Llevan la migración al teatro*

Por Laura Rodríguez   
Imagen noticia


Con esta cubeta, Mayra Kitroser, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y José Manuel López Auroze, estudiante de noveno semestre de la misma carrera, han aprendido que con apoyo y esfuerzo en conjunto se pueden lograr las metas, al contrario de lo que pasa en la obra que producen, "La cubeta de los cangrejos".

La obra cuenta la historia de "un vendedor de cangrejos que tiene dos cubetas, una tapada y una destapada. La tapada la tiene con cangrejos japoneses, que se ayudan unos a los otros para salir, y la destapada es la de los mexicanos, que cuando uno está en la orilla, los otros lo jalan. La obra habla un poco de eso, de cómo unos a los otros nos fregamos. No sólo en la migración y es un asunto en el que todos estamos inmersos de una u otra manera", dice López Auroze.

"El tema central es la migración, es la historia de cinco personajes migrantes y un pollero que se encuentran en distintos momentos en su tránsito hacia Estados Unidos y hacia el sueño americano. Es una obra muy intimista, es para espacios pequeños [...]; es como estos momentos cruciales en la vida de la gente, donde tienen que tomar decisiones muy fuertes, algunas desgarradoras; tienen que dejar pasados atrás e ir dejando su vida en el camino, y creo que eso es algo que siempre nos toca a todos, de alguna manera. Creo que todo mundo ha tenido que tomar una decisión en su vida en la cual ha tenido que dejar algo atrás para poder seguir, como aligerarse el equipaje, y también la obra habla sobre eso, no solamente sobre los migrantes en particular, sino de las personas como seres humanos", comenta Kitroser.

Esta es la primera ocasión en que la egresada se involucra en el teatro, aunque cuenta con experiencia en la producción de espectáculos. "Es la primera vez que yo produzco teatro, yo tengo unos seis o siete años dedicándome a la producción de espectáculos, pero había hecho principalmente festivales, música, televisión, Panamericanos, Papirolas, Zapo ¡Pum! Hay una oferta cultural enorme. Para los promotores culturales o para la gente que hace gestión o trata de llevar oferta cultural a la calle, es difícil porque la competencia es muy grande y, además, hay instituciones que tienen muchas más herramientas de difusión y de promoción que lo que puede tener un grupo independiente, como es este. Entonces, el esfuerzo se debe redoblar", opina.

A punto de egresar, López Auroze comenta  que su pasión por el teatro nació desde antes de ingresar a la carrera.

"Yo empecé en el teatro hace como unos cinco o seis años, y siempre he estado en talleres y cosas así. Siempre he estado muy involucrado. Nunca había tenido la oportunidad de hacer temporada, siempre, por una cosa o por otra, se ha frustrado. Hace poquito en una clase preguntaban, ya en estas últimas de la carrera, que qué tipo de mediador, como comunicador, quieres ser; entonces, yo puse 'gestor cultural y productor de entretenimiento'", dice.

"Me gusta mucho el entretenimiento, la actuación y esta parte de la gestión, que se me hace muy interesante. Involucrar gente y hacer que la gente se involucre y que se suba al barco y, de repente, ver que no tenías nada y ver que la temporada ya va a tener apoyo, difusión, que estamos moviéndonos. Es muy padre ver la transición de cero a 100".

La obra, cuyo estreno será este viernes 9 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa Inverso, cuenta con el apoyo del ITESO, Amnistía Internacional y FM4 Paso Libre. Es dirigida por Eduardo Villalpando y escrita por el mexicano Juan Carlos Embriz. Además de estar en la producción, como Kitroser, López Auroze también interpreta a un personaje. El elenco es completado por Brytza Devojka, Germán Águila, Germán Ramos y Sara Shicara.

Como parte del apoyo a migrantes, Amnistía Internacional colocará unos contenedores en la Casa Inverso para que los asistentes puedan participar en la campaña "¿Y tú qué llevarías?", que consiste en recaudar calcetines que después serán entregados a las casas de migrantes que hay en el país.

La cubeta de los cangrejos tendrá funciones todos los viernes y sábados de marzo, a las 20:30 horas. El boleto tiene un costo de 80 pesos para el público general; 60 pesos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.  La Casa Inverso se ubica en Santa Mónica 256, esquina Reforma, en el Centro de Guadalajara.

Está prevista una función en el ITESO. La fecha se confirmará próximamente.

Foto: Luis Ponciano

Publicado originalmente en Portal de Noticias del ITESO [http://goo.gl/kGzpx]

No hay comentarios:

Publicar un comentario