El Salvador exige investigar secuestro de 50 inmigrantes

San Salvador, El Salvador

El gobierno de El Salvador pidió hoy al de México investigar el supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes en Oaxaca, entre los que podrían estar ciudadanos salvadoreños, así como "dar lo antes posible" con su paradero y detener a los presuntos responsables.

"El pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados paró un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza (...) a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril, según testimonios recabados por personal consular salvadoreño", denunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Una fuente de la Cancillería explicó hoy a Efe que, según los testimonios, los sujetos obstruyeron las vías del tren con troncos y piedras, subieron a los vagones, golpearon a los inmigrantes, los despojaron de sus pertenencias y posteriormente secuestraron a unas 50 personas, entre ellas 15 mujeres y cinco menores de edad.

Ante el hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación y exigió al Gobierno de México una investigación para hallar a los inmigrantes, así como a sus presuntos secuestradores.

El boletín agrega que el pasado enero tres salvadoreños fallecieron y una mujer de la misma nacionalidad fue violada en Oaxaca "tras haber sido asaltados por presuntos miembros de la policía federal" de ese país.

"De enero a diciembre de 2010 el Gobierno de El Salvador ha denunciado en reiteradas ocasiones hechos similares que constituyen claras violaciones a los derechos humanos de las personas inmigrantes, por los cuales ha pedido a las autoridades mexicanas investigaciones exhaustivas", añade el comunicado.

En el documento la Cancillería asegura que aún espera recibir informes sobre estos delitos así como las acciones para castigar a sus responsables, y reiteró su compromiso en la promoción del respeto de los derechos humanos de los centroamericanos en México. EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario