En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió al albergue Señor de la Misericordia, municipio de Arriaga, donde saludó la causa de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Ante más de 80 migrantes que esperaban la salida de la caravana Paso a paso en favor de los migrantes, el mandatario chiapaneco comentó que en el estado no existe la palabra ilegal, lo cual se ve reflejado en acciones basadas en el derecho a la identidad.

A respaldar una causa humanitaria, justa, pero acorde con mis convicciones. Estoy aquí para refrendar el saludo y respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y, especialmente, los migrantes, agregó.

Reiteró que en la entidad creemos que se debe gobernar para todos, no sólo para los que nacen en Chiapas o los que están aquí de manera permanente, pues gobernar significa garantizar los derechos de las personas, de los seres humanos. Creemos profundamente en esa causa, en el respeto a todos y a ser incluyentes.

El mandatario refirió que en el estado se trabaja de manera coordinada con el gobierno del presidente Felipe Calderón para humanizar la frontera sur del país.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde reconoció el trabajo del gobernador estatal en favor de los migrantes.

Si me permite, quisiera agradecer públicamente, en nombre de la movilidad humana del Episcopado Mexicano, la labor de usted. La verdad es que nadie había hecho lo que usted, destacó el religioso.

Durante su estancia en el albergue, el Ejecutivo estatal platicó con centroamericanos que participan en la marcha, a quienes convocó a denunciar abusos.

En Chiapas, fiscalía única en su tipo para proteger a migrantes

El fiscal para la Atención de los Asuntos Relacionados con Migrantes en Chiapas, Enrique Méndez Rojas, informó que en dos años han sido detenidas en flagrancia 200 personas que atacaban a los migrantes. Cabe señalar que esta fiscalía ha sido calificada por representantes diplomáticos de diversas naciones de única en el continente.

A su vez, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, subrayó que en la entidad no solamente se combate a las bandas que atacan a los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.

En el estado se brinda atención integral a quienes se quedan y se protegen los derechos humanos de los que vienen anualmente a laborar a las fincas agrícolas, abundó.

Detalló que existen políticas definidas de atención a ese grupo vulnerable, entre ellas las orientadas a la salud. Y en el caso de los niños, hijos de padres extranjeros, el otorgamiento de sus actas, que permiten darles nacionalidad, entre muchos otros beneficios.

Aunado a ello, datos de diversas organizaciones no gubernamentales reconocen que han descendido más de 90 por ciento las agresiones en el estado.

Chiapas, un aliado en la protección del migrante

En Chiapas, en los últimos cuatro años se ha notado un cambio sensible en el respeto a los derechos humanos de los migrantes. El gobierno de la entidad ha señalado que su compromiso en la materia es respetar dichas garantías de los migrantes para tener limpia la cara, para exigir un trato justo para los mexicanos.

Con acciones concretas se ha logrado que en Chiapas no se hayan registrado secuestros masivos de migrantes. Además, es el único estado en que existen instituciones de justicia y protección a los migrantes en México. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños de éstos, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio.

La diferencia se puede observar a unos cuantos kilómetros. Mientras en Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de los migrantes, en Arriaga, Chiapas, miles buscan refugio en su búsqueda del sueño americano.

Actualmente, desde la administración de Juan Sabines, Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 atenciones en la ruta migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario