Unos 130 países estarán en foro sobre migración

Ciudad de México, México

Delegaciones de unos 130 países participarán en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, en el Pacífico Mexicano, informó hoy el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

En rueda de prensa encabezada por el diplomático, quien estuvo acompañado del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y la representante de la Fundación Bancomer, Alicia Athie, se dieron a conocer los detalles de esta reunión que busca analizar el fenómeno de la migración desde diversos ángulos.

Esta edición del foro se desarrollará bajo el lema: "Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad y responsabilidad compartidas".

El funcionario explicó que al encuentro asistirán delegados de los países, de los organismos internacionales así como representantes de numerosas organismos civiles de defensa de inmigrantes indocumentados.

También precisó que uno de los temas será el de la seguridad de los inmigrantes ante las violaciones de los derechos humanos durante su viaje a los países de destino.

Recordaron que este es el cuarto foro que se desarrolla desde 2007 que se celebró en Bruselas, 2008 en Manila y el año pasado en Atenas.

Gómez Robledo dijo que ya está confirmada la presencia de la delegación estadounidense, integrada por unas 12 personas del Departamento de Estado.

Añadió que este foro no es de carácter resolutivo sino consultivo, ni habrá conclusiones ni documentos de resumen con acuerdos del foro, ni busca establecer normas ni planes debido a que las políticas sobre este tema pertenecen a los gobiernos.

Un aspecto importante y útil es la participación de numerosos grupos civiles que darán sus opiniones sobre todos los problemas de los inmigrantes.

El foro trabajara en diversas mesas redondas de manera simultánea y en reuniones de jefes de delegación, en las cuales se abordarán temas como las alianzas para una migración más regulada y protegida, la reducción de costos de la migración, y la evaluación del impacto en el desarrollo humano, entre otros.

La coordinadora de las Jornadas de la Sociedad Civil del foro, Alicia Athie, indicó que las opiniones de los organismos civiles serán presentadas a los gobiernos para que las incorporen a las políticas migratorias.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa que surgió en las Naciones Unidas, como plataforma para dialogar y proponer iniciativas viables dirigidas a la elaboración de políticas públicas en los temas de migración y desarrollo.

Fuente: La prensa de Honduras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario