Las autoridades mexicanas tienen obligación de proteger a los migrantes: Alberto Herrera

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 43

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, aseveró a noche en la presentación de los documentales sobre migrantes en México que cada año miles de personas sin documentos, que tratan de llegar desde México a Estados Unidos son secuestrados, asesinados, mujeres y niñas ultrajadas, asaltados y torturados. Las autoridades mexicanas están obligadas a protegerlos.

Herrera anunció que este martes se reunirán con el presidente Calderón en Puerto Vallarta en el contexto del Foro Global Migración y Desarrollo.

México debe cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de migración para proteger a los migrantes. El país debe ser ejemplo del respeto a sus derechos y protección.

Cuatro documentales, titulados Los invisibles, se presentan en coincidencia con el foro sobre Migración y Desarrollo con la finalidad de que los invisibles dejen de serlo. Sarah Shebbeare, investigadora de Amnistía Internacional, destacó que buscan hacer visibles las severas y graves violaciones de derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos. Y queremos decirles que el gobierno mexicano está obligado a proteger a estas personas, porque no sólo son atacados por bandas, sino también por funcionarios.

Los documentales recogen testimonios de salvadoreños y el de Dalila, hondureña de 17 años, violada enfrente de su compañero. A los hombres los desnudaron, se los llevaron atrás de los vagones y les quitaron sus pertenencias. A pesar de todo sé que lo voy a lograr, asegura la joven.

Cada escena es una denuncia del sufrimiento en la frontera sur. En México se ha documentado que seis de cada 10 niñas y mujeres migrantes son violadas al llegar a los albergues. Ya sabemos lo que nos va a pasar, por eso nos inyectamos un anticonceptivo antes de emprender el viaje, dicen resignadas, pero dispuestas a enfrentar los peligros antes de llegar a su meta: Estados Unidos.

Los invisibles, dirigidos, entre otros, por Gael García Bernal, muestran la lucha del migrante, su resistencia e ímpetu para obtener una oportunidad, un empleo.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario