Hay componentes de xenofobia en la matanza de los 72 migrantes: Conapred

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 22

En la matanza de los 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas existen componentes de xenofobia, manifestó ayer Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en la celebración del Día Internacional por la Tolerancia.

En el acto, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, informó que esta agencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conapred acordaron trabajar de manera conjunta para enriquecer los libros de texto gratuitos, con el fin de promover una cultura de la tolerancia para que los niños tengan una nueva manera de percibirse.

Bucio dijo no tener elementos para asegurar que dicha masacre constituyó un crimen de odio, pero sí, abundó, hay un componente de agresión en relación con la nacionalidad de las personas que fallecieron. Destacó que en México los mecanismos de criminalidad se ejercen de manera distinta, dependiendo de si las víctimas son de un país u otro, si son de un género u otro, y de su nivel socioeconómico y socioeducativo.

El hecho de que los migrantes sean víctimas de asesinatos, violaciones, abusos y vejaciones no sólo por la delincuencia organizada, sino también por autoridades y habitantes de las comunidades localizadas en las rutas que atraviesan, representa un signo de descomposición social y agravio, a pesar de que debería haber mecanismos de arropamiento, sobre todo para los más vulnerables, puntualizó.

Mensaje del secretario general de la ONU

Durante la celebración, llevada a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, se dio lectura a un mensaje del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, en el cual señaló que la tolerancia es especialmente necesaria para protegerse de la polarización, en una época en que los estereotipos, la ignorancia y el odio amenazan con destruir el delicado tejido de sociedades cada vez más diversas.

Ricardo Bucio enfatizó que los actos de intolerancia excluyen de manera arbitraria a personas y grupos sociales, niegan u obstaculizan el ejercicio de derechos, libertades y oportunidades; hieren la dignidad y afectan la autoestima e incentivan la desigualdad.

En un estudio del Conapred se menciona que en México persiste la intolerancia religiosa, que se traduce es discriminación hacia los creyentes de diversas confesiones. El caso más frecuente se da en el medio rural, donde las comunidades, muchas de ellas indígenas, rechazan y agreden a personas, familias o grupos que cambian de culto, lo que contribuye a dividir a los habitantes.

Los hechos de intolerancia van desde el simple hostigamiento hasta la expulsión de los disidentes, y se presentan con más frecuencias en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Otra forma de intolerancia es la homofobia, el hostigamiento escolar y la xenofobia. A pesar de que prevalece la imagen de que México es un país solidario y abierto a los extranjeros, las cifras indican que eso es discutible, ya que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005, 42.1 por ciento de mexicanos no estarían dispuestos a vivir con un extranjero y 45 por ciento de refugiados afirmaron haber padecido discriminación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario