Migrantes hondureños se reunen con Vicecanciller

Oaxaca, México

Los cinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre en Oaxaca, México, se reunirán hoy con el vicecanciller Alden Rivera, al tiempo que se denunció otro secuestro masivo.

Los catrachos pondrán al tanto de lo sucedido ese día cuando un grupo armado abordó el tren en el que se conducían más de cien migrantes, de los que se supone unos 50 fueron secuestrados.

Rivera se trasladó ayer para la capital azteca para apoyar a los connacionales que denunciaron el hecho, junto a otros ocho centroamericanos que lograron escapar del secuestro.

El vicecanciller dijo que los nombres de los connacionales se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad.

Estos compatriotas pueden decidir si se quedan en ese país para apoyar en la investigaciones o si se retornan a Honduras, explicó el funcionario.

Otro objetivo de esta comisión es solicitar al gobierno mexicano que se hagan las acciones correspondientes para evitar que se repita la historia de Tamaulipas.

El 22 de agosto de este año unos 72 migrantes de cinco nacionalidades fueron acribillados presuntamente por el grupo denominado Los Zetas, luego que los secuestraran mientras viajaban en un tren. 23 de los muertos eran hondureños.

La cónsul de Honduras en Tapachulas, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, pidió a los migrantes evitar cruzar el estado de Oaxaca, pues por las investigaciones que realiza el gobierno mexicano, el peligro es más latente que nunca.

Prueba de eso es que en las últimas horas se denunció la probabilidad de que otro secuestro se haya perpetrado, aunque la autoridades aún investigan el hecho.

Un nuevo secuestro de migrantes centroamericanos tuvo lugar en el sureño estado de Oaxaca, en México.

Un grupo de hombres armados secuestró a nueve migrantes centroamericanos y asesinó a uno de ellos de origen salvadoreño el 21 de diciembre.

El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez, denunció el nuevo plagio de migrantes la madrugada del miércoles, cuando viajaban en un tren de carga en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca, reportó diario El Universal.

El sacerdote explicó que el fallecido fue identificado como Tomás Ferman Villatoro, que viajaba con su sobrino en el ferrocarril que salió de Ixtepec a las doce de la noche con más de 150 inmigrantes a bordo, con destino a Medias Aguas, Veracruz.

De acuerdo con el relato de uno de los testigos que está bajo protección en el albergue Hogar de la Misericordia, un grupo de hombres con pistolas obligó a sus compañeros a bajar del tren cuando éste llevaba apenas media hora de haber salido de Ixtepec.

“Íbamos como nueve entre los aproches de los furgones, cuando del techo bajaron los hombres con pistolas; nos empezaron a patear y a bajarnos del tren. Yo me aventé y corrí entre los matorrales. Sólo escuchaba los gritos de las mujeres”, dijo el hombre de 44 años.

Lograron librarse de este nuevo secuestro tres centroamericanos que están bajo resguardo de agentes del INM. Ellos son el hondureño Hernán Sigfredo Martínez, de 33 años de edad, y los salvadoreños José Ramón Ramírez, 27, y Rolando Antonio Ferman, 32, que seguirán declarando para dar con el paradero de los presuntos secuestradores que falta detener.

Apresan a hondureño

El gobierno de Oaxaca informó que la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región del istmo a dos de los presuntos responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño Tomás Ferman Villatoro.

En un comunicado, Gustavo Francisco García, subprocurador regional de justicia del istmo, explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR por posesión de droga.

El funcionario precisó que se inició una averiguación previa por el homicidio de Villatoro, luego de que su sobrino presentó una denuncia por el crimen.

Tras las indagatorias, en Ixtepec fueron detenidos Juan Carlos Catillejos Morales, alias el “Carrito”, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, el “Pelón”, de origen hondureño, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como el “Nica”. La Policía busca además a un hombre apodado el “Gordo”, también involucrado en el crimen.

México sigue investigando el secuestro de 50 migrantes el pasado 16 de diciembre. Funcionarios de Honduras viajaron ya al país azteca.
Vicecanciller llega a México

Los cinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre en Oaxaca, México, se reunirán hoy con el vicecanciller Alden Rivera. Los catrachos pondrán al tanto de lo sucedido ese día cuando un grupo armado abordó el tren en el que se conducían más de cien migrantes, de los que, se supone, unos 50 fueron secuestrados.

Rivera se trasladó ayer a la capital azteca para apoyar a los connacionales que denunciaron el hecho, junto a otros ocho centroamericanos que escaparon del secuestro.

El vicecanciller dijo que los nombres de los connacionales se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad.

Estos compatriotas pueden decidir si se quedan en ese país para apoyar en las investigaciones o si retornan a Honduras, explicó el funcionario.

Otro objetivo de esta comisión es solicitar al Gobierno mexicano acciones para evitar que se repita la historia de Tamaulipas.

El 22 de agosto de este año, unos 72 migrantes de cinco nacionalidades fueron acribillados presuntamente por el grupo denominado Zetas luego de que los secuestraran mientras viajaban en un tren; 23 de los muertos eran hondureños.
Peligro en Oaxaca

La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, les pidió a los migrantes no cruzar el estado de Oaxaca, pues, por las investigaciones del Gobierno mexicano, el peligro es más grande que nunca.

Prueba de eso es que en las últimas horas se denunció la probabilidad de que otro secuestro se haya perpetrado, aunque las autoridades aún investigan el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario