Nacen dos nuevas coreógrafas*


Historias que migran es una de las coreografías, reflejo de una preocupación social muy actual.
  • Demuestran que están listas para comenzar su carrera profesional en el aspecto escénico
Como parte de su examen de titulación, Mariana De León y Ana Paula Uruñuela presentan sus proyectos coreográficos en el Teatro Experimental
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- El próximo mes, seis jóvenes egresarán de la licenciatura en danza del Instituto Superior de Artes Escena 3. Con el objetivo de demostrar que están listas para comenzar su carrera profesional en el aspecto escénico, cada una debió idear, dirigir, producir y presentar en público una coreografía.

Las primeras en mostrar sus proyectos el jueves pasado en el Teatro Experimental, fueron Mariana de León y Ana Paula Uruñuela, quienes dejaron constancia de su talento como creadoras y capacidad de coordinación de un equipo de trabajo artístico.

La iluminación roja ocupa el escenario al abrirse el telón. Con movimientos rítmicos, como los del latir de un corazón, los siete ejecutantes comienzan a desentrañar el nudo humano que yace al ras del suelo. Una vez que adoptan un camino individual y la luz se aclara, la imagen también se vuelve comprensible: los bailarines representan a los colores primarios –lo que es evidente por sus vestuarios monocromáticos— que interactúan en un lienzo en blanco.

Esta coreografía de la autoría de Mariana de León, que lleva el nombre de Cromokinesis, está inspirada por la obra del pintor Wassilly Kandinsky. Pionero del arte abstracto, Kandinsky consideraba que los colores y las formas tenían personalidad, sonido y movimiento, y así son representados en este montaje al ritmo del trip-hop de Amon Tobin, Krill.minima (Alemania) y Michael Nyman.

Mariana explicó que además de ser admiradora del pintor, le interesó llevar a escena una obra en donde lo esencial fuera disfrutar visualmente el movimiento, ya que en su opinión, la danza en Guadalajara tiende mucho a caer en el drama, y quiso hacer algo distinto.

En la segunda coreografía –Historias que Migran— se observan las vías del tren sobre un escenario más oscurecido. Cuando comienza el acelerado sonido de la batería mezclada con el bajo y sintetizadores, aparecen también cinco bailarines que se mueven enérgicamente, como si estuvieran huyendo de algo. Su vestimenta haraposa denota que son personajes de bajos recursos.

No queda duda de que representan a los migrantes centroamericanos una vez que, utilizando de la mejor manera la poca utilería, los bailarines simulan estar viajando en el tren. Lo hacen colocando sendas escaleras de pintor en la estructura de metal de la vía, y accionando su movimiento al tiempo que trepan por los peldaños con dificultad.

La coreógrafa es Ana Paula Uruñuela, quien comenzó a relacionarse con los migrantes mucho tiempo antes de empezar siquiera la licenciatura en danza. Al salir de la preparatoria, Uruñuela trabajó como voluntaria en un albergue en Saltillo, y al regresar a Guadalajara fundó –junto a otros jóvenes— la asociación civil FM4 Paso Libre, que entre otros apoyos, cuenta con un comedor para los centroamericanos que están de paso en la ciudad.

Con música original y diseño sonoro de Eduardo Martínez, la coreografía de Ana Paula logra impactar y provocar sentimientos de empatía con estos personajes que es común encontrar en las cercanías de las vías del tren, en la avenida Inglaterra.

Las obras de Mariana de León y Ana Paula Uruñuela, serán montadas de nueva cuenta este jueves 10 de mayo en el Teatro Experimental. Los proyectos de sus compañeras de generación Vanesa Cuevas y Sandra Rodríguez se presentarán los jueves 17 y 24 de mayo; y los de Mayra Méndez y Paola Rubio los jueves 31 de mayo y 7 de junio.

Los boletos cuestan 100 pesos y están disponibles en las instalaciones del Instituto Superior de Artes Escena 3  (Avenida La Paz 2873, esquina con López Mateos), o al teléfono celular 3331280579, con Ana Paula Uruñuela.

Los talentos involucrados


Los ejecutantes en Cromokinesis –coreografía de Mariana de León— son María Fernanda Rojo, Marisol Hernández, Cristina Sánchez, Érika Vargas, Karla Díaz, Humberto Mendoza y Alfredo Pérez. En Historias que Migran –de Ana Paula Uruñuela— los bailarines son Paulina Medina, Narciso Sánchez, Isaías Fitch, Fidel Anaya, Laura Cruz y Julio Rendón.

El diseño de imagen estuvo a cargo de Karen de Luna –ahora concursante del programa Ópera Prima— y la asesoría escénica fue de Beto Ruiz.

*Publicado originalmente en el Informador 10 de mayo de 2012 Link: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/375038/6/nacen-dos-nuevas-coreografas.htm

1 comentario:

  1. Después de tantos años! Felicidades a La Paya! Ya veremos que se repita!

    ResponderEliminar