Agentes del INM usan a niños migrantes para desalojar a padres de un campamento, acusan varias ONG’s*

Organismos civiles denunciaron hoy que agentes federales y locales mexicanos desalojaron y arrestaron a más de 70 desplazados guatemaltecos que mantenían un campamento en el municipio de Tenosique, Tabasco.
Según la denuncia, “las autoridades detuvieron a los niños y niñas del campamento y los subieron a camiones con el objeto de que sus padres se entregaran, lo que implica trato inhumano y la posible comisión de ilícitos por parte de los funcionarios que participaron”.
Las Organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expusieron que, según testimonios de otros desplazados, los agentes llegaron sorpresivamente en camionetas y patrullas esta mañana al campamento, instalado en la franja fronteriza aledaña al Ejido Nuevo Progreso.
De acuerdo con los testimonios, en el operativo participaron policías federales y municipales, así como agentes del Ministerio Público, algunos de ellos vestidos de civil y bajo el mando de una persona que dijo ser subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM).
Explicaron que los agentes desmantelaron con violencia el campamento que familias guatemaltecas mantenían desde el 23 de agosto de 2011 luego de que fueron desplazadas por el Ejército guatemalteco de la comunidad Nueva Esperanza, en el país centroamericano.
Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones, los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos, explicaron las ONG, que incluyen también al Centro de Derechos Humanos Usumacinta, el Equipo Indignación y la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Los datos recabados por las ONG indican que 71 personas fueron subidas en cuatro autobuses y al parecer conducidas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
La denuncia refiere que las ONG informaron el pasado 4 de enero a las autoridades mexicanas que las familias desplazadas no deseaban regresar por el momento a Guatemala y que esperarían al resultado de las negociaciones con su Gobierno para una posible reubicación.
Las autoridades mexicanas, de acuerdo con las ONG, quedaron a la espera de esos acuerdos.
Por este motivo, las ONG exigieron a las autoridades no repatriar a los guatemaltecos, frenar el desmantelamiento del campamento y garantizar un trato digno y respetuoso a los desplazados, así como reunir a los menores con sus padres. EFE
*(http://www.sinembargo.mx/10-01-2012/116009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario