Desaparecidos, 190 centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec, tras asalto a tren

Octavio Vélez y Agustín Galo
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. Aproximadamente 190 centroamericanos se encuentran desaparecidos en el Istmo de Tehuantepec después de ser asaltado el tren en el que se desplazaban entre Arriaga, Chiapas, y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, informó Alejandro Solalinde Guerra, coordinador diocesano de la Movilidad Humana Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Tehuantepec.

El sacerdote dijo que unos 300 migrantes subieron al ferrocarril la noche del jueves pasado en Arriaga, pero alrededor de las 24 horas policías federales, soldados del Ejército Mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración treparon para tratar de detenerlos.

Muchos extranjeros se tiraron desde el tren en movimiento pero 92 fueron detenidos, golpeados y llevados por los policías y agentes del INM, señaló. Los que no fueron detenidos subieron de nuevo al tren, entre ellos mujeres y niños, pero media hora después fueron asaltados por unos 10 hombres vestidos de negro.

Los sujetos, quienes llevaban armas de fuego, saltaron al tren, dispararon y empezaron a gritar que todos tenían que sacar su dinero; presuntamente secuestraron a muchos, asentó.

Precisó que sólo 15 centroamericanos pudieron llegar a la Capilla-Albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, donde denunciaron los hechos. Uno se fracturó una pierna, indicó.

Solalinde Guerra dijo que se desconoce el destino de los demás migrantes. Pueden estar en el monte, secuestrados, heridos o muertos por los asaltantes, señaló.

Dos ataques en una semana

Solalinde Guerra informó que en la última semana hubo otro secuestro masivo de guatemaltecos y hondureños. Entrevistado al término de la ceremonia por el Día Internacional del Migrante, explicó que un primer ataque ocurrió el martes, cuando los pasajeros de un camión con número 418, que cubría la ruta Tapachula-Juchitán, fueron agredidos luego de pasar por Santo Domingo Zanatepec.

Según las personas que lograron huir “hay señas de que fueron judiciales estatales. A los secuestrados se los llevaron en una pick up blanca, sin placas.

Además la forma de sujetar a los migrantes es típica: con la mano izquierda los levantan del cinturón para que pierdan el equilibrio y con la derecha los sujetan del cuello. Así los someten, esa es una técnica policiaca, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario