EN CONTEXTO: Hipocresía en México por el trato a migrantes

Campaña Ayúdame a Caminar, del Albergue Decanal de Tierra Blanca, Veracruz

LA REALIDAD DE NUESTRA FAMILIA MIGRANTE EN SU CAMINAR.
EN TIERRA BLANCA,VERACRUZ. ESTANCIA EN EL ALBERGUE DECANAL GUADALUPANO.

MÉXICO ¿UN PAÍS DE REFUGIO Y PROTECCIÓN?

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Tapachula, Chiapas 23 de junio de 2010
Comunicado de prensa

MÉXICO ¿UN PAÍS DE REFUGIO Y PROTECCIÓN?

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova insta a las autoridades encargadas de proteger a la población refugiada a evitar la discrecionalidad y violaciones de derechos humanos durante el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, así como establecer mecanismos apropiados para la integración social.

Quienes buscan la protección de un tercer Estado lo hacen debido a que en su lugar de origen o residencia sufren algún tipo de persecución por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a un determinado grupo social1, pero también porque su vida, integridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público,2 por lo tanto, recibir refugio es un derecho que no debería ser desatendido por ningún gobierno.

México, como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, está obligado a dar dicho estatus a aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a esta figura; para ello, se apoya en diferentes estancias gubernamentales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o en organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con datos de la COMAR, en lo que va del año, hay 150 solicitudes de refugio, de las cuales solo 25 han sido reconocidas3. La mayoría de los solicitantes provienen de países africanos y de América Latina. No obstante, esta organización ha documentado en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, de Tapachula, Chiapas, casos de migrantes que, por su situación, podrían acceder a la calidad de refugiados pero no cuentan con la información puntual sobre este derecho ni con la asesoría legal apropiada para proceder ante las autoridades mexicanas. Asimismo, se resalta que algunas prerrogativas fundamentales son sistemáticamente vulneradas, como el derecho a la libertad, a la información y al debido proceso, toda vez que en la actualidad no se cuenta con mecanismos claros para la solicitud y otorgamiento de la protección, sino más bien con un procedimiento ad hoc.

Las personas que solicitan refugio también se enfrentan a otro tipo de situaciones adversas dentro del Centro de Detención para Migrantes, tales como deficiente atención médica, psicológica y alimenticia, entre otras situaciones que demuestran violaciones a derechos fundamentales.

Es por ello que estamos convencidos de que no es suficiente otorgar esta calidad a un cierto porcentaje de solicitantes, sino además debe asegurarse que los derechos de debido proceso sean respetados durante su solicitud, y que se establezcan los mecanismos adecuados y permanentes para su integración social sea cual sea el lugar en el que decidan reiniciar su vida y la de sus familias.

En efecto, para aquellas personas que obtuvieron la calidad de refugiado en nuestro país, la historia no termina ahí: tienen que enfrentar diversos obstáculos como adaptarse a la sociedad, aprender el idioma, conseguir empleo, tener una vivienda digna, acceso a servicios básicos o una educación adecuada. Además suelen enfrentar actos de discriminación, ya sea por las mismas autoridades o por la población en general, lo cual llega a dificultar aún más su proceso de acomodo y adaptación.

Con base en lo anterior, instamos a las autoridades correspondientes a:

· Promover una cultura de respeto a los derechos de la población refugiada, tanto para las autoridades mexicanas, como en la sociedad en general, que permita visibilizar la importancia del derecho al refugio en México.

· Crear una Ley de Asilo y Refugio que se adapte a las nuevas situaciones de persecución. Este ordenamiento de ninguna manera debe ser el fundamento para permitir un estado de excepción de derechos en contra de esta población en condiciones de vulnerabilidad.

· Respetar la seguridad jurídica de los aplicantes, tomando en cuenta el Derecho Internacional Humanitario.

· Que la COMAR y el Instituto Nacional de Migración se sujeten a los lineamientos del debido proceso a través de asistencia legal y acceso a recursos efectivos.

· Que se respeten los derechos de los aplicantes, especialmente en el tema de la libertad y de alternativas a la detención, tal como el ACNUR sugiere.

· Es preciso que se transparenten, mejoren y eficienten los mecanismos establecidos para adquirir la condición de refugiado, así como utilizar medidas que puedan permitir la detección oportuna de esta población vulnerable.

· Se debe fomentar una cultura entre la población sobre lo que es el refugio y la multiculturalidad para evitar actos de discriminación.

· Establecer los mecanismos interinstitucionales que promuevan la integración de las personas refugiadas donde quiera que se establezcan.



“POR LA DEFENSA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD”

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

Tapachula, Chiapas, 23 de junio de 2010

México se une a demanda contra ley de Arizona

México, México

México anunció hoy que se sumó como "amicus curiae" (amigo de la Corte) a una demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la ley SB1070, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona (EUA).

Leer nota completa... 

Deslindan a la migra de muerte de 4 migrantes

La embajada de Estados Unidos en México rechazó que agentes de la Patrulla Fronteriza hayan sido responsables de las muertes de cuatro personas que se ahogaron en el río Bravo el 19 de junio, cuando agentes de esa corporación los habrían obligado a regresar a nado a México, luego que intentaron entrar sin documentos al país vecino, cerca de Hidalgo, Coahuila. En un comunicado, agregó que Estados Unidos y México trabajan para desalentar la migración indocumentada y asegurar una repatriación segura y rápida para quienes así lo desean.

Crisis española castiga duramente a hondureños


La cifra de deportados desde Estados Unidos es de 10.543 hondureños, mientras que los de México y Guatemala suman 11.627, según un comunicado del Centro de Atención al Migrante Retornado.

Tegucigalpa, Honduras

En el piso del popular barrio barcelonés de la Trinitat Nova, los sueños de emigrante se han llenado de sombras. El terremoto económico español ha embestido duramente contra cuatro de sus inquilinos. Esta crisis tiene rostro y nombres propios: Jodly Tinoco, Gloria Romero, Eduardo Jiménez y Brenda Martínez.

Leer nota completa...

Más de 12 millones de personas, víctimas de trata en el mundo

Unos 12 millones 300 mil personas fueron víctimas de la trata de personas en el mundo entre 2009 y 2010, según un informe anual sobre la materia, publicado hoy por el Departamento de Estado estadunidense, que mantuvo a Cuba en su lista negra de países donde se trafican personas y colocó bajo observación a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Impugnan ley migratoria en ciudad de Nebraska

"Será difícil que una comunidad de 25.000 personas pueda enfrentar a todo el país y será muy costoso", dijo el concejal Scott Getzschman, quien se opuso a la medida pero dijo que los gobernantes de la ciudad respaldarán los resultados.

Nebraska, Estados Unidos

Esta pequeña población de Nebraska se ha sumado a Arizona en el centro de un debate nacional sobre la inmigración ilegal después que sus habitantes aprobaron una ordenanza que prohibe contratar a inmigrantes indocumentados o rentarles propiedades, pero una impugnación legal en ciernes impediría su entrada en vigencia.

Leer nota completa...



Pretenden prohibir el alquiler de casas a indocumentados en Fremont, Nebraska

Los ciudadanos de la ciudad de Fremont, Nebraska, están llamados las urnas para votar una propuesta que prohibiría alquilar casas a inmigrantes indocumentados, además de obligar a las empresas a usar una base de datos federal para comprobar si sus trabajadores tienen permiso de trabajo.

Leer nota completa...


Por los tiempos electorales, se multiplican las legislaciones de corte racista en EU

foto: AP

La Ley SB 1070, calificada como racista por grupos defensores de los derechos humanos y que se aplicará en Arizona en pocos días más, es ejemplo para los políticos en otras entidades de Estados Unidos, sobre todo en épocas electorales, en las que se adoptan o promueven normativas similares, afirmó este lunes el cónsul de México en Albuquerque, Nuevo México, Gustavo de Unanue Aguirre.

Texto de: Ulises Gutiérrez Ruelas

Una mano tendida a los inmigrantes que intentan pasar a EE UU por la frontera de Arizona

Numerosos voluntarios ayudan a los inmigrantes mexicanos que cada día son expulsados desde Estados Unidos a México a través de la frontera de Arizona. Cada jornada son detenidos por la Migra unos 200 en el desierto de Sonora.

Ver nota y video en el sitio oficial del diario El País

LA HISTORIA DE UN MIGRANTE CENTROAMERICANO


Mi nombre es Jorge, tengo 39 años y soy de El Salvador.

Ingrese al ejército a los 15 años, pues mi padre era obrero y no alcanzo a darme estudios, apenas logre el noveno grado. Cuando mi padre muere el hogar quedó totalmente a manos mías, y ahí fue cuando tuve que meterme al ejército en plena guerra...una guerra que peleábamos si ningún fundamento...todos nos matábamos entre sí. Estuve 5 años en el ejército. Desde el 85 que empezó la guerra hasta el 90 que fue la última ofensiva del Salvador donde hubieron tres mil o cuatro mil cadáveres.

Después cuando salí del ejército yo sentí que no podía trabajar de otra cosa y me metí de guardaespaldas ganaba ciento veinticinco dólares mensuales, después ingresé a la Policía Nacional Civil del Salvador por 9 años. Fui destituido junto con otros compañeros por que según nuestro jefe no actuamos de la manera correcta en un encuentro con mareros. Total, cuando me destituyeron me dijo mi jefe: tenés dos opciones, buscar otro empleo o te hacés delincuente, y yo le dije, sí, usted tiene toda la razón. Yo agarrar un fusil, una pistola para cometer un delito no me cuesta nada, pero le digo, tengo dos hijos y mi esposa y siempre dije que yo sería un buen ejemplo. Por ello fue que al no encontrar empleo, mejor dije: me voy.

