Madres deportadas anhelan regresar a EU por sus hijos*

Por Julieta Martínez

TIJUANA. B.C
Con la esperanza de volver a ver a sus hijos, de quienes fueron separadas abruptamente, cada vez más mujeres que fueron deportadas de Estados Unidos permanecen en esta frontera para tener más cerca la posibilidad de regresar al país vecino y reencontrarse con su familia o aguardar por ella en el lado mexicano.



“Antes, lo usual era que se quedaran unos días aquí antes de que ir su lugar de origen a reunirse con sus familias. Actualmente prefieren buscar un trabajo y establecerse aquí”, aseguró la trabajadora social del Instituto Madre Assunta para Mujeres Migrantes, Mary Galván Romero.

“Los procesos de deportación se siguen dando, están saliendo todavía las mamás desesperadas, angustiadas. Ellas no quieren irse de esta frontera porque se sienten más cerca de sus hijos”, dijo.

Al vivir este proceso no sólo sufren la separación, también el desarraigo de los hijos que nacieron en EU, y la posibilidad de que los que son mayores prefieren quedarse allá porque es su país y no conocen el lugar de origen de sus padres, advirtió la trabajadora social.

“Aunque esto comenzó hace unos dos años, sigue sucediendo y cada vez con más frecuencia”, dijo y mencionó que el promedio de mujeres que atienden en el albergue es de 10 por día con esta problemática.

Hace medio año el promedio diario era de cinco o seis mujeres las que solicitaban atención. Muchas veces, sus hijos que se quedan bajo custodia de las autoridades estadounidenses ya que no tienen ningún otro pariente ahí o sacaron a ambos padres. En esos casos, algunas mujeres deciden ir a su lugar de origen , pero regresan para cruzar y reunirse con sus seres queridos, explicó Galván Romero.

Las mujeres que prefieren quedarse en esta frontera lo hacen por la amenaza de cárcel que pesa sobre ellas cuando ya fueron deportadas en alguna ocasión y se les considera reincidentes, según la activista.

Para que los padres de los niños que están en manos de las autoridades los puedan recuperar, tienen que demostrar que son aptos para cuidarlos, que tienen un modo honesto de vivir, un domicilio establecido; además el proceso es largo.

Madre Assunta ayuda a esas mujeres a conseguir algún empleo, pero generalmente es temporal, de limpieza de casas. Algunas encuentran por su cuenta colocación en las empresas de marketing, haciendo llamadas telefónicas, ya que generalmente hablan inglés, explicó la trabajadora social.

A diferencia del pasado, cuando las autoridades hacían redadas para localizar indocumentados, hoy van por ellos a sus casas o lugares de trabajo; obtienen su dirección de los expedientes que se les levantan ante cualquier falta que cometan

*Publicado en El Universal, Martes 06 de marzo de 2012. Link [goo.gl/CS9aU]

No hay comentarios:

Publicar un comentario