El Padre Solalinde visita el comedor de migrantes FM4 Paso Libre*

 Por Viridiana Flores

El comedor FM4 Paso Libre recibe la visita del Padre Solalinde. Él viste una camisa blanca y porta una cruz en su pecho. Irradia alegría, paz y esperanza. Es la primera vez que el Padre, fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’ en Ixtepec Oaxaca, recorre el comedor que se encuentra en Av. Inglaterra 280-B, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco.

 

Es conocido en la iglesia católica, pero también en la ciudadanía por la labor que realiza con los migrantes mexicanos y centroamericanos. Él ha denunciado las organizaciones delictivas que atentan contra la vida de los que van en busca del 'sueño americano'.

Los voluntarios lo reciben con alegría y lo llevan a conocer cada rincón del comedor. El Padre se admira por los estantes en los que playeras y pantalones están ordenados por tallas 'tenemos que aprender de FM4, allá tenemos una bodega pequeña, nos faltan muchos detalles como anaqueles para las mochilas, organizar la ropa, poco a poquito tenemos que hacerlo, nuestro reto será organizarnos bien', dice Solalinde.

Se dirigen al segundo piso del comedor. Le muestran la bodega de la cocina. Pastas, café, azúcar, varios paquetes de papel higiénico y unas colchonetas. Anahí, encargada de la difusión del comedor FM4 explica que las colchonetas son 'para que duerman y descansen un ratito porque el comedor tiene un horario de 4 a 7 de la tarde', pero una de las metas es convertir FM4 en un albergue. Solalinde recomienda hacer una campaña para que las personas donen un ladrillo y seguir con la construcción.

Las mujeres se apresuran a hacer los alimentos: fríjoles, arroz, y soya. Son 30 personas migrantes las que esperan un plato de comida.

-Buen provechito muchachos, dice el Padre.

Solalinde observa las regaderas, mientras varias personas esperan formadas con una toalla en el antebrazo y un trozo de jabón. Muchas toallas cuelgan en los tendederos, después de ser lavadas por los mismos migrantes.

'Dios va con ellos, ellos están en el proyecto de Dios, no van solos. En realidad, los migrantes están removiendo nuestras conciencias, ellos van a cambiar la historia. Son los que van a refundar México y Estados Unidos'.

Solalinde recibe un bonche de tarjetas que contienen la dirección de FM4 para que se las dé a los migrantes que lleguen al albergue en Oaxaca. El tiempo que está el Padre en el comedor es corto. Se retira porque tiene una entrevista radiofónica.

En el trayecto a la radiodifusora, Anahí y el Padre platican:

Anahí: - Padre, es un honor de verdad conocerlo y conocer la gran labor que hace.

Padre: - ¿Y la de ustedes qué?.

Anahí: -También. Estamos en el mismo camino, por eso somos hermanos en el camino. 

Padre: - Estamos haciendo lo mismo, pero en diferente lugar. Los migrantes son como el agua de un río... nosotros cuidamos el cauce que nos toca, pero el agua sigue corriendo.

- ¿Sabes cuántos migrantes nos llegaron este lunes (05 de marzo)? entraron 500 migrantes y se quedaron poquito más de 500 en la estación del tren. Ese día, gracias a Dios y a una paisana tuya que nos mandó 60 costales de despensa, gracias a eso pudimos completar la comida.
Anahí le expresa al Padre, que FM4 tiene la intención de que todos los albergues se conecten, ella menciona el de Lechería(México), Ixtepec(Oaxaca), Tenosique(Tabasco), y que sean como una familia que los una el amor a los migrantes.

¿Cómo vieron el comedor (FM4 Paso Libre)? pregunta la voluntaria de FM4

Padre: -‘Es hermoso. Lo más bello que veo es la solidaridad. Nosotros vemos el aspecto de maldad, la delincuencia organizada, como hacen sufrir a los migrantes, pero estos momentos y estas obras son resurrección, son la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes. Ustedes los jóvenes que pueden estar en el reventón, en cualquier lugar, pero están sirviendo, ustedes son los verdaderos creyentes para mí’.

‘Estoy muy emocionado, vi gente bonita que no tiene la necesidad de ensuciarse las manos, vi ese amor y entrega. Eso habla de que México no está perdido, ¡hay esperanza!. Me entusiasma muchísimo’.

El Padre se despide, pero promete que un día volverá.

En FM4 Paso Libre necesitan de apoyo con aportaciones en especie o monetarias para continuar con su labor. El sitio web de la organización es http://www.fm4pasolibre.org/fm4.html

Para saber

El Padre Alejandro Solalinde se encuentra en Guadalajara, Jalisco para presentar el documental ‘El Albergue’ de la realizadora Alejandra Islas, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG27. El documental muestra el centro de ayuda de migrantes que dirige en en Ixtepec, Oaxaca y pone en evidencia los abusos y secuestros cometidos por el crimen organizado.
 
*Publicado en el Informado 10 de marzo de 2012. Link [http://goo.gl/ivvxG]

No hay comentarios:

Publicar un comentario