Gustavo Mohar será subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos*

Por Fabiola Martínez


Gustavo Mohar, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), será nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.



El nuevo funcionario se incorporará el lunes próximo al equipo de Alejandro Poiré, con quien ya trabajó durante el breve paso del titular de Gobernación por la dirección general del Cisen.
Sin embargo, como se ha difundido, desde hace dos meses persisten en Gobernación vacantes de alto nivel. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como la Oficialía Mayor, están acéfalas.
Acerca de la inminente salida de René Zenteno de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la llegada de Mohar, Gobernación no ha dado ningún informe. No obstante, fuentes consultadas indicaron que el cambio ya fue autorizado.
En esta área está pendiente, por ejemplo, concluir el proceso de expedición de la cédula de identidad para menores de edad, el reglamento de la Ley de Migración y decidir sobre una sanción contra la arquidiócesis de México, en acatamiento a una resolución de la autoridad electoral federal.

Desde la década de los 80, Mohar ocupó diversas representaciones internacionales del gobierno mexicano. En el sexenio anterior fue negociador del presidente Vicente Fox para la reforma migratoria con el entonces gobierno de George W. Bush. También fue director general de Protección y Asuntos Consulares de Relaciones Exteriores.
De no haber un viraje en esta posición, llegará a las oficinas de Bucareli un funcionario con varios lustros de experiencia en asuntos internacionales.
Mohar es abogado por la Universidad Iberoamericana; en noviembre de 2003 se integró al consejo consultivo del Instituto Nacional de Migración; antes trabajó asuntos en esta materia desde un despacho privado (Mohar Quan & Fanning Law Gropu) especializado en litigios con China, México, Estados Unidos y la India.
En los inicios de su desempeño profesional, trabajó en la embajada de México en Estados Unidos como representante de Gobernación; en Europa hizo lo propio como enviado de Pemex y fue secretario particular de Jesús Silva Herzog cuando era secretario de Hacienda.
Luego ocupó representaciones en materia de política bilateral y multilateral; dirigió organismos económicos internacionales y fue jefe del Departamento de Bloques de Integración Económica.
También fue director de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe y negociador del Acuerdo de Cooperación Económica de México con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Periódico La Jornada. Viernes 13 de enero de 2012, p. 13

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario