Detienen a presuntos plagiarios de migrantes

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de enero. Diez presuntos secuestradores de centroamericanos indocumentados, detenidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Inmigrantes, fueron trasladados hoy a Veracruz en un avión de la Armada de México, informaron fuentes de la Secretaría de la Frontera Sur estatal.

Agregaron que los 10 acusados, entre quienes se encuentran hondureños y salvadoreños, fueron arrestados en días recientes, en diversas acciones realizadas en Chiapas en seguimiento de una línea de investigación de homicidios, asaltos, robos y secuestros a indocumentados en Oaxaca y Veracruz.

Precisaron que personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Inmigrantes trasladaron hoy a los diez detenidos en un avión de la Armada de México, el cual despegó del aeropuerto de Tapachula –ubicado en la zona fronteriza con Guatemala–, a Minatitlán, Veracruz, para entregarlos a la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Las fuentes dijeron que en el mismo avión viajaban cuatro testigos –dos salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco– que reconocieron a los presuntos delincuentes y los señalan como supuestos secuestradores y asaltantes de migrantes en el tren que parte desde Arriaga, Chiapas.

Manifestaron que uno de los detenidos fue ubicado en la estación migratoria de Tapachula por la denuncia de un migrante, cuya nacionalidad no fue precisada.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como: Alex Odair Morales Miranda, jefe de la banda; Javier Alonso Ayala; Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Ayala, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López; José Alejandro Funez Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla, quienes utilizaban armas de fuego y machetes para someter a los migrantes.

Una de las líneas de investigación es en torno a la posibilidad de que esa banda también dio muerte a un hondureño, en diciembre pasado, al oponerse junto con otro grupo de indocumentados a ser asaltados en la zona de Medias Aguas, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario