El tema de la migración exige esfuerzos conjuntos



Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 2

Antes de asumir el gobierno en Guatemala, Álvaro Colom buscó al presidente Felipe Calderón. Y le pedí por mis migrantes. Días después se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y éste me pidió lo mismo a mí, protección para los ecuatorianos que pasan por Guatemala rumbo a Estados Unidos. Eso fue en 2007.

De ahí concluyó que la solución a la problemática de la migración –que hace apenas unos días vivió uno de sus episodios más trágicos con la masacre de 72 trabajadores en Tamaulipas, varios de ellos compatriotas suyos– es regional, no bilateral. Y que los países expulsores tienen que ir juntos a una negociación frente a Estados Unidos para que se deje de criminalizar el tránsito de personas y meter en el mismo paquete de reformas legales el tema de las armas y las drogas, que son las que sí pasan libremente.

Durante su estadía en México, invitado a las fiestas nacionales, Colom conversó con La Jornada. Habló de la globalización del narcotráfico, de cómo los cárteles mexicanos se infiltraron en Guatemala y llegaron a controlar cuatro zonas territoriales en su país.

Leer nota completa en La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario