Marruecos y México: las semejanzas de la migración.

México y Marruecos son países migrantes, expulsores de personas hacia Estados Unidos y Europa, respectivamente.  

Pero también son territorios de tránsito, es decir, son naciones que ciudadanos de otros países utilizan para llegar a esos dos destinos, en los que esperan encontrar mejores perspectivas económicas.

Éstas fueron dos de las similitudes que surgieron en el encuentro “Migración con ojos humanos. Marruecos y México países de tránsito”, convocado por la organización FM4 y realizada la noche del 27 de mayo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana. En la actividad se proyectaron los documentales Distancias –dirigido por Pilar Monsell y que sólo se ha presentado en México en algunas actividades académicas– y Sólo un día, de Fernando Valencia, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta Casa de estudios. En ambos se presenta la problemática migratoria vista desde Marruecos y México, respectivamente, la cual fue comentada por Afra Mejía, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y productora del primero y por Jorge Rocha, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública de la misma institución.

En el caso de Marruecos, Mejía comentó que la ruta de los migrantes ha cambiado en los últimos años, debido a situaciones como el crecimiento de la valla fronteriza en Ceuta, ciudad española por la que cruzaba un gran número de inmigrantes africanos, la cual subió de 2.5 a seis metros de altura en 2005, así como las amenazas de construir un cerco sanitario desde el año 2002. Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que ahora muchos vayan por mar a las Islas Canarias, en un trayecto en el que uno de cada seis viajeros montados en “pateras” muere. También habló del crecimiento de la cifra de migrantes, ya que de Marruecos a España en 1968 pasaron mil personas; en 1975 fueron 9 mil y en 2005 llegaron a 379 mil, trayendo consigo nuevos fenómenos, como el hecho de que entre los migrantes “hay más mujeres, más niños y gente con estudios más elevados”. Marruecos además es un país de tránsito, ya que a él llegan personas de diferentes países del llamado continente negro como Nigeria o la República del Congo. Como dice el documental Distancias, en el cual se retrata la realidad de un grupo de refugiados congoleños en Marruecos que quiere llegar a España, la migración es “un viaje hacia la muerte”.

En el caso de México, el país se ha convertido en un territorio de tránsito para los centroamericanos, quienes en su trayecto enfrentan extorsiones, secuestros, y acoso y abuso sexual en el caso de las mujeres. Estos migrantes ya no son un problema exclusivo de los centroamericanos, pues las mismas vías que utilizan –por ejemplo el tren– también son usadas por los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos, explicó Rocha. Sólo un día narra la travesía de una familia hondureña en Guadalajara que quiere pasar al vecino del norte.

Puedes ver un fragmento de este documental en http://vimeo.com/11995826.

De acuerdo con el académico del ITESO, hay cuatro tipos de fenómenos migratorios en Guadalajara: mexicanos que van a Estados Unidos; indígenas que van a Guadalajara –de acuerdo con cifras de la UdeG hay 42 grupos en la ciudad, quienes son extorsionados–; indígenas a los campos de cultivo en el sur de Jalisco y por último el más nuevo, registrado desde hace seis o siete años, que es el de los centroamericanos.

“Según estimaciones que hace FM4, pasan (por México) 4 mil centroamericanos al año, que no es una cifra menor; la mayoría son gente de Honduras y El Salvador”, subrayó Rocha. Sentenció que seguirá habiendo migración mientras en las grandes potencias siga existiendo la contratación de migrantes ilegales. “Un migrante ilegal cuesta un tercio de lo que cuesta uno legal. Entre más difícil haya sido el camino, es más fácil que acepten cualquier condición laboral”, dijo. 

Texto Gustavo Abarca Foto Cortesía Sólo un día 


No hay comentarios:

Publicar un comentario