La migración en tránsito por México

Hoy en día la migración se observa como un fenómeno global complejo y de gran relevancia. Según la Organización de las Naciones Unidas, en el primer lustro de este siglo, cerca de 200 millones de personas residían fuera de sus países por razones de trabajo. En México, este proceso migratorio se presenta con intensidad por ser un país de expulsión, tránsito, recepción y movilidad interna de migrantes. La posición geográfica de México representa un paso natural hacia los Estados Unidos para migrantes provenientes de regiones con menor nivel de desarrollo, como lo son algunos países de Centroamérica.

El fin de las guerras civiles, las crisis económicas, la pobreza, la desigualdad social, la ubicación geográfica y los desastres naturales son algunas de las causas por las que la migración Centroamericana se ha incrementado de manera considerable en los últimos veinte años.
Debido a su condición de vulnerabilidad en su paso por México, los migrantes se enfrentan con un sin fin de peligros y situaciones donde se ven expuestos a sufrir violaciones, que van desde las agresiones verbales hasta la extorsión, tortura y secuestros masivos, por mencionar algunas, convirtiendo a México en una frontera transversal de más cuatro mil kilómetros.

En su camino hacia Estados Unidos, los migrantes transitan por diversas rutas y medios de transporte; uno de los medios más recurrentes es el tren de carga. Guadalajara es parte de la ruta de Occidente del país en donde los vecinos, que habitan en las proximidades de las vías, confirman el paso de los migrantes desde hace más de cuarenta años. Cuando llegan a la ciudad, han viajado aproximadamente entre 15 y 20 días; generalmente llegan con hambre, frío, sed, enfermos y temerosos ante los riesgos que implica el viaje.

FM4 Paso Libre surge entonces como una organización sin fines de lucro formada por un grupo interdisciplinario de jóvenes que, al tener un acercamiento directo con el fenómeno migratorio en diferentes puntos de la República Mexicana, decide emprender un proyecto de intervención integral con migrantes en tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3 comentarios: