Presentan el documental 'La cosecha del imperio' en EU*


El filme presentan historias de inmigrantes de México, Cuba, República Dominicana y Nicaragua. ARCHIVO
  • El documental detalla las condiciones sociales y lo que habría originado que familias latinas dejen sus países
El codirector del filme, Eduardo López, declaró que a través de la historia ha habido una conexión directa entre las acciones de Estados Unidos y la inmigración
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAY/2012).- El documental "La cosecha del imperio", basado en un libro del periodista Juan González, el cual plasma historias de inmigrantes de varios países de Latinoamérica, fue presentado anoche aquí con la asistencia del codirector del filme, Eduardo López

"Queremos ayudar a todos los americanos a comprender por qué existe la presencia latina en Estados Unidos", dijo López a Notimex, al participar en un panel en preestreno del documental en el Instituto Brookings de Washington.

"Todos somos americanos porque somos parte de las Américas", puntualizó López, de origen salvadoreño, quien sostuvo que a través de la historia ha habido una "conexión directa" entre las acciones de Estados Unidos y la inmigración.

El documental detalla las condiciones sociales y lo que habría originado que familias latinas dejen sus países, provocando en las últimas décadas una migración sin precedentes.

El filme presentan historias de inmigrantes de México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, e incluye algunas personalidades son o fueron indocumentadas.

Asimismo, reseña la experiencia de los puertorriqueños, que a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, "tienen una historia similar a la del inmigrante latino" porque en muchos casos desconocen el idioma y sufren discriminación, dijo López.

Agregó que actualmente Estados Unidos enfrenta una "crisis de inmigración", similar a otras dos anteriores ocurridas en las décadas de 1930 y luego de 1950.

López señaló que tras los preestrenos en Nueva York y ahora en Washington, el equipo que produjo el documental está en la fase de planificar la distribución de la película en todo el país y su versión en español.

En el panel en la Institución Brookings, el periodista González advirtió sobre el impacto de una posible decisión de la Suprema Corte de ratificar la ley SB1070 de Arizona que criminaliza a la inmigración indocumentada.

La población latina en Estados Unidos asciende a 55 millones, incluyendo a Puerto Rico, y representa el 16 por ciento del total.

Además de agregar material de archivo, la película incluye entrevistas a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y al líder de los derechos civiles de los afroestadunidenses, Jesse Jackson.

Asimismo, presenta entrevistas a los periodistas Junot Díaz, María Hinojosa y Geraldo Rivera; el historiador mexicano Lorenzo Meyer, y el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero, entre otras personalidades.

*Publicado originalmente en el Informador  16 de mayo de 2012, Link: http://goo.gl/69zgb
Credito NTX / ELVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario