Republicanos pugnan por más redadas y expulsiones masivas de indocumentados

Cada inmigrante afectado cuesta al gobierno de Estados Unidos unos 12 mil 500 dólares

Sin precedente, la cifra de deportados en el gobierno de Obama; 393 mil sólo en 2010

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 25

Nueva York, 27 de enero. El gobierno de Barack Obama ha deportado una cifra sin precedente de inmigrantes, con un costo aproximado por cada afectado de más de 12 mil dólares, pero esta semana la mayoría republicana en la Cámara de Representantes indicó que presionará para realizar más redadas y más expulsiones masivas de inmigrantes

Leer nota completa...


Migración secuestrada

Los migrantes centroamericanos que a diario cruzan la frontera sur de nuestro país, se han sumado a las miles de víctimas de la violencia y la profunda descomposición social que vive México desde hace algunos años. Vivir en México significa permanecer en un estado de peligro y zozobra constantes; transmigrar por México, puede llegar a significar violaciones, secuestros y hasta la muerte.

Migración, sexto lugar en quejas ante la CNDH


El Gobierno federal anuncia una limpia en el instituto por diversas irregularidades, entre ellas la de no respetar las garantías individuales de los inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- El Instituto Nacional de Migración (INM) —que esta semana podría sufrir una depuración considerable debido a irregularidades— está entre las primeras seis instituciones con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Los Ángeles: marcha por reforma migratoria

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 25
Los Ángeles. Bajo el grito de Obama, escucha, seguimos en la lucha, más de mil activistas e inmigrantes marcharon ayer para demandar una reforma migratoria que permita la legalización de al menos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. La marcha comenzó en la mañana en la ciudad de Pacoima, ubicada al norte de Los Ángeles, y concluyó de manera pacífica en la parroquia de María Inmaculada.

Secuestradores recurren a nuevas formas de extorsión

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 2

Arriaga, Chis., 23 de enero. Antes de apagar la luz, el secuestrador sujetó a uno de los migrantes –entre hombres, mujeres y niños– que bajaron del tren en Juchitán, Oaxaca, y a los que hombres armados se llevaron a una casa de seguridad en Medias Aguas, Veracruz. Éste no quiso pagar, dijo ya a oscuras. Luego le disparó en la cabeza.

Leer nota completa

80% de secuestrados en México son hondureños

Ciudad de México, México

Cuando casi se cumple un año de haber comenzado el proceso de acercamiento entre organizaciones relacionadas con los migrantes, la Pastoral de Movilidad Humana en México afirma que la mayoría de secuestros y asaltos a centroamericanos en México afecta en un 80% a hondureños.

Leer nota completa

México y Honduras acuerdan indagar juntos extorsión y trata de migrantes

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 8

Al concluir la primera reunión del grupo de alto nivel sobre seguridad México-Honduras, los gobiernos de ambos países acordaron trabajar de manera conjunta con sus unidades de inteligencia financiera para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a migrantes y el tráfico y la trata de personas.

Leer nota completa.

La captura de 10 plagiarios, por testimonios de migrantes

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 7


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de enero. La captura de 10 integrantes de una banda que se dedicaba a secuestrar y agredir a centroamericanos se logró a partir de testimonios de indocumentados que fueron atacados en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, informó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Inmigrantes, del gobierno de Chiapas.

Leer nota completa.

Detienen a presuntos plagiarios de migrantes

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de enero. Diez presuntos secuestradores de centroamericanos indocumentados, detenidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Inmigrantes, fueron trasladados hoy a Veracruz en un avión de la Armada de México, informaron fuentes de la Secretaría de la Frontera Sur estatal.

Agregaron que los 10 acusados, entre quienes se encuentran hondureños y salvadoreños, fueron arrestados en días recientes, en diversas acciones realizadas en Chiapas en seguimiento de una línea de investigación de homicidios, asaltos, robos y secuestros a indocumentados en Oaxaca y Veracruz.

Precisaron que personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Inmigrantes trasladaron hoy a los diez detenidos en un avión de la Armada de México, el cual despegó del aeropuerto de Tapachula –ubicado en la zona fronteriza con Guatemala–, a Minatitlán, Veracruz, para entregarlos a la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Las fuentes dijeron que en el mismo avión viajaban cuatro testigos –dos salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco– que reconocieron a los presuntos delincuentes y los señalan como supuestos secuestradores y asaltantes de migrantes en el tren que parte desde Arriaga, Chiapas.

Manifestaron que uno de los detenidos fue ubicado en la estación migratoria de Tapachula por la denuncia de un migrante, cuya nacionalidad no fue precisada.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como: Alex Odair Morales Miranda, jefe de la banda; Javier Alonso Ayala; Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Ayala, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López; José Alejandro Funez Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla, quienes utilizaban armas de fuego y machetes para someter a los migrantes.

Una de las líneas de investigación es en torno a la posibilidad de que esa banda también dio muerte a un hondureño, en diciembre pasado, al oponerse junto con otro grupo de indocumentados a ser asaltados en la zona de Medias Aguas, Veracruz.

Aplauden presión al gobierno

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 7

La Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano celebró que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, haya exhortado al gobierno mexicano a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre las acusaciones de maltratos y abusos contra migrantes.

En entrevista, Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la PMH, indicó que es bienvenida la presión mundial para que se tomen acciones en favor de los migrantes. Confió en que ello hará caer el veinte de que se debe pasar de los discursos a las acciones.

Consideró que se deben dejar de pronunciar discursos que no llegan a acciones, y dijo que ello abona para que los funcionarios hagan lo que tienen que hacer, para que termine su inacción; estamos a más de un mes del secuestro y no tenemos ninguna respuesta.

ONU pide indagar plagio de migrantes a México

Según la Alta Comisionada, que recogió testimonios de ONG en el lugar, esos inmigrantes desaparecieron el 16 de diciembre cuando viajaban en un tren.

México D.F, México

La Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exhortó el viernes a México a "acelerar" las investigaciones sobre unos cuarenta inmigrantes latinoamericanos secuestrados en ese país a mediados de diciembre.

"Los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes. Desde entonces, no hay pistas sobre su paradero, y los defensores de los derechos humanos que ayudaron a integrantes del mismo grupo han sido continuamente amenazados", declaró Pillay.

Según la Alta Comisionada, que recogió testimonios de ONG en el lugar, esos inmigrantes desaparecieron el 16 de diciembre cuando viajaban en un tren de mercancías que iba del Estado de Oaxaca (sur) hacia el norte del país.

Ese convoy ferroviario fue primero detenido por la policía y las autoridades de inmigración, que procedieron a la detención de los migrantes, añade la Alta Comisionada.

Posteriormente, otros viajeros dijeron que habían sido extorsionados por los empleados de la firma que administra el tren, según la organización con sede en Ginebra.

Unos "treinta minutos después" ese mismo tren fue atacado por un grupo armado, añadió.

Ante estos hechos la Alta Comisionada instó a las autoridades mexicanas "a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto".

Asimismo pidió aclarar "las circunstancias en las cuales fueron secuestrados los migrantes (...) Las autoridades mexicanas deben determinar si funcionarios públicos, incluidos los que trabajan para la empresa ferroviaria de propiedad estatal, fueron cómplices con la organización criminal que llevó a cabo los secuestros y las extorsiones, tanto en éste como en otros casos".

México, escenario de una guerra entre los carteles de la droga, es regularmente sacudido por la desaparición de inmigrantes. Medio millón atraviesan cada año el país del sur al norte para entrar en Estados Unidos.

En agosto pasado, las fuerzas armadas de México descubrieron en el norte del país 72 cuerpos de personas en su mayoría oriundas de América Central, entre ellos unos 30 hondureños, asesinados presuntamente por los "Zetas", el cartel mexicano de la droga.


Sacerdote pide que den más protección a migrantes

Ciudad de México, México

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien dirige un albergue en apoyo a centroamericanos, pidió hoy a los Gobiernos de México y Centroamérica que protejan a los inmigrantes de los abusos que comenten bandas delictivas.

"Los secuestros y desapariciones de los inmigrantes centroamericanos ocurren a lo largo de su travesía y por ello debe ser atendido, e incluso, castigado en cualquier país donde se haya cometido" el delito, dijo el sacerdote en una rueda de prensa.

El coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca (sureste), aseguró que el año pasado hubo más de 200 secuestros de indocumentados, la mayor parte, dijo, en territorio mexicano.

Sin embargo, aclaró que este delito se concentra a lo largo del Istmo de Tehuantepec "sin que las autoridades hagan algo por detener a los responsables".

"México y los países centroamericanos deben asumir la responsabilidad compartida para atender este problema", añadió.

Una delegación de la Cancillería mexicana se reunió la semana pasada con sus pares de El Salvador y Guatemala, y se espera que en días próximos lo realice con Honduras, para discutir sobre los riesgos que enfrentan los inmigrantes centroamericanos a su paso por México en su intento por llegar a EE.UU.

La intención es reforzar la vigilancia y seguridad de los indocumentados.

Sobre esto dialogó Solalinde y expresó su esperanza de que den frutos en beneficio de los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos.

En agosto pasado, un grupo de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), en una acción atribuida al cartel mexicano de Los Zetas.

En diciembre al menos 30 indocumentados centroamericanos, 50 según organizaciones civiles, fueron secuestrados por grupos del crimen organizado en el estado de Oaxaca.

Por territorio mexicano pasan cada año unos 250.000 centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, a quienes se suman otros 500.000 mexicanos que van tras la misma meta.

Solalinde se reunió esta tarde con el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a quien le pidió el apoyo del gobierno capitalino para aplicar medidas de colaboración en apoyo a los indocumentados.

En respuesta, Ebrard se comprometió a garantizar la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes que transitan por la capital del país y lamentó que México exija a EE.UU. un trato digno a los mexicanos cuando no se respeta a los inmigrantes centroamericanos. EFE

Honduras, Guatemala y El Salvador critican postura de la SRE

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 22

Tegucigalpa. Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador rechazaron este martes, en un comunicado conjunto, tener responsabilidad en los crímenes que tienen lugar ocasionalmente en México en contra de migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos. Las cancillerías (...) reafirmaron la importancia de seguir trabajando con el gobierno de México en favor de los migrantes, señala el texto. Al mismo tiempo rechazaron las declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán Guerrero, en las que asegura que los delitos contra los migrantes tienen su origen en Centroamérica. Según los tres gobiernos este tipo de afirmaciones no abonan al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos. No obstante, dijeron que asumen su responsabilidad y compromiso para combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas en sus territorios.

García Luna elude comprometerse en la entrevista con Solalinde sobre migrantes

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 20

En el contexto de las reuniones que el cura Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, ha tenido esta semana con funcionarios federales en búsqueda de que cesen los secuestros a migrantes centroamericanos y las violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Gobernación anunció que se comprometió a reforzar la seguridad y el respeto a sus garantías individuales en los operativos que realiza para capturar –y repatriar– a migrantes indocumentados, en particular los realizados en los trayectos ferroviarios.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que los operativos se realizarán con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ya se hace desde hace algunos meses en algunas entidades del país.

Asimismo, respecto de la reunión del lunes por la noche con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Solalinde dijo que ésta logró sus objetivos, aunque no los que hubiéramos querido; fue un diálogo asimétrico, en diferentes canales. De hecho, si no fue esa la intención, así sucedió; el tiempo pasaba y pasaba y no concretábamos nada, pero volveremos después a insistir en otro diálogo, tendremos otra entrevista.

El clérigo explicó que nosotros le hablábamos de los secuestros de migrantes, y el secretario García Luna nos hablaba de los secuestros a los ciudadanos mexicanos, nos decía ya tenemos 200 secuestradores detenidos. ¿Díganos cuántos participaron en secuestros de migrantes? No respondió.

Solalinde resaltó: Yo quería que el funcionario me dijera de qué lado está, de la justicia o de los secuestradores. No respondió. Y añadió que “el secretario llegó tarde y dejó instrucciones para que nos enseñaran la dependencia. Él sabía que yo tenía una entrevista, pero el tiempo pasaba. Concretamos algo, que en los operativos participe personal de la CNDH, y les pedimos que no los realicen en lugares riesgosos para los migrantes”.

Gobernación precisó que Solalinde se reunió con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, los que indicaron al clérigo que se hacen esfuerzos para que se eviten riesgos que pongan en peligro la seguridad e integridad de los migrantes; para ello, precisaron, se trata el asunto con las empresas ferroviarias, en reuniones celebradas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Solalinde, quien es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Migrantes en el sureste, pidió al comisionado del INM que México ayude a comprometer a los países de origen de los migrantes para el adecuado seguimiento y atención de las víctimas de delitos, y Beltrán del Río destacó las estrategias que se han tomado para combatir el delito de secuestro y abusos contra los migrantes, perpetrados principalmente por el crimen organizado.

Agregó que se ha impulsado el Convenio Marco de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, así como acuerdos con las autoridades estatales y municipales, quienes se están comprometiendo a asumir su obligación para garantizar la seguridad principalmente de los centroamericanos.

Solalinde dijo que a García Luna le pedí datos completos, le insistí cuántos secuestradores de migrantes han detenido, y le dije que un día aquí, en su secretaría, nos dieron atole con el dedo. Vinimos a acusar en esa ocasión a policías, y ahora usted nos dice que son civiles disfrazados de policías. Aquí no me puede decir nada de disfraces, yo los vi, les tomamos fotos. Él no respondió. Por eso digo que fue un diálogo en distintos canales, pero vamos a hacer después otro diálogo, insisteremos.

El religioso abundó que en la reunión que sostuvo el lunes con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, acordamos que realice ella una visita al albergue, pero no hay fecha aún. Estuve una hora con ella, me expresó su interés de verdad en los migrantes.

Atracadores de centroamericanos brincan entre Tapanatepec y Chahuites para evadir detención

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 20

Chahuites, Oax., 18 de enero. Cuarenta indocumentados centroamericanos fueron secuestrados aquí en diciembre, aunque las autoridades del municipio argumentan que ese episodio no ocurrió en su territorio, sino en el del vecino Tapanatepec, pero las extorsiones ocurren en uno y otro lado. Y, con el argumento de la jurisdicción, ninguna autoridad investiga el caso, esperando que se olvide con el tiempo.

El tren que sale de Arriaga y llega hasta Tamaulipas, conocido como La Bestia, cruza ambos municipios, y un sector de la comunidad y el alcalde Ahuitzol Castillo Martínez llevaron a diputados del PRI al paraje conocido como La Obra, una plataforma de cemento donde la máquina reduce la velocidad.

Ahí el 16 de diciembre los migrantes fueron bajados de los vagones por un grupo armado. Se trata de un sitio aislado –aun cuando a 50 metros se encuentra el rancho La Esperanza– y en el que ocurren frecuentes asaltos y violaciones.

Ese espacio, que alguna vez ocuparon instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Electricidad y silos de cemento, se encuentra a un kilómetro de Chahuites, que literalmente está dentro de Tapanatepec.

Pobladores denunciaron que los abusos y secuestros son perpetrados por personas vestidas con uniformes de la Policía Federal, a la que atribuyen la desaparición de los 40 indocumentados.

Por ahí, en El Silbato, una madrugada de julio que llovía, los federales tenían a los indocumentados en el lodo. Avisamos al Ejército y se los quitó. Hubo balazos, pero los militares desarmaron a los policías, narró una vecina del lugar.

El Silbato es el lugar que, al sur, marca el límite con Tapanatepec, y si la policía municipal de Chahuites llega cuando los presuntos federales o delincuentes asaltan a los centroamericanos, se pasan al otro municipio.

Los diputados priístas Jorge González Ilescas, Emilio Mendoza Kaplan y Heriberto Ambrosio Cipriano hicieron hoy un nuevo recorrido por la ruta de migrantes, acompañados de la cónsul de El Salvador en Arriaga, Vilma Mendoza. En una reunión pública en el corredor del ayuntamiento, el edil perredista afirmó que las agresiones a migrantes son situaciones aisladas.

Chauites, dijo, vive en paz, en tranquilidad. Los chauiteños les brindan a los externos (sic) su solidaridad, una agua, un taco, una moneda...

Vilma Mendoza resaltó que los pobladores les acercan comida y arrojan botellas de agua al paso del tren. Es cierto, me consta que son casos aislados. No es la regla general. La mayoría de los migrantes son de buena fe, pero también hay quienes hacen daño a su propia gente, pero ya están identificados, expresó.

González Ilescas refirió que, de acuerdo con los testimonios recabados en dos días de recorrido, señalan que es el crimen organizado y no el delincuente ocasional el responsable de los secuestros y abusos.

Son bandas trasnacionales. Y no queremos que esto se dé en Oaxaca, que se vuelva a repetir. Los oaxaqueños somos buenos. Y como diputados queremos construir condiciones para que las alcaldías puedan contribuir en la solución del problema, declaró.

Modesto Valencia, coordinador de ecología del ayuntamiento, quiso resaltar la indignación de los chahuiteños porque se insista que fue en su comunidad donde ocurrió el secuestro masivo. Que eso se difunda es una mala noticia, porque ¡eso nunca, nunca sucedió!

Pero las mujeres que se sumaron al recorrido afirman lo contrario. Pasando El Silbato, la madrugada del 27 de diciembre, silbó el tren y despuecito se oyó la balacera, dijo una de ellas.

La máquina 560 pasó hoy por Chahuites a la una y media de la tarde, con casi 150 centroamericanos trepados en el techo. ¡Un lonche! ¿No traen un lonche? ¡Agua, agua!, pedían.

La policía municipal tiene identificados cuatro puntos rojos, desde que el tren cruza Arriaga y entra a Chahuites: La Tembladera, El Escopetazo, El Basurero y El Andén (o La Obra). Hoy, al menos, el reporte fue sin novedad.

Necesario, trabajo conjunto para atender a indocumentados: CNDH

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recibió al sacerdote Alejandro Solalinde, con quien revisó la situación que enfrentan los migrantes indocumentados en su travesía hacia Estados Unidos, así como las acciones que se requiere impulsar para ayudarlos y evitar que sufran abusos.

Plascencia Villanueva, en reunión privada con el religioso, señaló que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir atendiendo los problemas que lesionan los derechos de esta población e ir proponiendo soluciones.

El titular de la CNDH expuso al sacerdote que la comisión ha realizado gestiones ante autoridades para que se proporcione a los migrantes atención médica, alimentación, enseres básicos de limpieza e información sobre su situación jurídica.

Agregó que la CNDH ha desarrollado estrategias y acciones encaminadas a generar vínculos con organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas para la defensa de los migrantes.

Explicó al sacerdote que la comisión cuenta con 10 oficinas foráneas ubicadas en puntos estratégicos donde existe gran concentración y tránsito de migrantes: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

El ombudsman nacional anunció al sacerdote que se tiene prevista la apertura en breve de cinco nuevas oficinas, en Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

Añadió que la CNDH construye el observatorio iberoamericana en materia de migrantes y trata de personas, proyecto aprobado por unanimidad en la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

La finalidad del observatorio es identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, con el fin de instrumentar acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas para atender esos fenómenos.

Solalinde agradeció el apoyo de la CNDH a él y a su albergue, así como el compromiso y solidaridad con los migrantes. El religioso se entrevistó más tarde con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y con el cardenal Norberto Rivera.

Solalinde exige a García Luna investigar a "malos elementos" de la Policía Federal

Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, se reunió anoche con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a quien exigió que investigue a los malos elementos de la Policía Federal (PF) que se dedican a extorsionar indocumentados centroamericanos.

A su salida de las instalaciones de la dependencia federal (a las cuales llegó antes de las 19:30 horas y abandonó a las 21:46 horas), Solalinde se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

Por ahora prefiero no hablar. Estoy bastante molesto por lo que acaba de ocurrir. Hábleme más tarde, aseguró el sacerdote al tomar una llamada a La Jornada, minutos después de salir del edificio de la SSP federal ubicado en avenida Constituyentes.

–Le fue mal en la reunión –se le preguntó.

–No le puedo decir si bien o mal, pero hay cosas de las que uno puede arrepentirse cuando la boca nos traiciona.

Minutos más tarde, durante una entrevista por televisión, acusó a García Luna de aplicar tácticas dilatorias, pues, dijo, el funcionario llegó tarde a la reunión que estaba pactada para iniciar a las 19:30 horas.

Sólo nos dio media hora de su tiempo, del cual habló la mayoría para darnos sus cifras, que no concuerdan con la realidad, y para decirnos que hay quienes se visten de agentes de la PF para engañar a los migrantes, pero que, según él, son falsos policías, apuntó el sacerdote.

Añadió que aún con el escaso tiempo de la reunión, “pudimos llegar a tres acuerdos. El primero: que los operativos de verificación migratoria se harán con la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Segundo: habrá apoyo de la Federación para ayudar a las víctimas de secuestro que apoyamos en el albergue. Tercero: habrá un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo de manera diligente las investigaciones contra abusos de migrantes”.

Por la mañana, Solalinde dijo a este diario que aprovecharía su reunión con García Luna para decirle que tenemos el registro, la filmación y los testimonios de 214 secuestros masivos. Esto no quiere decir que fueron 214 personas, en algunos casos fueron grupos de 50 o más. También le entregaremos el registro de 10 mil violaciones a derechos humanos contra migrantes ocurridas el año pasado.

El sacerdote Alejandro Solalinde señaló que Genaro García Luna presentó cifras sobre agresiones a migrantes que no concuerdan con la realidadFoto Guillermo Sologuren

Destacó que no acudía a pedir protección a García Luna, sino a exigirle explicaciones de los malos resultados de la PF en el combate a las bandas de secuestradores de migrantes.

Ya tengo seguridad, proporcionada por el nuevo gobierno de Oaxaca, que ha mostrado un verdadero interés por lo que está ocurriendo en el estado con los migrantes; vengo a pedirle cuentas a García Luna, destacó.

Manifestaré al titular de SSP, abundó, que hubo una recomendación de la CNDH el año pasado sobre el secuestro en Chautites, el ataque y el robo a migrantes por policías federales, y a pesar de ello la autoridad no hizo nada. También le voy a solicitar que se investigue el robo y las amenazas contra Alberto Xicoténcatl, de la Posada de Belem, en Saltillo, Coahuila.

La situación en Oaxaca no se ha agravado; no hemos recibido en los últimos días denuncias de secuestros, sí de violaciones a sus derechos y algunas tropelías contra migrantes, pero en Veracruz persisten lo secuestros.

Solalinde –fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, una de las 55 casas con que cuenta la Pastoral de Movilidad Humana en el país para ayudar y proteger a los migrantes– aseveró: “Las cosas hay que decirlas como son. Vengo a una entrevista con García Luna, porque yo lo busqué.

“Bueno, en realidad, él me habló por medio de su subsecretario Monte Alejandro Rubido.

Este último me ofreció una entrevista, pero le respondí que no tenía ningún interés en reunirme con Rubido. Con él ya me reuní el año pasado y no cambió nada. Incluso, le referí que hubo una recomendación de la CNDH por el caso de Chahuites, donde elementos de la Policía Federal asaltaron y golpearon a migrantes y no la atendieron ni la llevaron a cabo, aseveró.

Entonces, abundó el religioso, le dije, sí me interesa una entrevista con el secretario García Luna. Más tarde me volvió a hablar y me dijo que sí era posible la entrevista con el titular de la SSP, y por eso estoy aquí.

Arquidiócesis: las autoridades, ausentes en materia migratoria

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 19

La Arquidiócesis de México condenó el trato que se da a los migrantes centroamericanos en el país. En el editorial del semanario Desde la fe señaló que, ante la extorsión de que son víctimas por autoridades y la explotación de los criminales, las autoridades federales brillan por su irresponsable ausencia.

Lamentó las omisiones de autoridades en todos los niveles y que haya una constante amenaza hacia quienes dan respuestas humanitarias a estos hombres y mujeres que caminan buscando mejor condición de vida, como el sacerdote Alejandro Solalinde.

El texto, titulado Migrantes: justicia y solidaridad, pregunta dónde están autoridades como las del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública, y cuestiona la labor de diputados y senadores para dar respuesta legal a este drama humano que sucede a diario en nuestro territorio, así como de los gobernadores implicados, quienes sólo se excusan.

La publicación recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado que en 2010 más de 10 mil indocumentados fueron secuestrados para exigir rescate a sus familias.

Lo primero que debemos señalar es que no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles trato digno, de acuerdo con sus derechos y dignidad humana, apunta.

En segundo lugar, la autoridad debe cuidar la integridad física y el respeto a los extranjeros, no obstante su condición migratoria, y en tercer lugar se deben combatir enérgicamente los abusos de las autoridades y los crímenes contra los extranjeros, expresa.

La reflexión se hizo a propósito del rechazo en Estados Unidos a los migrantes mexicanos, en particular, y los latinoamericanos en general, y a los recientes sucesos en Tucson, Arizona, donde una congresista fue gravemente herida por su apertura hacia una política más justa y solidaria.

La responsabilidad entre nosotros es con los migrantes centroamericanos. Son muchos los testimonios que dan cuenta de la explotación inhumana y criminal de que son objeto por el hecho de ser indocumentados, misma condición migratoria en que se encuentran muchos de nuestros connacionales en Norteamérica.

Los abusos contra migrantes inician en Centroamérica, no en México: SRE

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 9

El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán, expresó ayer que los crímenes contra migrantes en territorio mexicano empezaron en Centroamérica. Los enganchadores no están en México, sino en Honduras, El Salvador y Guatemala, subrayó el funcionario.

Al informar sobre los resultados de la gira que realizó una delegación de funcionarios mexicanos por El Salvador y Guatemala, Beltrán resaltó la necesidad de que este problema se enfrente de manera conjunta y con el principio de corresponsabilidad.

Puntualizó que la lucha contra las bandas criminales que agreden a los migrantes no sólo es responsabilidad de México, sino de todos los países de la región.

Ya basta de jugar para la tribuna nacional y culpar a México de todos los males. Queremos ver arrestos y el desmantelamiento del crimen organizado en El Salvador, Guatemala y otras naciones del área, ya que en la medida en que todos actúen, van a disminuir los incidentes, agregó el subsecretario.

En conferencia de prensa, explicó que el fenómeno migratorio obedece a una multiplicidad de causas y se sabe que no va a parar. Pero lo que sí se puede hacer es administrar el problema con respeto a los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Diálogo disparejo

Acompañado del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, el funcionario de la SRE añadió que el nivel de diálogo entre México y las naciones centroamericanas estaba profundamente disparejo, pues algunos socios y compañeros de viaje se referían a los eventos sucedidos en el país (como los secuestros denunciados en Oaxaca y la matanza de Tamaulipas) y exigían información con relación a las acciones que habían tomado las autoridades mexicanas.

Pero luego de dialogar reconocieron que esta en una carretera de dos vías y que los 21 puntos acordados en la reunión ministerial de octubre pasado, para enfrentar las agresiones a los migrantes, no son temas que debe desarrollar México. Son puntos que los 17 países firmantes tienen que poner en marcha. Así está suscrito, enfatizó.

Beltrán Guerrero resaltó entre los acuerdos alcanzados en la gira (que ya no cubrió Honduras debido a que el mal tiempo impidió que la delegación mexicana volara a ese país), el reconocimiento de que el crimen organizado trasnacional es el principal enemigo de los migrantes y que México no tiene una política de Estado antimigrante.

También se concluyó que no es en un ambiente de recriminaciones como se puede enfrentar el problema, sino desarrollando los 21 puntos de la reunión ministerial sobre la base de la corresponsabilidad y el trabajo conjunto, ya que es un crimen trasnacional que no nace en México, que se origina en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países, y no se puede atacar con un esquema unilateral, subrayó.

De igual manera señaló que el grupo de funcionarios mexicanos y sus pares guatemaltecos y salvadoreños se constituyeron en comisiones de seguimiento sobre el cumplimiento de los 21 puntos, y su primer informe será presentado en febrero.

Los 21 compromisos se refieren a temas como la creación de fiscalías especializadas para la denuncia de agresiones contra los centroamericanos, el intercambio de información y el establecimiento de campañas para alertar sobre los riesgos que enfrentan los migrantes.

Por su lado, el titular del INM, dijo que tienen reportados entre 215 y 220 secuestros de migrantes en territorio mexicano, cifra que contrasta con los 10 mil que reporta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De ahí que se dialoga con el organismo para analizar como construyeron esa cifra.

Llega marcha donde fueron secuestrados 50 migrantes

Oaxaca, México

Unos 60 activistas, encabezados por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, llegaron al municipio oaxaqueño de Chahuites, para denunciar hoy en una manifestación las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

La marcha "Paso a paso por la paz" inició la tarde de ayer viernes en Arriaga, estado de Chiapas, y llegó al filo de la medianoche al municipio de Chahuites (Oaxaca), donde presuntamente fueron secuestrados en diciembre pasado 50 inmigrantes centroamericanos, cuyo paradero se desconoce aún.

El cura católico Heyman Vázquez, quien dirige en Chiapas el albergue para centroamericanos Hogar de la Misericordia, dijo hoy a Efe que los activistas y migrantes pernoctaron en un salón del municipio de Chahuites.

Pero aún les falta caminar unos tres kilómetros para llegar a las vías del tren apodado "La Bestia" y que usualmente abordan los inmigrantes centroamericanos para internase en México en su camino hacia Estados Unidos.

En ese punto, según denunciaron primero Solalinde y después los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron supuestamente secuestrados el 16 de diciembre medio centenar de indocumentados centroamericanos por bandas del crimen organizado.

El sacerdote Vázquez dijo que la caravana había parado junto una casa abandonada, "donde testigos han dicho que es usada" por el crimen organizado para ocultar a los secuestrados.

En Chahuites, dijo el cura, los activistas y migrantes harán una procesión y orarán por los migrantes que han sido secuestrados.

Los integrantes de la caravana caminaron los 17 kilómetros que separan a Arriaga de Chahuites después de que fracasó su intención de hacer ese recorrido a bordo de "la Bestia", tren de carga que no operó ayer.

Entre los que participan en la marcha hasta Chahuites están el sacerdote Solalinde, que dirige un albergue en Oaxaca de apoyo a migrantes, y la activista Elvira Arellano, que se convirtió en símbolo de los sin papeles tras pasar un año refugiada en una iglesia de EE.UU. para evitar ser deportada.

Autoridades federales ordenaron a las corporaciones policiales garantizar la seguridad de los activistas en su paso entre Chiapas y Oaxaca.

Esa zona se ha convertido en peligrosa, pues no solo operan traficantes de personas y asaltantes de inmigrantes sino también narcotraficantes.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), en 2010 fueron secuestrados en México unos 20.000 inmigrantes por parte del crimen organizado, que le exige a sus familiares el pago de rescate o los obliga a trabajar con ellos como sicarios.

Inicia la caravana por los migrantes en México

Arriaga, Chiapas, México

Una caravana de más de 500 personas, miembros de organizaciones civiles y religiosas de defensa de los inmmigrantes, partió este viernes de la comunidad de Arriaga, Chiapas (sureste de México), para exigir que cese la violencia contra los indocumentados, constató la AFP.

La denominada caravana "Paso a paso hacia la paz" y que pretende seguir parte del recorrido que realizan indocumentados, incluso abordar un tren, es "un nuevo recurso en favor de la lucha por los derechos humanos de los inmigrantes", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los organizadores.

Una de las demandas fundamentales de esta movilización es exigir al gobierno mexicano que agilice las investigaciones sobre el presunto secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, ocurrido en diciembre según ONG's mexicanas y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno mexicano ha sostenido que hasta el momento no hay elementos que sustenten la denuncia de esos secuestros, aunque mantiene abierta una investigación.

"En cinco años de trabajo con los migrantes y habiendo puesto denuncias tras denuncias, demandas tras demandas, no hemos visto un solo caso que se haya hecho justicia", indicó Solalinde al criticar la pasividad del gobierno mexicano ante los abusos de que son objeto los inmigrantes cuando atraviesan México.

La caravana tuvo como punto de arranque la estación de tren de Arriaga, donde a diario cientos de indocumentados se suben clandestinamente a la máquina para iniciar su travesía hacia Estados Unidos.

Los cientos de manifestantes, algunos de ellos con pancartas en las que se leían lemas como "justicia" y "no más violencia contra los inmigrantes", esperaba abordar el tren de carga de manera clandestina en Arriaga, como hacen los indocumentados.

Sin embargo, al no haber un horario establecido para el paso de la máquina, decidieron seguir caminando hasta la comunidad de Ixtepec, en el vecino estado de Oaxaca (sureste), donde habría ocurrido el masivo secuestro de migrantes denunciado por las organizaciones civiles y los gobiernos centroamericanos.

El recorrido de Chiapas a Oaxaca "se ha convertido en un corredor de tragedia humanitaria por los secuestros masivos de indocumentados que se ha presentado presuntamente a manos de sicarios de los 'Zetas'", explicó Solalinde en una rueda de prensa previa al arranque de la caravana.

Según estudios de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un semestre de 2010 (de febrero a septiembre) más de 10.000 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en unos 200 plagios masivos.

En agosto de 2010 un grupo de 72 migrantes fueron asesinados en el estado de Tamaulipas (noreste), masacre atribuida al cartel de los 'Zetas', ex soldados de élite que fueron reclutados por el narcotráfico en la década de 1990

Migrantes hondureños se reunen con Vicecanciller

Oaxaca, México

Los cinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre en Oaxaca, México, se reunirán hoy con el vicecanciller Alden Rivera, al tiempo que se denunció otro secuestro masivo.

Los catrachos pondrán al tanto de lo sucedido ese día cuando un grupo armado abordó el tren en el que se conducían más de cien migrantes, de los que se supone unos 50 fueron secuestrados.

Rivera se trasladó ayer para la capital azteca para apoyar a los connacionales que denunciaron el hecho, junto a otros ocho centroamericanos que lograron escapar del secuestro.

El vicecanciller dijo que los nombres de los connacionales se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad.

Estos compatriotas pueden decidir si se quedan en ese país para apoyar en la investigaciones o si se retornan a Honduras, explicó el funcionario.

Otro objetivo de esta comisión es solicitar al gobierno mexicano que se hagan las acciones correspondientes para evitar que se repita la historia de Tamaulipas.

El 22 de agosto de este año unos 72 migrantes de cinco nacionalidades fueron acribillados presuntamente por el grupo denominado Los Zetas, luego que los secuestraran mientras viajaban en un tren. 23 de los muertos eran hondureños.

La cónsul de Honduras en Tapachulas, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, pidió a los migrantes evitar cruzar el estado de Oaxaca, pues por las investigaciones que realiza el gobierno mexicano, el peligro es más latente que nunca.

