ONG toman 'La Bestia'; piden frenar agresiones a migrantes*


Por SPB
Activistas de siete organizaciones "tomaron" en el municipio de Apizaco el tren conocido como "La Bestia" para exigir alto a la represión, secuestro y asesinato de migrantes centroamericanos.

Acompañados por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los manifestantes también demandaron al gobierno federal indagar a fondo la muerte de 49 personas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Después de tener confrontaciones verbales con personal de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), y liderados por Irineo Mújica, representante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, exigieron a las autoridades gubernamentales garantizar el libre tránsito y protección a los derechos humanos de migrantes por territorio mexicano.
Cerca del medio día, los activistas partieron del alberge "La Sagrada Familia" que opera la Diócesis de Tlaxcala e ingresaron a los talleres de carga y descarga de Ferrosur, burlando la seguridad privada que vigila el lugar. Elementos de seguridad pública acudieron al llamado pero no intervinieron.
En el interior, gritaron consignas y mostraron pancartas con leyendas como "No más extorsión. No más secuestros. No más represión", ante lo cual personal operativo de la empresa privada intentó desalojarlos sin éxito.
Esta tarde, los manifestantes acompañarán a migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, y esperan arribar por la noche de este miércoles a la casa del migrante "San Juan Diego-Lechería", ubicada en el municipio de Tultitlán, estado de México.
El jueves partirán a Tequisquiapan, Querétaro y el viernes arribarán a Celaya e Irapuato, Guanajuato, donde llevarán a cabo una marcha masiva con diferentes organizaciones civiles.
Publicado originalmente en el Universal Miércoles 16 de mayo de 2012 Link: http://goo.gl/UqKFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario