EXPOSICION PASO LIBRE. Migrantes en tránsito por Guadalajara


México se define por su condición migratoria, y así también Jalisco. Los Ángeles es la segunda ciudad del mundo con mayor número de Mexicanos, muchos de ellos tapatíos; ciudades en California, Washington, Arizona, Texas, Colorado o Illinois, albergan a muchos de nuestros parientes, vecinos y amigos. Bien puede decirse que somos un pueblo migrante, como lo es también el centroamericano. Pueblos en busca de mejores condiciones, comunidades en movimiento.

Nos escandalizamos, con justa razón, al saber que 72 migrantes centro y sudamericanos han sido masacrados en un rancho en San Fernando. Nos indignamos terriblemente al escuchar las declaraciones del Alcalde de Maricopa a favor de la Ley Arizona. Pero ¿qué pasa en Guadalajara? ¿qué hay de aquellos migrantes que pasan por nuestra ciudad?

Si en este momento saliéramos de El Colectivo, tomáramos Pérez Verdía y camináramos unas cuantas cuadras, llegaríamos a las vías del tren que atraviesan la ciudad. Esas vías que muchos de nosotros cruzamos casi a diario. Hagamos el ejercicio, pongamos atención, ahí esta el silbido del tren; ese silbido que ya no escuchamos. Ahí viene el tren, ahí están los migrantes. Bastarían 10 minutos para estar frente a frente a las vías, frente a los migrantes.

Es en estos lugares invisibles de nuestro México y de nuestra ciudad donde los cinco fotógrafos que integran esta muestra, han encontrado las imágenes que vemos en estas paredes. Fotografías que  nos recuerdan el compromiso y el trabajo constante por el derecho a un paso libre.         

2X1 EN CERVEZAS durante toda la exposición en la compra de un par de calcetines o en la donación de un par de zapatos en buen estado.

Dirección: López Cotilla 1939 casi esquina con Fco. Javier Gamboa (antes Tepic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario