CIDH, preocupada por situación de migrantes, mujeres y defensores

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Luego de finalizar su 140 periodo ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo preocupada por la situación de las garantías individuales en México, en especial por las violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito, las mujeres y los defensores de derechos humanos.

En sus resolutivos, el organismo hizo una mención especial a los hechos graves de violencia registrados en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros cometidos contra migrantes indocumentados que pasan por México de camino hacia Estados Unidos.

Otra de las alusiones al país que figuran en el documento de la CIDH es el que se refiere a la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual y doméstica, situación que ha sido denunciada por diversas organizaciones no gubernamentales.

Sobre ese tema en particular, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, recordó que uno de los casos más emblemáticos de esa violencia y la impunidad que encuentra en las instituciones mexicanas es la falta de castigo para quienes ordenaron la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

En dicha ocasión, señaló la CIDH, hubo agresiones sexuales contra al menos 26 mujeres, sin que se decretara ningún castigo posterior contra los policías responsables.

Un tercer punto mencionado en el documento es el preocupante número de asesinatos y ataques a la vida e integridad sufridos por defensores y defensoras de derechos humanos, cuya labor también se ha visto afectada de manera especial a raíz del clima de violencia desatado por la llamada guerra contra el crimen organizado.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario