Carta Pública al Gobernador del Estado de México


Octubre 02, de 2012
México, México

CARTA PÚBLICA
Asunto: Situación del fenómeno migratorio
en los municipios de Tultitlán y Huehuetoca

Dr. Eruviel Ávila Villegas 
Gobernador del Estado de México
P R E S E N T E.-


Las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por los testimonios que hemos recibido en todo el país que reflejan la vulnerabilidad de las personas migrantes de origen extranjero que transitan por el Estado de México desde el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego localizada en la colonia Lechería.

Asimismo, notamos en su primer informe de gobierno una ausencia del tema de la transmigración que atraviesa por el Estado de México, en especial el corredor Lechería-Tultitlan-Huehuetoca, a pesar de que las situaciones de riesgo para este grupo en situación de vulnerabilidad  ha ido incrementándose durante los últimos años en esa entidad. Por ello, le enviamos la siguiente información para su conocimiento y el de su equipo de trabajo. Destacamos que los datos que le compartimos son una síntesis de los testimonios que hemos recibido en casas del migrante en el y de algunos activistas que laboran en la zona mencionada.

Situación en Lechería, Municipio de Tultitlán

En el municipio de Tultitlán se encuentra la estación del tren que recibe a los ferrocarriles que provienen de los estados de Chiapas y Tabasco, el cual es utilizado por cientos de personas centroamericanas que buscan mejorar su vida.

Al cierre del Albergue San Juan Diego en la localidad de Lechería, a principios del mes de  julio de 2012, cientos de migrantes han arribado al municipio de Tultitlán buscando un lugar en donde descansar después de haber viajado varias horas en el tren; sin embargo, el no encontrar un refugio ha ocasionado que duerman en las vías y ha habido por lo menos tres accidentes.

“…Una persona migrante que había viajado horas se quedó dormida en sus vías, no escuchó que venía el tren y le amputó la mitad de las piernas; en otra ocasión a un migrante el tren le amputó el pie y diez días después una chica perdió una pierna…”

Asimismo, la promesa de su gobierno para transportar a los migrantes del municipio de Tultitlán al albergue en Huehuetoca fue cumplida las primeras semanas; sin embargo, en los últimos meses las personas migrantes que no tienen recursos tienen que caminar, entre seis y ocho horas, para recorrer los casi 50 kilómetros de distancia.


Esta situación ha provocado que la zona sea propicia para las extorsiones hacia los migrantes. En los diferentes testimonios nos han compartido que grupos de delincuentes y algunos policías estatales y municipales han exigido dinero a cambio de no entregarlos a las autoridades migratorias.

 “Lo que nos dijeron es que nos iban a entregar a la migración, primero nos comenzaron a revisar las mochilas, después nos vaciaron todos los bolsillos nos sacaron el dinero, […] era la patrulla sp1423, […] nos dijo que si salía otra patrulla que le dijéramos que ya el comandante Plata ya los había checado y nos sacaron por todo el grupo como 2 mil pesos…”.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los migrantes son los garroteros y trabajadores de seguridad privada contratados por la compañía de trenes Kansas, quienes abusan de forma directa de la vulnerabilidad de este grupo.

 “Unos de seguridad nos cobraron 200 pesos por dejarnos subir, pero más adelante los garroteros y los de la patrulla que venía cuidando el tren nos bajaron”.

“…En agosto de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recabó la queja sobre el asalto de más de 70 migrantes por parte de los trabajadores del tren…”

Finalmente le manifestamos que desde el cierre del albergue provisional en Tultitlán, en la colonia Lechería se han detectado casas y vecinos que cobran el hospedaje, un lugar para bañarse y por hacer llamadas a Estados Unidos o a sus países de origen.

Municipio de Huehuetoca

Al cerrar la casa del migrante en el municipio de Tultitlán se abrieron dos albergues austeros, Casa San José y la Casa San Juan Diego, que brindan comida, asesoría y alojamiento a las personas migrantes sin documentos rumbo a Estados Unidos. El primero a cargo de colectivos sociales de estudiantes, activistas y académicos; y, el segundo atendido por la Diócesis de Cuautitlán.


En los pocos meses de existencia se han detectado grupos que se dedican a actividades criminales, información obtenida por testimonios, que se transportan en camionetas y automóviles ofreciéndole a los migrantes la oportunidad de ganar dinero si se enrolan con ellos; a pesar de las patrullas que resguardan la zona.