Salí del Salvador un día martes 4 de abril del presente año a las 6 de la mañana, mi esposa e hijos derramaron lágrimas por nuestra separación, todos estábamos conscientes del riesgo de un indocumentado: Primero lo pueden detener, meterlo preso y deportarlo. Segundo, lo pueden asaltar, quitarle la vida. Tercero, con suerte, puede llegar a los EU. Pero consciente de la travesía empecé con mi hermano mayor Eduardo y en un día completo llegamos a un lugar llamado Tecún Uman y ahí comenzamos a conocer los sinsabores de un inmigrante, eran como las 8 de la noche, nomás nos bajábamos del autobús y nos abordó un sujeto que le dicen el Chapín, el nos prometió pasarnos por un río que divide México y Guatemala por un precio de 150 quetzales, y al ver que no teníamos alternativa pues le aceptamos, pero este sujeto nos dejó abandonados.

Caminamos desde Tecun Uman hasta Arriaga, son 11 días de camino, huyendo de lo que son policías, ladrones, militares y migración.

Después de largos viajes en tren llegamos por la madrugada a Matías Romero, yo estaba queriéndome dormir, en eso llegan dos uniformados. Pantalón negro, camisa azul. Traían un gorro pasamontañas. Y nos dicen: bueno güey, móchense o se van del tren. Somos autoridad; ¿pero qué son ustedes?; somos autoridad. Les digo: no traemos dinero, a lo que uno de ellos me contesta: no es mi problema, si no tienes dinero te bajas. Sólo tengo tres pesos, es lo único que tengo para tortillas, les digo. Pues cáete con los tres pesos, no importa, dámelos. Se los entregué a pesar de que eran para comer y me dice: bueno, sigue en el tren.

El viaje continuo con muchas complicaciones, llegando a las afuera de Tierra Blanca dos policías uniformados de azul, creo que eran municipales, se subieron al tren en el que veníamos como unos doscientos inmigrantes...estos muchachos sacan sus pistolas y gritan ¡Todo el mundo bájese del tren! O se mueren, apúrense. Todo el mundo empieza a tirarse, el tren seguía con algo de velocidad hermano, oiga bien, en ese momento se escucha ¡plun, plun plun!, y de repente unos gritan ¡hey le cortó la mano!, era un niño como de diez años al que el ferrocarril le mutiló el brazo por tirarse asustado al ver a los policías que venían con las pistolas.

Ya eran más de un mes de camino cuando en San Luis Potosí agarramos un taxi...quizás es el único taxista de buen corazón que yo he hallado en el viaje. Lo paramos y todos sucios nos metimos al carro, nos dimos cuenta que se nos pego una patrulla y el taxista por todas las cuadras fue tratando de huir de los policías. Por suerte el taxista alcanzó a dejarnos en una esquina y nos dijo: tírenme 20 pesos ahí es la casa del migrante córranle para que no los agarren.

A pesar de que me han robado, me han asaltado, mi sed sigue adelante de algo legal de algo limpio, de algo puro, algo que me cueste a mi...es decir, si voy a tener mi casa algún día, me tiene que costar a mí, quiero pagarla con lo mío.

Mi sueño es llegar a EU trabajar mandarle dinero a mi familia, mandarle a mi hijo su celular, mandarle a mi hija su pastel y enviarle a mi esposa para la renta de la casa. Sin que mi esposa se haga prostituta, sin que mi hijo se haga pandillero, sin que mi hija se pierda.

Mayo 2006

En la tierra de los invisibles, de Elisa Guerra

Somos los nadie, los invisibles, sin cuerpo, sin rostro, sin historia...

Los migrantes centroamericanos recorremos México de sur a norte
con el fin de llegar a los Estados Unidos,
un país que no nos pertenece, y al cual tampoco pertenecemos...
lo único que le pertenece son nuestros sueños, nuestras ilusiones,
nuestros deseos de sacar adelante a nuestras familias...
de salir adelante nosotros mismos.

Somos los nadie, los secuestrados, los extorsionados,
abusados y abusadas en nuestra integridad física y moral,
torturados y golpeados,
vistos como un signo de dólares.

Somos los nadie, los que soñamos,
no sólo con ver a nuestras familias prosperar,
sino con la libertad.
Una libertad que viene desde dentro,
una libertad de ser, pensar y actuar,
una libertad que nos desate del yugo de la violencia y la opresión,
una libertad que nos permita caminar y atravesar fronteras como lo que somos:
seres humanos.

Nuestros países nos niegan oportunidades de desarrollo,
pero México nos niega la oportunidad de existir.

Soy migrante centroamericano,
soy persona.
Soy migrante centroamericano,
tengo nombre.
Soy migrante centroamericano,
tengo familia.
Soy migrante centroamericano,
tengo historia.
Soy migrante centroamericano,
tengo rostro.

¿quieres ser tú quién lo descubra?


Elisa Guerra
Texto introductorio al 6to Informe sobre la Situación de las Personas Migrantes en México. MIGRANTE: VICTIMA DE SECUESTRO.

Nota del blog "Distancias"

Distancias en un diálogo sobre México y Marruecos como países de tránsito


La pasada noche del 27 de mayo, en Guadalajara (México), “Distancias” fue proyectada junto al documental “Sólo un día” de Fernando Valencia en el marco de un encuentro titulado “Migración con ojos humanos. Marruecos y México países de tránsito” que fue convocado por la organización FM4.


Leer texto completo aqui

Comunicado de prensa

Comunicado dirigido al Sr. Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa de parte de la Dimensión Pastroal de Movilidad Humana.

Leer comunicado compelto 

Marruecos y México: las semejanzas de la migración.

México y Marruecos son países migrantes, expulsores de personas hacia Estados Unidos y Europa, respectivamente.  

Pero también son territorios de tránsito, es decir, son naciones que ciudadanos de otros países utilizan para llegar a esos dos destinos, en los que esperan encontrar mejores perspectivas económicas.

Éstas fueron dos de las similitudes que surgieron en el encuentro “Migración con ojos humanos. Marruecos y México países de tránsito”, convocado por la organización FM4 y realizada la noche del 27 de mayo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana. En la actividad se proyectaron los documentales Distancias –dirigido por Pilar Monsell y que sólo se ha presentado en México en algunas actividades académicas– y Sólo un día, de Fernando Valencia, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta Casa de estudios. En ambos se presenta la problemática migratoria vista desde Marruecos y México, respectivamente, la cual fue comentada por Afra Mejía, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y productora del primero y por Jorge Rocha, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública de la misma institución.

En el caso de Marruecos, Mejía comentó que la ruta de los migrantes ha cambiado en los últimos años, debido a situaciones como el crecimiento de la valla fronteriza en Ceuta, ciudad española por la que cruzaba un gran número de inmigrantes africanos, la cual subió de 2.5 a seis metros de altura en 2005, así como las amenazas de construir un cerco sanitario desde el año 2002. Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que ahora muchos vayan por mar a las Islas Canarias, en un trayecto en el que uno de cada seis viajeros montados en “pateras” muere. También habló del crecimiento de la cifra de migrantes, ya que de Marruecos a España en 1968 pasaron mil personas; en 1975 fueron 9 mil y en 2005 llegaron a 379 mil, trayendo consigo nuevos fenómenos, como el hecho de que entre los migrantes “hay más mujeres, más niños y gente con estudios más elevados”. Marruecos además es un país de tránsito, ya que a él llegan personas de diferentes países del llamado continente negro como Nigeria o la República del Congo. Como dice el documental Distancias, en el cual se retrata la realidad de un grupo de refugiados congoleños en Marruecos que quiere llegar a España, la migración es “un viaje hacia la muerte”.

En el caso de México, el país se ha convertido en un territorio de tránsito para los centroamericanos, quienes en su trayecto enfrentan extorsiones, secuestros, y acoso y abuso sexual en el caso de las mujeres. Estos migrantes ya no son un problema exclusivo de los centroamericanos, pues las mismas vías que utilizan –por ejemplo el tren– también son usadas por los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos, explicó Rocha. Sólo un día narra la travesía de una familia hondureña en Guadalajara que quiere pasar al vecino del norte.

Puedes ver un fragmento de este documental en http://vimeo.com/11995826.

De acuerdo con el académico del ITESO, hay cuatro tipos de fenómenos migratorios en Guadalajara: mexicanos que van a Estados Unidos; indígenas que van a Guadalajara –de acuerdo con cifras de la UdeG hay 42 grupos en la ciudad, quienes son extorsionados–; indígenas a los campos de cultivo en el sur de Jalisco y por último el más nuevo, registrado desde hace seis o siete años, que es el de los centroamericanos.

“Según estimaciones que hace FM4, pasan (por México) 4 mil centroamericanos al año, que no es una cifra menor; la mayoría son gente de Honduras y El Salvador”, subrayó Rocha. Sentenció que seguirá habiendo migración mientras en las grandes potencias siga existiendo la contratación de migrantes ilegales. “Un migrante ilegal cuesta un tercio de lo que cuesta uno legal. Entre más difícil haya sido el camino, es más fácil que acepten cualquier condición laboral”, dijo. 

Texto Gustavo Abarca Foto Cortesía Sólo un día