Crece rechazo contra migrantes en sureste de México: Conapred*


Por

Ciudad de México • La percepción de que los migrantes causan los problemas de inseguridad y sociales se ha incrementado entre la población que habita en el sureste del país, zona por donde ciudadanos centroamericanos ingresan a México para llegar a Estados Unidos, señaló el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Antonio Bucio.

En entrevista tras la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México para resultados de personas migrantes, Bucio reconoció que el rechazo a los extranjeros es mayor en los estados del sureste.

“El que haya más o menos población (migrante) puede tener algún tipo de efecto, aunque no es numéricamente una población que pueda afectar la economía de estos estados sí afecta a la percepción, y de las autoridades tenemos casos expresos en donde son éstas quienes expresan que las personas migrantes producen algún tipo de desventaja o algún tipo de peligro en la sociedad”, comentó.







A pesar de que los centroamericanos son el mayor número de personas que logran interponer denuncias ante el Conapred, Bucio reconoció que la cantidad es menor debido a que los migrantes tienen pocos mecanismos para acudir ante las autoridades, a quienes además evitan por considerar que los regresarán a sus lugares de origen.

Asimismo, dio a conocer que estas personas son objeto de delitos como robo, extorsión, secuestro y hasta privación de la vida.

“Los migrantes dicen que uno de los principales problemas que tienen en México es la seguridad, en general son personas que viven en una situación de vulnerabilidad muy grande sin una red de protección, sin una red de conexiones en México y es muy difícil que puedan sumarse de modo propio a pertenecer a redes de crimen común o crimen organizado”, aseguró.


*Publicado en MILENIO  Link: [http://goo.gl/0Knv3]


No hay comentarios:

Publicar un comentario