“… una camioneta silverado color gris con placas SS43-127 del Estado de Querétaro se presentaron por la madrugada y sus tripulantes, algunos visiblemente armados, intentaron ‘enganchar’ migrantes…”

Además, con la intención de evitar que se responsabilice al trabajo humanitario de obligaciones de seguridad pública le compartimos que en las vías del tren un grupo de personas han levantado un pequeño campamento en el que en un principio lo usaban para cocinar y comer, y ahora se ha convertido en centro de reunión de los que ingieren bebidas alcohólicas, fuman piedra y marihuana. También le expresamos que de acuerdo a testimonios de migrantes, estas personas pertenecen a una “red de polleros” y  han comenzado a cobrar uso de vía.

Un ejemplo de la forma en cómo están operando es que el domingo 1 de septiembre, pagaron a los maquinistas y a los de seguridad para que el tren aminorara la velocidad al mínimo cobrándole $200 a cada persona que quisiera subirse al tren. Ese día se fueron cerca de 120 personas.

Por estas razones nos dirigimos a usted, esperando que tome este caso con la seriedad que requiere  y que haga todo lo posible dentro de sus funciones para garantizar la seguridad tanto de los migrantes que atraviesan el Estado de México como de los defensores de derechos humanos que  trabajan por esta causa.

Es en este contexto que lo exhortamos a:

1-     Que se replanteé seriamente la apertura del albergue o se generen brigadas humanitarias de atención en la zona de Tultitlán porque el cierre del albergue San Juan Diego, en lugar de ser una solución del paso de los transmigrantes por el Estado de México, sólo ha generado más abusos en contra de ellos;
2-    Atender la problemática enfrentada por las personas migrantes que transitan por todo el estado, ya que la creación del albergue en Huehuetoca sólo atiende las necesidades de ese municipio;
3-    Que el gobierno del Estado de México genere y ponga en marcha políticas públicas que atiendan la realidad que sufre este grupo vulnerable en la entidad, que incluya una coordinación con las Presidencias Municipales de Tultitlán y Huehuetoca, la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4-    En conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República investiguen los abusos cometidos por parte de los trabajadores de la empresa ferroviaria.
5-    Que el concepto de multiculturalidad, del cual hace mención en su primer informe de gobierno, se amplíe al tema migratorio.

Esperando que la información sea de utilidad, le reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con su gobierno para encontrar soluciones conjuntas a la problemática que sufre el fenómeno migratorio en el Estado de México.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas (Casa del Migrante de Saltillo; Centro Mujeres, A.C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C.; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Agenda LGBT; Asilegal; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH); Centro de los Derechos del Migrante, INC.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A. C.; Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comité de Derechos Humanos Ajusco; Comité Cerezo México; Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C.; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.; PRODESC Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH); Promoción y Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, A. C.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C.; Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León; Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.; Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C.; Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC; Servicios de Inclusión Integral, A.C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), Proyecto Participación Ciudadana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.; Centro de Apoyo al Trabajador (CAT); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C.; Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) - Programa de Derechos Humanos, Instituto de DDHH Ignacio Ellacuría; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Centro Juvenil Generando Dignidad A. C.; Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; KOOKAY – Ciencia Social Alternativa, A.C.)
Foro Migraciones (Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Albergue del Desierto, Albergue Parroquial Guadalupano, Centro de Atención al Migrante EXODUS, Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes, Casa CAMYN, Casa de la Caridad Cristiana, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.; Centro de los Derechos del Migrante Inc; Centro Regional de Capacitación de la Red Mujeres del Bajío A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante, Fundación Comunitaria del Bajío, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Instituto para las Mujeres en la Migración, Estancia del Migrante González y Martínez, FM4 Paso Libre, Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sin Fronteras I.A.P; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Colegio de la Frontera Sur, Servicio Jesuita a Migrantes-México, Voces Mesoamericanas, Centro de Recursos para el Migrante,

Individuales / Académicos-as (Hugo Ángeles Cruz, José Ascención Moreno Mena, José Luis Acosta, Luis Miguel Rionda, Marcela Ibarra, Patricia Zamudio,  Ofelia Woo, Ana Stern, Blanca Villaseñor, Gisele Bonnici)



C.c.p. Relator de Naciones Unidas para los trabajadores migratorios y sus familias
C.c.p. Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
C.c.p. Embajada de la Unión Europea
C.c.p. Embajada de Estados Unidos de Norteamérica
C.c.p. Amnistía Internacional
C.c.p. Brigadas Internacionales de Paz




Persona de contacto

Lic. Alberto Xicotencatl Carrasco
Casa del Migrante de Saltillo
Director
Nextel 844.255.6127              

1 comentario:

  1. Es muy importante su labor altruista en apoyo a uñas personas que se encuentran de pago en nuestro país

    ResponderEliminar