Aumenta el tránsito de migrantes por la ZMG; la consideran más segura: FM4*

Por Mauricio Ferrer.

El paso de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, así como de otras entidades de la república, con rumbo a los Estados Unidos, se ha incrementado en la zona metropolitana de Guadalajara, consideró Enrique González, miembro de la organización FM4 Paso Libre.
 
“Ha aumentado significativamente el paso de transmigrantes en el corredor de Occidente. Sí hay un cambio, digamos, y en las mismas redes sociales de migrantes, ellos están optando por esta ruta, entre comillas, por ser la más segura”, declaró González.
 
Quienes parten desde la frontera sur de México con rumbo al sueño americano tienen que ir desde Chiapas hasta Tabasco, donde hacen escala en Tenosique, luego hacia Veracruz y al Distrito Federal. De ahí, hay dos caminos: o continuar por el Golfo de México, por Tamaulipas, o bien hacia el Pacífico, y bordearlo todo hasta llegar a Tijuana.
 


Y aun cuando la segunda opción parece ser más segura, los migrantes que llegan a Guadalajara “siguen manifestando abusos por parte de las autoridades y diferentes delitos por parte del crimen organizado. No son delitos tan deleznables o terribles como los que ocurren por la ruta del Golfo, pero no dejan de suceder”, según González.
 
Según cálculos de 2010 del investigador de la Universidad de Guadalajara, Ramón Gómez Zamudio, en ese entonces, hasta 10 mil migrantes pasaban por Guadalajara al año, rumbo al país del norte.
 
Enrique González destaca que aun cuando FM4 Paso Libre –la única agrupación que ofrece servicio de comedor y regaderas a migrantes cerca de las vías del tren a la altura de la avenida Federalismo– no posee estadísticas del incremento del paso migratorio, existen días en que se atiende hasta a unas 35 personas.
 
“Incluso siendo una ruta un poco más segura, cabe señalar que es la más extenuante, por que hay que bordear el país por todo el Pacífico. Es la más ardua y por eso hay una cantidad menor de mujeres a comparación de la otra ruta, ya que esta ruta pide mucho, físicamente”, detalló.
 
“Existe y esta visible el fenómeno del incremento del paso de migrantes. No hay que estigmatizar, el migrante sólo esta de paso, a lo mejor necesita un alimento, más que causar pánico en la población por este fenómeno latente, hay que tomar una postura como sociedad, son personas que necesitan que les echen la mano”, concluyó.

* Publicado en la JORNADA JALISCO el 3 marzo 2012: Link [http://goo.gl/O4N04]

No hay comentarios:

Publicar un comentario