Prueba de eso es que en las últimas horas se denunció la probabilidad de que otro secuestro se haya perpetrado, aunque la autoridades aún investigan el hecho.

Un nuevo secuestro de migrantes centroamericanos tuvo lugar en el sureño estado de Oaxaca, en México.

Un grupo de hombres armados secuestró a nueve migrantes centroamericanos y asesinó a uno de ellos de origen salvadoreño el 21 de diciembre.

El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez, denunció el nuevo plagio de migrantes la madrugada del miércoles, cuando viajaban en un tren de carga en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca, reportó diario El Universal.

El sacerdote explicó que el fallecido fue identificado como Tomás Ferman Villatoro, que viajaba con su sobrino en el ferrocarril que salió de Ixtepec a las doce de la noche con más de 150 inmigrantes a bordo, con destino a Medias Aguas, Veracruz.

De acuerdo con el relato de uno de los testigos que está bajo protección en el albergue Hogar de la Misericordia, un grupo de hombres con pistolas obligó a sus compañeros a bajar del tren cuando éste llevaba apenas media hora de haber salido de Ixtepec.

“Íbamos como nueve entre los aproches de los furgones, cuando del techo bajaron los hombres con pistolas; nos empezaron a patear y a bajarnos del tren. Yo me aventé y corrí entre los matorrales. Sólo escuchaba los gritos de las mujeres”, dijo el hombre de 44 años.

Lograron librarse de este nuevo secuestro tres centroamericanos que están bajo resguardo de agentes del INM. Ellos son el hondureño Hernán Sigfredo Martínez, de 33 años de edad, y los salvadoreños José Ramón Ramírez, 27, y Rolando Antonio Ferman, 32, que seguirán declarando para dar con el paradero de los presuntos secuestradores que falta detener.

Apresan a hondureño

El gobierno de Oaxaca informó que la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región del istmo a dos de los presuntos responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño Tomás Ferman Villatoro.

En un comunicado, Gustavo Francisco García, subprocurador regional de justicia del istmo, explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR por posesión de droga.

El funcionario precisó que se inició una averiguación previa por el homicidio de Villatoro, luego de que su sobrino presentó una denuncia por el crimen.

Tras las indagatorias, en Ixtepec fueron detenidos Juan Carlos Catillejos Morales, alias el “Carrito”, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, el “Pelón”, de origen hondureño, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como el “Nica”. La Policía busca además a un hombre apodado el “Gordo”, también involucrado en el crimen.

México sigue investigando el secuestro de 50 migrantes el pasado 16 de diciembre. Funcionarios de Honduras viajaron ya al país azteca.
Vicecanciller llega a México

Los cinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre en Oaxaca, México, se reunirán hoy con el vicecanciller Alden Rivera. Los catrachos pondrán al tanto de lo sucedido ese día cuando un grupo armado abordó el tren en el que se conducían más de cien migrantes, de los que, se supone, unos 50 fueron secuestrados.

Rivera se trasladó ayer a la capital azteca para apoyar a los connacionales que denunciaron el hecho, junto a otros ocho centroamericanos que escaparon del secuestro.

El vicecanciller dijo que los nombres de los connacionales se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad.

Estos compatriotas pueden decidir si se quedan en ese país para apoyar en las investigaciones o si retornan a Honduras, explicó el funcionario.

Otro objetivo de esta comisión es solicitar al Gobierno mexicano acciones para evitar que se repita la historia de Tamaulipas.

El 22 de agosto de este año, unos 72 migrantes de cinco nacionalidades fueron acribillados presuntamente por el grupo denominado Zetas luego de que los secuestraran mientras viajaban en un tren; 23 de los muertos eran hondureños.
Peligro en Oaxaca

La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, les pidió a los migrantes no cruzar el estado de Oaxaca, pues, por las investigaciones del Gobierno mexicano, el peligro es más grande que nunca.

Prueba de eso es que en las últimas horas se denunció la probabilidad de que otro secuestro se haya perpetrado, aunque las autoridades aún investigan el hecho.

El Salvador exige investigar secuestro de 50 inmigrantes

San Salvador, El Salvador

El gobierno de El Salvador pidió hoy al de México investigar el supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes en Oaxaca, entre los que podrían estar ciudadanos salvadoreños, así como "dar lo antes posible" con su paradero y detener a los presuntos responsables.

"El pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados paró un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza (...) a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril, según testimonios recabados por personal consular salvadoreño", denunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Una fuente de la Cancillería explicó hoy a Efe que, según los testimonios, los sujetos obstruyeron las vías del tren con troncos y piedras, subieron a los vagones, golpearon a los inmigrantes, los despojaron de sus pertenencias y posteriormente secuestraron a unas 50 personas, entre ellas 15 mujeres y cinco menores de edad.

Ante el hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación y exigió al Gobierno de México una investigación para hallar a los inmigrantes, así como a sus presuntos secuestradores.

El boletín agrega que el pasado enero tres salvadoreños fallecieron y una mujer de la misma nacionalidad fue violada en Oaxaca "tras haber sido asaltados por presuntos miembros de la policía federal" de ese país.

"De enero a diciembre de 2010 el Gobierno de El Salvador ha denunciado en reiteradas ocasiones hechos similares que constituyen claras violaciones a los derechos humanos de las personas inmigrantes, por los cuales ha pedido a las autoridades mexicanas investigaciones exhaustivas", añade el comunicado.

En el documento la Cancillería asegura que aún espera recibir informes sobre estos delitos así como las acciones para castigar a sus responsables, y reiteró su compromiso en la promoción del respeto de los derechos humanos de los centroamericanos en México. EFE




Bandas trasnacionales son la mayor amenaza a migrantes

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 43

Los gobiernos de México, Guatemala y El Salvador acordaron ayer redoblar sus esfuerzos para prevenir y combatir los ataques a migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Como parte de este compromiso, realizarán un diagnóstico sobre la dimensión que alcanza el fenómeno de la delincuencia organizada en la región.

La administración de Álvaro Colom puntualizó que para proteger a sus ciudadanos, abrirá un consulado general en Oaxaca, donde se ha incrementado el número de secuestros y asaltos contra los indocumentados.

Estos acuerdos se dieron a conocer en sendas declaraciones, luego que funcionarios mexicanos se reunieron en Guatemala y El Salvador con sus homólogos, para buscar mecanismos de solución a las agresiones que sufren los migrantes por parte de las bandas criminales.

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está integrada por miembros de la cancillería, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República. Se prevé que este viernes se reúnan en Tegucigalpa con autoridades de Honduras, para revisar el mismo tema.

En la declaración conjunta México-El Salvador emitida anoche, los gobiernos de esas dos naciones reconocieron que la seguridad y los derechos humanos de los centroamericanos deben observarse independientemente de su situación migratoria y rechazaron políticas discriminatorias, como la SB1070 que se aprobó en Arizona.

La declaración conjunta establece la creación de un esquema de alerta temprana que permita prever los aconteci- mientos, realizar consultas previas y lograr la mejor administración de los temas.

También se crearán mecanismos para fortalecer el intercambio de información y la coordinación específica para la pla- neación de operaciones contra el crimen que afecta a los migrantes en cada país.

Por otra parte, en la declaración conjunta México-Guatemala, los gobiernos de Felipe Calderón y de Colom destacaron que las bandas criminales trasnacionales representa la mayor amenaza para los migrantes en tránsito por la región. El encuentro de los funcionarios mexicanos con sus pares centroamericanos se enmarca en una gira de dos días por Guatemala, El Salvador y Honduras, y tiene lugar tras las denuncias de secuestro registradas en Oaxaca en diciembre pasado.

Funcionarios mexicanos hablarán de migración en Centroamérica

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 20

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzarán hoy una visita por Guatemala, El Salvador y Honduras, para dialogar con sus pares sobre el problema de los ataques en suelo mexicano contra migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos. La misión que dialogará con los funcionarios centroamericanos está integrada por el subsecretario para América Latina de la SRE, Rubén Beltrán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls Esponda, y el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de Gobernación, René Zenteno. Durante este día se entrevistarán con los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, y El Salvador, Hugo Martínez.

Citarán a Beltrán y Alcántara para que expliquen sobre la protección a migrantes

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó ayer las comparecencias del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que expliquen las medidas de protección a migrantes centroamericanos. Dejó pendiente la del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para el mismo tema.

Ayer, legisladores de PRI, PAN y PT sostuvieron un debate sobre las consecuencias de la política de México hacia esos migrantes y de la que, a su vez, aplica Estados Unidos contra los mexicanos indocumentados.

La Permanente aprobó también una condena a la agresión con arma de fuego que sufrió la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords. El PAN atribuyó ese hecho a que Estados Unidos se ha convertido en un país sin tolerancia, en el que abundan el odio y el racismo.

El senador Ricardo Monreal Ávila (PT) reprochó que el Congreso no se pronunciara con la misma energía en contra del secuestro de migrantes en territorio mexicano y en repudio al océano de sangre que vive el país y la guerra unilateral del gobierno de Felipe Calderón, que ha dejado miles de muertos. Consideró que al condenar la agresión a Giffords, el Poder Legislativo corría el riesgo de convertirse en candil de la calle y oscuridad de la casa.

Cuestionó: ¿Quién ha levantado la voz por los 28 muertos, de ellos 15 decapitados, en Acapulco, Guerrero? ¿Quién levanta la voz por Susana Chávez o por Marisela Escobedo? ¿Qué voz oficial lamenta y exige frenar la masacre en el país? Hay protestas de la sociedad civil que no se escuchan en los muros de este Congreso.

También, durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), leyó un pronunciamiento para condenar el asesinato de Ramsés Barrón Torres, quien murió en la frontera entre México y Estados Unidos a causa de un balazo, que le perforó el pulmón, presuntamente disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Como a todo el país, este crimen nos impacienta, nos indigna y nos lacera, resaltó.

A nombre del Congreso, el priísta exigió esclarecer el asesinato y apremió al gobierno de Estados Unidos a juzgar al o los responsables con todo el peso de la ley.

Además, a ese crimen se suman los de Anastasio Hernández, quien murió tras ser torturado por agentes de la Patrulla Fronteriza, y Sergio Adrián Hernández, de 14 años, quien recibió una descarga letal.

Sostuvo que el Congreso también expresa su compromiso con los derechos humanos de extranjeros que pasan por México hacia Estados Unidos y afirmó que los legisladores trabajan para elevar la calidad de vida de la frontera norte, por la que pasa todo, pero en la que nada pasa.

Al presentar la propuesta sobre la agresión a Giffords, el diputado José Ramón Martel (PRI) afirmó que si bien las presiones económicas en el mundo han radicalizado las posturas sobre los fenómenos migratorios, ello no justifica actos criminales, y demandó al gobierno de Calderón reforzar la protección a los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, la diputada Paz Quiñones (PAN) presentó un punto de acuerdo para solicitar que los gobiernos de los estados se coordinen con el federal para la protección de los migrantes de otros países, aun cuando en la Comisión de Población el blanquiazul mantiene congelada una iniciativa para que la Secretaría de Gobernación coordine con las entidades grupos de ayuda a indocumentados de Centro y Sudamérica.

Irresponsable, la actitud del gobierno ante la cifra de migrantes secuestrados: ONG

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 11

Descalificar las cifras de migrantes secuestrados que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en vez de avanzar en la protección de dicho sector vulnerable, es una forma irresponsable y poco seria del gobierno federal de distraer la atención sobre este grave problema, coincidieron académicos y activistas especializados en el tema.

Leticia Calderón, docente del Instituto Mora, señaló que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, está siendo absolutamente irresponsable al tratar de encubrir el debate al respecto.

La metodología no cuenta el dolor de las personas, y es inaceptable que con ello desvíen la atención, cuando el asunto principal no es si son 10 mil secuestrados o 100 mil. Es una salida falsa del gobierno, muy poco seria, y no contribuye al debate, cuando por otro lado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, anuncia la presentación de una nueva ley migratoria, apuntó.

Con ese tipo de recursos elementales y primitivos, las autoridades mexicanas se descalifican a sí mismas al entrar en una discusión estéril, cuando todavía no encuentran a los 50 migrantes secuestrados el pasado 16 de diciembre en Oaxaca.

Para Calderón, la cifra de 10 mil plagiados en seis meses puede ser válida, ya que se trata de cálculos basados en testimonios de quienes han padecido secuestros masivos. Si revisamos los números durante cierto periodo, creo que sale hasta más. Es una tragedia y un holocausto migratorio, lamentó.

Fabián Sánchez, director ejecutivo de la la asociación de litigio sobre derechos humanos Idheas, consideró que el gobierno no debería gastar energías en discutir el asunto de la metodología, puesto que en el fondo hay un problema evidente en el cual tendría que concentrar su atención.

Aunque manifestó sus reservas sobre la exactitud de los cálculos de la CNDH, instancia que en todo caso debería tener las 10 mil quejas personalizadas de cada migrante plagiado, como sea la temática es real, y hay que trabajar de manera conjunta para resolverla, incluyendo a los países centroamericanos.

Una de las más graves carencias en este asunto, afirmó, es que no hay datos creíbles para saber cuántos migrantes son secuestrados al año, por lo que es muy difícil determinar si las cifras del CNDH son exageradas o se quedan cortas.

Un deber moral, proteger a migrantes: PRD

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 13

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, debe informar al Congreso de la Unión sobre las medidas que se adoptaron para prevenir y frenar agresiones y secuestros contra migrantes centroamericanos que transitan o radican en México, los cuales fueron recurrentes en 2010.

Senadores del PRD recordaron que el pasado 16 de diciembre el gobierno de Honduras denunció el secuestro de aproximadamente 50 migrantes en territorio nacional, y la primera reacción de las autoridades federales mexicanas fue negar el hecho, para después, ante el alud de pruebas y la demanda internacional de aclarar ese delito, iniciar las investigaciones. Pareciera que se quiere negar la realidad, expresó la senadora por Zacatecas, Claudia Corichi.

Mencionó además los hechos ocurridos el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas, donde 72 indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica fueron asesinados.

En un comunicado los legisladores perredistas señalaron que ante la creciente ola de violencia y constantes violaciones a los derechos de los migrantes indocumentados en México, el gobierno federal debe aplicar un programa efectivo de protección, ya que además de una obligación internacional, es un deber moral.

Pide caravana reconocer como grupo vulnerable a migrantes

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Chahuites, Oax., 8 de enero. En el segundo día de actividades de la caravana Paso a paso hacia la paz, cientos de habitantes de Chahuites, vestidos de blanco, acudieron a la estación del ferrocarril para reunirse con centroamericanos y manifestarse en favor de los derechos de los migrantes.

Voceros de la caravana solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno que se declare y reconozca a los indocumentados como grupo vulnerable, y convocar a los países vecinos a participar en la solución de los problemas sobre migración y buscar acuerdos para que los convenios específicos sobre la atención del delito de secuestro de viajeros se traduzcan en acciones concretas.

Ahuitzol Castillo Martínez, presidente municipal, dijo que trabajará con el gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, para garantizar que no vuelva a darse un hecho de violencia contra migrantes.

La noche anterior, pobladores de Chahuites ofrecieron a los migrantes una cena en la iglesia de San Isidro y después los hospedaron en el auditorio municipal.

Como lo hizo el viernes, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, cuando acudió al municipio de Arriaga, donde empezó la caravana, hoy el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, acudió a Chahuites a saludar a los migrantes y activistas, ante quienes se comprometió a que su administración no tolerará ningún abuso contra viajeros centroamericanos.

Aunque observó que las extorsiones y secuestros de las que han sido víctimas aquellos con la necesidad de salir de su país, son temas que corresponden al Instituto Nacional de Migración, afirmó que su administración diseñará estrategias para garantizar los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan el país.

Cué Monteagudo dijo que con la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso estatal se valorará si se pueden aplicar en Oaxaca reformas similares a las adoptadas en Chiapas para garantizar estos derechos.

Elvira Arellano, representante de la organización Familia Latina Unida sin Frontera, solicitó a diputados y senadores legislar en beneficio de los migrantes y para que no se les criminalice en su paso por el territorio nacional.

El sacerdote Lino Tenorio, párroco de la iglesia de San Francisco Ixhuatán, dijo que quien no se haya subido aún al tren de los derechos humanos, que se suba para agarrar el paso y seguir adelante.

Luis, un migrante salvadoreño, señaló que México es como hace años, un país de gente noble, buena, que se quita el taco de la boca para dárselo a sus hermanos centroamericanos.

El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcos Theurel Gotero, informó que su gobierno promueve la creación de una oficina municipal de derechos humanos para atender los reclamos de quienes se sienten violentados en sus garantías, especialmente de los centroamericanos que transitan por la localidad y que son víctinas de agresiones, asaltos, robos y otros delitos.

El secretario de Gobierno estatal, en cambio, señaló que en este problema sólo son coadyuvantes con el gobierno federal y aseguró que el Instituto Nacional de Migración debe redoblar la vigilancia en la zona.

Ningún secuestro masivo

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

* En Chiapas, cero secuestros masivos de migrantes.

* Es el único estado de México en el que existen instituciones de justicia y protección de los migrantes: la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

* Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a los niños de éstos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

* En Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de migrantes, mientras en Arriaga, Chiapas, miles de migrantes buscan refugio en su paso hacia el sueño americano.

* Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 servicios en la ruta migratoria.

* Se inicia en el estado la caravana en defensa de migrantes en México. ONG y sociedad civil encuentran en el gobierno de Chiapas un aliado en la protección de los migrantes.

En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió al albergue Señor de la Misericordia, municipio de Arriaga, donde saludó la causa de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Ante más de 80 migrantes que esperaban la salida de la caravana Paso a paso en favor de los migrantes, el mandatario chiapaneco comentó que en el estado no existe la palabra ilegal, lo cual se ve reflejado en acciones basadas en el derecho a la identidad.

A respaldar una causa humanitaria, justa, pero acorde con mis convicciones. Estoy aquí para refrendar el saludo y respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y, especialmente, los migrantes, agregó.

Reiteró que en la entidad creemos que se debe gobernar para todos, no sólo para los que nacen en Chiapas o los que están aquí de manera permanente, pues gobernar significa garantizar los derechos de las personas, de los seres humanos. Creemos profundamente en esa causa, en el respeto a todos y a ser incluyentes.

El mandatario refirió que en el estado se trabaja de manera coordinada con el gobierno del presidente Felipe Calderón para humanizar la frontera sur del país.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde reconoció el trabajo del gobernador estatal en favor de los migrantes.

Si me permite, quisiera agradecer públicamente, en nombre de la movilidad humana del Episcopado Mexicano, la labor de usted. La verdad es que nadie había hecho lo que usted, destacó el religioso.

Durante su estancia en el albergue, el Ejecutivo estatal platicó con centroamericanos que participan en la marcha, a quienes convocó a denunciar abusos.

En Chiapas, fiscalía única en su tipo para proteger a migrantes

El fiscal para la Atención de los Asuntos Relacionados con Migrantes en Chiapas, Enrique Méndez Rojas, informó que en dos años han sido detenidas en flagrancia 200 personas que atacaban a los migrantes. Cabe señalar que esta fiscalía ha sido calificada por representantes diplomáticos de diversas naciones de única en el continente.

A su vez, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, subrayó que en la entidad no solamente se combate a las bandas que atacan a los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.

En el estado se brinda atención integral a quienes se quedan y se protegen los derechos humanos de los que vienen anualmente a laborar a las fincas agrícolas, abundó.

Detalló que existen políticas definidas de atención a ese grupo vulnerable, entre ellas las orientadas a la salud. Y en el caso de los niños, hijos de padres extranjeros, el otorgamiento de sus actas, que permiten darles nacionalidad, entre muchos otros beneficios.

Aunado a ello, datos de diversas organizaciones no gubernamentales reconocen que han descendido más de 90 por ciento las agresiones en el estado.

Chiapas, un aliado en la protección del migrante

En Chiapas, en los últimos cuatro años se ha notado un cambio sensible en el respeto a los derechos humanos de los migrantes. El gobierno de la entidad ha señalado que su compromiso en la materia es respetar dichas garantías de los migrantes para tener limpia la cara, para exigir un trato justo para los mexicanos.

Con acciones concretas se ha logrado que en Chiapas no se hayan registrado secuestros masivos de migrantes. Además, es el único estado en que existen instituciones de justicia y protección a los migrantes en México. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños de éstos, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio.

La diferencia se puede observar a unos cuantos kilómetros. Mientras en Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de los migrantes, en Arriaga, Chiapas, miles buscan refugio en su búsqueda del sueño americano.

Actualmente, desde la administración de Juan Sabines, Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 atenciones en la ruta migratoria.

Barreras, muros y armas no pueden detener la migración

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

Arriaga, Chis., 7 de enero. El gobierno de Chiapas comprende la migración como un derecho y un fenómeno que nadie puede detener con barreras, muros, armas ni leyes fascistas, porque todos, de alguna forma, hemos sido migrantes y por ello tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor.

Así lo indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero al visitar la casa del migrante Amor en la misericordia, durante un acto realizado fuera de agenda tras aterrizar en helicóptero en esta localidad a fin de respaldar la caravana Paso a paso por la paz.

Gobernar significa ser incluyentes y garantizar los derechos de todas las personas, pues de no ser así se gobernaría para un partido, una religión y un origen, y se caería en un régimen fascista, advirtió el mandatario.

Desdeñó las consecuencias de respaldar a los indocumentados por ser una causa irrenunciable, y recordó que Chiapas es la primera entidad donde se creó una Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes.

En respuesta y a nombre de la Pastoral de la movilidad humana del Episcopado Mexicano, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo a Sabines que la única consecuencia que tendrá por presentarse en la Casa del Migrante es la bendición de Dios.

Antes del improvisado acto, el titular de la Fiscalía de Atención a Delitos contra los Migrantes de Chiapas, Enrique Méndez Rojas, dio a conocer que de más de 2 mil denuncias presentadas por agresiones, 50 por ciento ya se resolvió en favor de los afectados, y el índice de este delito se redujo más de 90 por ciento.

Sostuvo que en Chiapas no hay secuestros masivos de migrantes y reseñó que por instrucciones del gobernador no sólo se ha procedido contra agentes en retiro y federales, estatales y municipales en activo, sino contra 271 presuntos agresores capturados en flagrancia.

Andrea Hernández, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, dijo que el gobierno de Chiapas ve la migración como un eje transversal y al migrante como dueño del derecho a decidir dónde ir o dónde estar, y merecedor de justicia y acceso a todos los servicios, como salud, educación y seguridad laboral.

Refirió que el gobierno estatal ya documentó a 5 mil niños que al tener derechos los hacen extensivos a sus padres merced al programa federal de regularización migratoria; e insistió en que en Chiapas la protección al migrante es integral y el apoyo humanitario la primera necesidad.

Se aplican medidas cautelares para proteger a manifestantes: SG. Anuncia el INM una tregua en los operativos contra indocumentados

Emir Olivares y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

El gobierno federal aplicó medidas cautelares para los activistas y migrantes que participan en la caravana Paso a paso hacia la paz, que pretende recorrer la ruta férrea que siguen los indocumentados centroamericanos de Arriaga, Chiapas a la comunidad de Chahuites, Oaxaca, a bordo del tren conocido como La Bestia.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal informó que para garantizar la seguridad de quienes participan en el recorrido, todos los niveles de gobierno trabajan de manera conjunta.

Funcionarios de la dependencia señalaron que elementos de las policías federal, estatal y municipal, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, monitorearán la seguridad de la caravana, que se convocó como un acto de protesta por la situación de inseguridad que enfrentan los migrantes en México.

También se informó que por el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) ha decretado una tregua y suspendió las intercepciones de migrantes en la zona.

La SG resaltó que de acuerdo con empresa Ferrosur, encargada del servicio de La Bestia, este viernes no tenía programada ninguna corrida de Arriaga a Chahuites.

Poco antes del anuncio de la SG, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había solicitado medidas cautelares para la caravana, con la finalidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo señaló que su personal le ha dado seguimiento a la movilización durante su recorrido de Chiapas a Oaxaca, y dijo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal y de Oaxaca, así como al INM, que brinden medidas cautelares para salvaguardar a los integrantes de la caravana.

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.

Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.

En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga se descompuso y no circulará hasta el lunes, lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.

El sacerdote Heyman Vázquez Pineda, responsable del albergue Amor en la misericordia –con sede en Arriaga, Chiapas–, dijo que con esta movilización se busca poner en la agenda de los tres niveles de gobierno el tema de la migración y principalmente que el gobierno federal reconozca públicamente el secuestro y la violación de los derechos de los migrantes en territorio mexicano.

Añadió que apenas ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el avance de un informe, donde denuncia 214 secuestros masivos y más de 10 mil migrantes secuestrados, vejados y torturados a su paso por México rumbo a la frontera norte del país.

Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que ante los secuestros masivos de migrantes ocurridos en el tramo Arriaga-Chahuites el 16 y el 22 de diciembre pasado, la solidaridad nacional e internacional se ha manifestado para organizarse como sociedad civil.

Propuso que la ciudadanía sea la guardiana del camino del migrante y hacer de Chahuites, que ahora es un corredor de tragedia, un camino de paz. Estamos planteando un proceso que nos lleve de verdad a la paz, una paz con justicia y que no permita más agresiones a los migrantes, dijo.

Solalinde Guerra pidió la solidaridad de las 53 casas de migrantes del país para que, así como la delincuencia se organiza, organizarnos para la defensa de los desprotegidos en su paso por el territorio nacional.

Asimismo, declaró simbólicamente a hombres y mujeres de los municipios comprendidos en el tramo Arriaga-Chahuites, defensores de los migrantes del sur.

Mostró preocupación por la postura del gobierno federal de negar el delito, porque que no es cuidando la imagen como se cambia la historia y se hace justicia, porque en cinco años de trabajo en favor de los migrantes, añadió, ha hecho una serie de denuncias y no hay un solo caso en cual se haya hecho justicia, puso de ejemplo el caso de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, denunciado ante el subprocurador regional de Justicia en la región del Istmo, el cual fue cambiado unos meses a Matías Romero y ahora ya está de nuevo en Ciudad Ixtepec.

Denunció que existen muchos casos documentados y denunciados contra elementos de la Policía Federal, y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no está en sintonía con los derechos humanos y tampoco lo está con la justicia que queremos.

Preguntó en alusión al titular de Seguridad Pública: ¿Qué pasa por la cabeza de Genaro García Luna?; ¿qué está pasando con esa Secretaría?, porque nosotros hacemos el esfuerzo, ponemos las denuncias y se burlan de nosotros y no hacen nada.

El sacerdote Fernando Cruz Montes, coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, refirió que la migración se ha acrecentado ante las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Ésta, puntualizó, es la razón de la migración, porque la gente que migra busca el pan.

Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras y del Movimiento Migrante Mesoamericano, lamentó que los informes que tienen sean en el sentido de que por cada 10 mujeres indocumentadas que llegan a México, ocho sean violadas en zonas de alto riesgo, principalmente en los tramos Arriaga-Chahuites, además de Medias Aguas, Veracruz, por lo que reiteró que México sigue siendo un peligro para los migrantes.

Elvira Arellano denunció que junto con un integrante de Amnistía Internacional –Irineo Mújica y su hijo Saúl de 12 años de edad– fueron interceptados hace tres días por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que llamaron a dos patrullas de la policía municipal en una clara acción intimidatoria.

Mújica acusó al INM de cazar a los migrantes en esta población poniendo en riesgo sus vidas al perseguirlos en la noche para evitar ser grabados en operativos criminales.

Por temor a la deportación no denuncié maltratos

César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 4

Gabriela regresó a México en 2010 luego de vivir más de 15 años en Estados Unidos, donde trabajó de niñera, mesera y otras ocupaciones del área de servicios. Comentó que fue víctima de agresiones físicas y verbales de uno de sus patrones.

Eran unos asiáticos que siempre nos gritaban y se dirigían a nosotros con groserías. Un día uno me soltó una cachetada porque supuestamente estaba haciendo mal las cosas; sin embargo, dijo, guardó silencio, pues consideró que si lo denunciaba podría ser deportada.

Desafortunadamente muchas personas, igual que yo, no denuncian por ignorancia o por temor. No te voy a decir que toda la gente es así, porque también me tocaron muy buenos patrones, pero sí en algunos casos somos víctimas de la violencia.

Señaló que la historia se repitió años después, cuando ingresó a trabajar en la tienda de unos coreanos. “Estas personas son muy majaderas, además de explotar a las personas, porque trabajábamos hasta 12 horas y sólo nos pagaban ocho. Con una de ellas volví a tener la mala experiencia; se querían pasar de listos y esa vez no me dejé, tuvo que intervenir la policía.

“Esta vez no tuve temor, ya que después de este incidente me asesoró un abogado; me dijo que no había riesgo de que me deportaran si me iba a juicio. Fue hasta que los dueños de la tienda se acercaron a nosotros para solicitarnos que no los acusáramos, ya que después nos enteramos de que la tienda operaba de manera ilegal, porque no pagaba impuestos.

Insisto, es lo malo de que por temor o ignorancia muchas veces los mexicanos dejamos que nos agredan, que violen nuestros derechos, porque nos sentimos solos y desprotegidos.

Convocan a la campaña “Paso a paso hacia la Paz”

“Paso a paso hacia la Paz, la paz es fruto de la justicia”, coincidieron en señalar activistas que se pronuncian porque se respete la labor que desarrolla el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, coordinador del albergue "Hermanos en el camino", en el estado mexicano de Oaxaca.
Por ello han convocado a las organizaciones no gubernamentales, a los activistas y defensores de los derechos humanos, a los funcionarios federales, estatales, municipales, a la prensa nacional e internacional y a la sociedad en general, para que se sumen a estas acciones para el respeto de los derechos humanos y la vida de los migrantes que su único delito es transitar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Hoy en día, Chahuites se ha convertido en la ejemplificación reiterada de la injustica contra nuestros hermanos del sur. No por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas; la ineficacia de las instituciones que, se supone, deben garantizar el orden, como lo son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía federal y el Ejército Mexicano; así como la intromisión de los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos. Sin embargo, confiamos en que la importancia de la iglesia local, así como los cambios en las presidencias municipales y en el INM, se presenten como factores que permitan encontrar soluciones en conjunto y a largo plazo”, coincidieron los activistas Irineo Mujica, activista y fotoperiodista; Rubén Figueroa, activista en tabasco; Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Eduardo García, Activista de Puebla; Anita Hernández Suarez, Albergue Hermanos en el Camino; Pedro Jiménez, Albergue Hermanos en el Camino.
Destacaron que en la zona de Chahuites, a pesar de las recomendaciones, oficios y averiguaciones precias, es constante la impunidad solapada por las patrullas.
“Por otro lado, sigue vigente la esperanza depositada en la queja e investigación registrada por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del anterior delegado del Instituto Nacional de Migración (INM). Debido a lo anterior, y a las constantes amenazas de los grupos delictivos en contra de las casas para migrantes y defensores de derechos humanos, se tiene la intención de responder de manera pacífica, con el compromiso de la sociedad civil, y representados a través de símbolos”, agregaron.
En la convocatoria hecha pública el pasado lunes, se explicó que el inicio del proyecto Paso a paso hacia la paz: La paz es fruto de la justicia, busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
La intención es replantear que la paz, como proyecto social, resulta de la correcta implementación de la justicia con la participación de la sociedad civil en general. De esta manera, la nueva reflexión sobre el concepto de paz tiene incidencia legislativa, en la cual se necesita de la responsabilidad y la no omisión de las autoridades.
Se explicó que el proyecto constará de una manifestación pacífica, abordando el tren desde Arriaga, Chiapas, con rumbo a Chahuites, Oaxaca. Para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo. En Chahuites se llevará a cabo un acto al cual se convoca a la sociedad civil, así como autoridades políticas, eclesiástica, militares y en general. Debido a la variación en la bitácora del tren, se dará aviso de la hora exacta de la protesta en las horas siguientes.
Chahuites no es sólo un lugar geográfico, sino que también es el símbolo de cualquier lugar donde se agredan los derechos humanos de los hermanos y las hermanas migrantes como Medias Aguas, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas. La intención de este tipo de acciones es exigir al gobierno que cumpla con su deber de brindar seguridad a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, como lo son los migrantes que transitan por México sin documentos.
Entre los asistentes que abordan el tren se encuentran defensores de derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde, mujeres de la patrona, Elvira Arellano y Rubén Figueroa, por lo que invitan a participar a todo aquel interesado en defender los derechos humanos de los hermanos migrantes.

Actividades:
Viernes 7 de enero de 2011
Arriaga, Chiapas
8:00 a.m. Concentración en la plaza central de la ciudad de Arriaga, Chiapas.
10:00 a.m. Conferencia de prensa por parte de los organizadores de la acción en la plaza central.
11:00 a.m. Inicia la espera para abordar el tren rumbo a Chahuites.

Sábado 8 de enero de 2011
Chahuites, Oaxaca
13:00 Acto en la estación del ferrocarril.

El grupo de activistas señaló que “nuestras exigencias son las siguientes”:

Expresamos nuestro repudio a las acciones de persecución, emprendidas por autoridades de los 3 niveles de gobierno, hacia los migrantes indocumentados en su paso por México.
Exigimos el alto a los operativos nocturnos y realizados en condiciones riesgosas, como lo puede ser el tren en movimiento o el uso de macanas eléctricas, los cuales han derivado en la constante violación de los derechos humanos de las y los migrantes. Estos operativos no sólo ponen en riesgo su vida, sino que también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las zonas de impacto del fenómeno migratorio, así como también daña las relaciones internacionales.
Nos solidarizamos con el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el camino, en Ixtepec, Oaxaca, y con todos los defensores de derechos humanos en la República Mexicana, en su lucha y denuncia en contra de los crímenes de secuestro, tortura, asesinato, violación sexual, trata de personas y asalto, de los cuales son víctimas nuestros hermanos migrantes centroamericanos.
Responsabilizamos a autoridades de los 3 niveles de gobierno por la omisión y complicidad en los más de 20 mil casos de secuestros al año, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); por la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas y por los secuestros perpetrados a finales de año en el Estado de Oaxaca.
Solicitar que se declare a los Migrantes sin documentos como un grupo vulnerable, reconocido por los tres niveles de gobierno, las autoridades eclesiásticas y la sociedad civil
Solicitar a los países vecinos su participación en la solución de los problemas que rodean a la migración
Establecer la preocupación para que los Convenios marcos y específicos para la atención del delito de secuestro de migrantes pasen del papel a acciones concretas.