García Luna elude comprometerse en la entrevista con Solalinde sobre migrantes

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 20

En el contexto de las reuniones que el cura Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, ha tenido esta semana con funcionarios federales en búsqueda de que cesen los secuestros a migrantes centroamericanos y las violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Gobernación anunció que se comprometió a reforzar la seguridad y el respeto a sus garantías individuales en los operativos que realiza para capturar –y repatriar– a migrantes indocumentados, en particular los realizados en los trayectos ferroviarios.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que los operativos se realizarán con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ya se hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país.

Asimismo, respecto de la reunión del lunes por la noche con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Solalinde dijo que ésta logró sus objetivos, aunque no los que hubiéramos querido; fue un diálogo asimétrico, en diferentes canales. De hecho, si no fue esa la intención, así sucedió; el tiempo pasaba y pasaba y no concretábamos nada, pero volveremos después a insistir en otro diálogo, tendremos otra entrevista.

El clérigo explicó que nosotros le hablábamos de los secuestros de migrantes, y el secretario García Luna nos hablaba de los secuestros a los ciudadanos mexicanos, nos decía ya tenemos 200 secuestradores detenidos. ¿Díganos cuántos participaron en secuestros de migrantes? No respondió.

Solalinde resaltó: Yo quería que el funcionario me dijera de qué lado está, de la justicia o de los secuestradores. No respondió. Y añadió que “el secretario llegó tarde y dejó instrucciones para que nos enseñaran la dependencia. Él sabía que yo tenía una entrevista, pero el tiempo pasaba. Concretamos algo, que en los operativos participe personal de la CNDH, y les pedimos que no los realicen en lugares riesgosos para los migrantes”.

Gobernación precisó que Solalinde se reunió con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, los que indicaron al clérigo que se hacen esfuerzos para que se eviten riesgos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los migrantes; para ello, precisaron, se trata el asunto con las empresas ferroviarias, en reuniones celebradas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Solalinde, quien es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Migrantes en el sureste, pidió al comisionado del INM que México ayude a comprometer a los países de origen de los migrantes para el adecuado seguimiento y atención de las víctimas de delitos, y Beltrán del Río destacó las estrategias que se han tomado para combatir el delito de secuestro y abusos contra los migrantes, perpetrados principalmente por el crimen organizado.

Agregó que se ha impulsado el Convenio Marco de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, así como acuerdos con las autoridades estatales y municipales, quienes se están comprometiendo a asumir su obligación para garantizar la seguridad principalmente de los centroamericanos.

Solalinde dijo que a García Luna le pedí datos completos, le insistí cuántos secuestradores de migrantes han detenido, y le dije que un día aquí, en su secretaría, nos dieron atole con el dedo. Vinimos a acusar en esa ocasión a policías, y ahora usted nos dice que son civiles disfrazados de policías. Aquí no me puede decir nada de disfraces, yo los vi, les tomamos fotos. Él no respondió. Por eso digo que fue un diálogo en distintos canales, pero vamos a hacer después otro diálogo, insisteremos.

El religioso abundó que en la reunión que sostuvo el lunes con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, acordamos que realice ella una visita al albergue, pero no hay fecha aún. Estuve una hora con ella, me expresó su interés de verdad en los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario