ONU pide indagar plagio de migrantes a México

Según la Alta Comisionada, que recogió testimonios de ONG en el lugar, esos inmigrantes desaparecieron el 16 de diciembre cuando viajaban en un tren.

México D.F, México

La Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exhortó el viernes a México a "acelerar" las investigaciones sobre unos cuarenta inmigrantes latinoamericanos secuestrados en ese país a mediados de diciembre.

"Los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes. Desde entonces, no hay pistas sobre su paradero, y los defensores de los derechos humanos que ayudaron a integrantes del mismo grupo han sido continuamente amenazados", declaró Pillay.

Según la Alta Comisionada, que recogió testimonios de ONG en el lugar, esos inmigrantes desaparecieron el 16 de diciembre cuando viajaban en un tren de mercancías que iba del Estado de Oaxaca (sur) hacia el norte del país.

Ese convoy ferroviario fue primero detenido por la policía y las autoridades de inmigración, que procedieron a la detención de los migrantes, añade la Alta Comisionada.

Posteriormente, otros viajeros dijeron que habían sido extorsionados por los empleados de la firma que administra el tren, según la organización con sede en Ginebra.

Unos "treinta minutos después" ese mismo tren fue atacado por un grupo armado, añadió.

Ante estos hechos la Alta Comisionada instó a las autoridades mexicanas "a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto".

Asimismo pidió aclarar "las circunstancias en las cuales fueron secuestrados los migrantes (...) Las autoridades mexicanas deben determinar si funcionarios públicos, incluidos los que trabajan para la empresa ferroviaria de propiedad estatal, fueron cómplices con la organización criminal que llevó a cabo los secuestros y las extorsiones, tanto en éste como en otros casos".

México, escenario de una guerra entre los carteles de la droga, es regularmente sacudido por la desaparición de inmigrantes. Medio millón atraviesan cada año el país del sur al norte para entrar en Estados Unidos.

En agosto pasado, las fuerzas armadas de México descubrieron en el norte del país 72 cuerpos de personas en su mayoría oriundas de América Central, entre ellos unos 30 hondureños, asesinados presuntamente por los "Zetas", el cartel mexicano de la droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario