Solalinde exige a García Luna investigar a "malos elementos" de la Policía Federal

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, se reunió anoche con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a quien exigió que investigue a los malos elementos de la Policía Federal (PF) que se dedican a extorsionar indocumentados centroamericanos.

A su salida de las instalaciones de la dependencia federal (a las cuales llegó antes de las 19:30 horas y abandonó a las 21:46 horas), Solalinde se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

Por ahora prefiero no hablar. Estoy bastante molesto por lo que acaba de ocurrir. Hábleme más tarde, aseguró el sacerdote al tomar una llamada a La Jornada, minutos después de salir del edificio de la SSP federal ubicado en avenida Constituyentes.

–Le fue mal en la reunión –se le preguntó.

–No le puedo decir si bien o mal, pero hay cosas de las que uno puede arrepentirse cuando la boca nos traiciona.

Minutos más tarde, durante una entrevista por televisión, acusó a García Luna de aplicar tácticas dilatorias, pues, dijo, el funcionario llegó tarde a la reunión que estaba pactada para iniciar a las 19:30 horas.

Sólo nos dio media hora de su tiempo, del cual habló la mayoría para darnos sus cifras, que no concuerdan con la realidad, y para decirnos que hay quienes se visten de agentes de la PF para engañar a los migrantes, pero que, según él, son falsos policías, apuntó el sacerdote.

Añadió que aún con el escaso tiempo de la reunión, “pudimos llegar a tres acuerdos. El primero: que los operativos de verificación migratoria se harán con la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Segundo: habrá apoyo de la Federación para ayudar a las víctimas de secuestro que apoyamos en el albergue. Tercero: habrá un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo de manera diligente las investigaciones contra abusos de migrantes”.

Por la mañana, Solalinde dijo a este diario que aprovecharía su reunión con García Luna para decirle que tenemos el registro, la filmación y los testimonios de 214 secuestros masivos. Esto no quiere decir que fueron 214 personas, en algunos casos fueron grupos de 50 o más. También le entregaremos el registro de 10 mil violaciones a derechos humanos contra migrantes ocurridas el año pasado.

El sacerdote Alejandro Solalinde señaló que Genaro García Luna presentó cifras sobre agresiones a migrantes que no concuerdan con la realidadFoto Guillermo Sologuren

Destacó que no acudía a pedir protección a García Luna, sino a exigirle explicaciones de los malos resultados de la PF en el combate a las bandas de secuestradores de migrantes.

Ya tengo seguridad, proporcionada por el nuevo gobierno de Oaxaca, que ha mostrado un verdadero interés por lo que está ocurriendo en el estado con los migrantes; vengo a pedirle cuentas a García Luna, destacó.

Manifestaré al titular de SSP, abundó, que hubo una recomendación de la CNDH el año pasado sobre el secuestro en Chautites, el ataque y el robo a migrantes por policías federales, y a pesar de ello la autoridad no hizo nada. También le voy a solicitar que se investigue el robo y las amenazas contra Alberto Xicoténcatl, de la Posada de Belem, en Saltillo, Coahuila.

La situación en Oaxaca no se ha agravado; no hemos recibido en los últimos días denuncias de secuestros, sí de violaciones a sus derechos y algunas tropelías contra migrantes, pero en Veracruz persisten lo secuestros.

Solalinde –fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, una de las 55 casas con que cuenta la Pastoral de Movilidad Humana en el país para ayudar y proteger a los migrantes– aseveró: “Las cosas hay que decirlas como son. Vengo a una entrevista con García Luna, porque yo lo busqué.

“Bueno, en realidad, él me habló por medio de su subsecretario Monte Alejandro Rubido.

Este último me ofreció una entrevista, pero le respondí que no tenía ningún interés en reunirme con Rubido. Con él ya me reuní el año pasado y no cambió nada. Incluso, le referí que hubo una recomendación de la CNDH por el caso de Chahuites, donde elementos de la Policía Federal asaltaron y golpearon a migrantes y no la atendieron ni la llevaron a cabo, aseveró.

Entonces, abundó el religioso, le dije, sí me interesa una entrevista con el secretario García Luna. Más tarde me volvió a hablar y me dijo que sí era posible la entrevista con el titular de la SSP, y por eso estoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario