Francisco Blake Mora Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario
Enrique Peña Nieto
Lerdo Poniente Número 300,
Primer Piso, Puerta 216,
Palacio Del Poder Ejecutivo,
Colonia Centro, CP 50000
Toluca, Estado de México, México
Fax: (+52) 722 2760046
Correo-e.: cnm@gem.gob.mx
Tratamiento: Estimado Gobernador
Y copia a:
Organización de defensa de los derechos de las personas migrantes:
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Correo-e.: jornalerosdpmh@hotmail.com