Inmigrantes indocumentados refundarán EU, afirma Solalinde*

Por EFE / EGMO 

GUADALAJARA, JALISCO.- Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos refundarán en pocos años el sistema político y social de ese país, afirmó hoy el activista mexicano Alejando Solalinde, que presentó en Guadalajara un documental sobre el albergue para migrantes que dirige en el sureño estado de Oaxaca.

"Se están convirtiendo en una revolución escondida, silenciosa, que refundará a Estados Unidos y lo convertirá en una verdadera democracia", dijo a Efe Solalinde, quien asiste al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en donde presenta un documental sobre el albergue para migrantes centroamericanos que dirige en Oaxaca, sur de México.


El sacerdote católico afirmó que el flujo migratorio que crece día con día debido a las "precarias condiciones económicas" en los países de Centroamérica, "ha evidenciado las fallas" del sistema y las instituciones gubernamentales de México y Estados Unidos.

Asimismo, criticó la indiferencia de la Iglesia católica, de la que dijo que se quedó "en la Edad Media" en este tema, sin importarle las necesidades de los migrantes centroamericanos y mexicanos. "Si no es capaz de ir a todas las realidades, no es suficiente lo que hace", sentenció.

El activista afirmó que, pese a las amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado y el hostigamiento de los gobiernos municipal y estatal para desaparecer el albergue, no tiene miedo a morir, sino que realiza los trámites legales para "dejar todo en orden" si eso sucede.

El documental "El albergue" (2012) muestra el centro fundado por Solalinde, en el que ofrece comida, techo y asesoría a los hombres y mujeres que salen de los países de América Central y cruzan México para buscar el llamado "sueño americano" en Estados Unidos.

La cinta pone en evidencia los abusos y secuestros cometidos por el crimen organizado, en complicidad con las autoridades mexicanas, contra quienes buscan llegar a Estados Unidos y que pasan unos días en el albergue, situado en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, un punto geográfico "estratégico" para el contrabando de armas, droga y personas, aseveró Solalinde.

La realizadora del documental, Alejandra Islas, afirmó que la película pone al descubierto "la doble moral" del Gobierno de México, que por un lado exige respeto a los mexicanos en Estados Unidos y por otro permite vejaciones contra los extranjeros que cruzan territorio mexicano.

"Es una doble moral porque hay elementos de los poderes en México y personas que están coludidas en los crímenes contra estas personas, y ahí vemos la misma discriminación que reclamamos a los estadounidenses", declaró.

"El albergue" compite en categoría de documental mexicano, que forma parte de la sección oficial del FICG, catalogado como uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina.

El FICG ofrecerá una selección de 32 obras representativas del cine de Gran Bretaña, país invitado durante la edición XXVI del evento.

También serán proyectados 263 títulos en largo y cortometraje que competirán en la sección oficial de ficción, documental y animación iberoamericanos y mexicanos, cuyos ganadores recibirán el Mayahuel de Plata durante la ceremonia de clausura el próximo sábado.

*Publicado en el Informador 09 de marzo de 2012. Link [http://goo.gl/AWnPM]

No hay comentarios:

Publicar un comentario