Convocan a la campaña “Paso a paso hacia la Paz”

“Paso a paso hacia la Paz, la paz es fruto de la justicia”, coincidieron en señalar activistas que se pronuncian porque se respete la labor que desarrolla el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, coordinador del albergue "Hermanos en el camino", en el estado mexicano de Oaxaca.
Por ello han convocado a las organizaciones no gubernamentales, a los activistas y defensores de los derechos humanos, a los funcionarios federales, estatales, municipales, a la prensa nacional e internacional y a la sociedad en general, para que se sumen a estas acciones para el respeto de los derechos humanos y la vida de los migrantes que su único delito es transitar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Hoy en día, Chahuites se ha convertido en la ejemplificación reiterada de la injustica contra nuestros hermanos del sur. No por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas; la ineficacia de las instituciones que, se supone, deben garantizar el orden, como lo son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía federal y el Ejército Mexicano; así como la intromisión de los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos. Sin embargo, confiamos en que la importancia de la iglesia local, así como los cambios en las presidencias municipales y en el INM, se presenten como factores que permitan encontrar soluciones en conjunto y a largo plazo”, coincidieron los activistas Irineo Mujica, activista y fotoperiodista; Rubén Figueroa, activista en tabasco; Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Eduardo García, Activista de Puebla; Anita Hernández Suarez, Albergue Hermanos en el Camino; Pedro Jiménez, Albergue Hermanos en el Camino.
Destacaron que en la zona de Chahuites, a pesar de las recomendaciones, oficios y averiguaciones precias, es constante la impunidad solapada por las patrullas.
“Por otro lado, sigue vigente la esperanza depositada en la queja e investigación registrada por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del anterior delegado del Instituto Nacional de Migración (INM). Debido a lo anterior, y a las constantes amenazas de los grupos delictivos en contra de las casas para migrantes y defensores de derechos humanos, se tiene la intención de responder de manera pacífica, con el compromiso de la sociedad civil, y representados a través de símbolos”, agregaron.
En la convocatoria hecha pública el pasado lunes, se explicó que el inicio del proyecto Paso a paso hacia la paz: La paz es fruto de la justicia, busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
La intención es replantear que la paz, como proyecto social, resulta de la correcta implementación de la justicia con la participación de la sociedad civil en general. De esta manera, la nueva reflexión sobre el concepto de paz tiene incidencia legislativa, en la cual se necesita de la responsabilidad y la no omisión de las autoridades.
Se explicó que el proyecto constará de una manifestación pacífica, abordando el tren desde Arriaga, Chiapas, con rumbo a Chahuites, Oaxaca. Para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo. En Chahuites se llevará a cabo un acto al cual se convoca a la sociedad civil, así como autoridades políticas, eclesiástica, militares y en general. Debido a la variación en la bitácora del tren, se dará aviso de la hora exacta de la protesta en las horas siguientes.
Chahuites no es sólo un lugar geográfico, sino que también es el símbolo de cualquier lugar donde se agredan los derechos humanos de los hermanos y las hermanas migrantes como Medias Aguas, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas. La intención de este tipo de acciones es exigir al gobierno que cumpla con su deber de brindar seguridad a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, como lo son los migrantes que transitan por México sin documentos.
Entre los asistentes que abordan el tren se encuentran defensores de derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde, mujeres de la patrona, Elvira Arellano y Rubén Figueroa, por lo que invitan a participar a todo aquel interesado en defender los derechos humanos de los hermanos migrantes.

Actividades:
Viernes 7 de enero de 2011
Arriaga, Chiapas
8:00 a.m. Concentración en la plaza central de la ciudad de Arriaga, Chiapas.
10:00 a.m. Conferencia de prensa por parte de los organizadores de la acción en la plaza central.
11:00 a.m. Inicia la espera para abordar el tren rumbo a Chahuites.

Sábado 8 de enero de 2011
Chahuites, Oaxaca
13:00 Acto en la estación del ferrocarril.

El grupo de activistas señaló que “nuestras exigencias son las siguientes”:

Expresamos nuestro repudio a las acciones de persecución, emprendidas por autoridades de los 3 niveles de gobierno, hacia los migrantes indocumentados en su paso por México.
Exigimos el alto a los operativos nocturnos y realizados en condiciones riesgosas, como lo puede ser el tren en movimiento o el uso de macanas eléctricas, los cuales han derivado en la constante violación de los derechos humanos de las y los migrantes. Estos operativos no sólo ponen en riesgo su vida, sino que también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las zonas de impacto del fenómeno migratorio, así como también daña las relaciones internacionales.
Nos solidarizamos con el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el camino, en Ixtepec, Oaxaca, y con todos los defensores de derechos humanos en la República Mexicana, en su lucha y denuncia en contra de los crímenes de secuestro, tortura, asesinato, violación sexual, trata de personas y asalto, de los cuales son víctimas nuestros hermanos migrantes centroamericanos.
Responsabilizamos a autoridades de los 3 niveles de gobierno por la omisión y complicidad en los más de 20 mil casos de secuestros al año, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); por la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas y por los secuestros perpetrados a finales de año en el Estado de Oaxaca.
Solicitar que se declare a los Migrantes sin documentos como un grupo vulnerable, reconocido por los tres niveles de gobierno, las autoridades eclesiásticas y la sociedad civil
Solicitar a los países vecinos su participación en la solución de los problemas que rodean a la migración
Establecer la preocupación para que los Convenios marcos y específicos para la atención del delito de secuestro de migrantes pasen del papel a acciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario