Viajan en "la bestia" hasta mexicanos*

Por Andrés Martínez

Viajar escondido entre los vagones de un tren de carga, conocido como "la bestia", pasando las noches al aire libre y tratando a toda costa de no ser detenido por la Policía o secuestrado por criminales, no es exclusivo de centroamericanos que buscan llegar a EU.

En la ruta migratoria del Pacífico, que sigue las vías férreas que cruzan la Ciudad hacia la frontera norte, la organización humanitaria FM4 Paso Libre, que mantiene un comedor y un albergue en Avenida Inglaterra, ha detectado que cerca de la mitad de los migrantes que pasan por ahí y son entrevistados no son extranjeros, sino mexicanos muy pobres que no tienen para pagar un pasaje de autobús y viajan en tren.

"Son mexicanos provenientes de los Estados más pauperizados y marginados del País -Oaxaca, Guerrero y Chiapas- que anteriormente migraban a Estados Unidos, llegaban a la frontera en camión para cruzar con un pollero, pero ahora están tan marginados y no tienen ni siquiera el ingreso para pagar un pasaje de autobús", dijo Luis Enrique González Araiza, activista de la organización.

De acuerdo con información de la oficina local del Instituto Nacional de Migración, en los últimos operativos que se han realizado en las inmediaciones de Avenida Inglaterra y Patria, junto a las vías del tren, también han detectado que cerca del 50 por ciento de los migrantes son nacidos en México.
Arturo Sea Aguilar es un ejemplo de este fenómeno. Tiene 34 años, nació en una comunidad cercana a Tapachula, Chiapas, y pretende llegar a Mexicali para cruzar la frontera.

"Venimos también subiendo en el tren, a ver sí en unas dos semanas llegamos hasta allá, para ver cómo nos pasamos (...) yo es la primera vez que voy, no conozco bien cómo está la cosa", comentó mientras se comía unos tacos que le habían regalado en el cruce de Arcos y Avenida Inglaterra.

Según FM4 Paso Libre, es falsa la idea de que los migrantes que viajan como "trampas" son principalmente hombres jóvenes.

Tan sólo en el albergue, ubicado en la Colonia Moderna, a unos pasos de las vías, los registros levantados revelan que en el último año y medio han llegado migrantes que van desde los 6 meses de nacidos hasta los 75 años de edad.

Entre los viajeros que deben de subir a los trenes en movimiento, poniéndose en riesgo de caer y sufrir un accidente, detalla la organización, cerca del 20 por ciento son mujeres entre las que suele haber de vez en cuando una embarazada.



De acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que advierte del rapto de más de 11 mil migrantes en un periodo de seis meses, el 44 por ciento es originario de Guatemala y poco más del 10 por ciento es de México.
Revela también que el 15.7 por ciento de los secuestros a migrantes fue contra mujeres.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con FM4 Paso Libre, por el incremento de la violencia en las rutas ferroviarias del Golfo de México y el centro del País, en los últimos meses el paso de migrantes por la Ciudad se ha incrementado 75 por ciento.

*Publicado originalmente por MURAL 2 de marzo de 2012. Link: [acceso público restringido]

No hay comentarios:

Publicar un comentario